viernes, 23 de febrero de 2018

Acerca de la charla-debate sobre "Megainfraestructuras eléctricas en Bizkaia", organizada por EQUO Berdeak el pasado 15 de febrero en Bilbao

Entrevista a Rosa Martínez y Florent Marcellesi. Fuente: Radio Popular / Herri Irratia.
Tras un par de semanas de intensísima actividad, pasamos a hacer balance de las acciones llevadas a cabo. Y empezamos en este post por la charla informativa organizada por Equo Berdeak que se llevó a cabo el pasado 15 de febrero en Bilbao.
En palabras de uno de nuestros compañeros de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos que pudo acercarse a Bilbao ese día, la charla, impartida por la Diputada de EQUO Rosa Martínez, el Eurodiputado Florent Marcellesi y el profesor de la UPV Aitor Urresti,  resultó enormemente interesante y muy estimulante.
Aunque no podemos proporcionaros vídeo de la charla, sí podemos ofreceros, a modo de resumen de los asuntos que se trataron en Bilbao, la entrevista que Radio Popular / Herri Irratia hizo a Rosa Martínez y Florent Marcellesi (véase: http://radiopopular.com/el-debate-no-esta-en-las-lineas-de-alta-tension-proyectadas-sino-en-que-tipo-de-modelo-energetico-queremos-forent-marsellesi-y-rosa-martinez-equo/) y un artículo publicado recientemente en el diario.es, que recoge la postura de EQUO (véase: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/rosa-martinez_0_742276243.html).
Como veis, Rosa Martínez y Florent Marcellesi denunciaron la opacidad con la que se están tramitando los proyectos que afectan a Bizkaia, como el de interconexión por cable submarino que pretende conectar Gatika con Cubnezais o la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso. Subrayaron, además, que el problema de fondo es el modelo energético por el que apuesta la Comisión Europea, que se ha decantado por un modelo centralizado con el que España se convertiría en el productor de energía para el norte de Europa, en vez de apostar por un modelo descentralizado más sostenible y democrático, en el que la gente pueda producir su propia energía.
En definitiva, EQUO considera que se pretende perpetuar el actual modelo energético, "centralizado y controlado" por pocas empresas. Solo así se explica que sigan adelante megaproyectos como la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso o el cable submarino Gatika-Cubnezais, sin tener en cuenta otras alternativas como el almacenamiento o la gestión de la demanda. Al final, como señala Rosa Martínez en diario.es, "Hay mucho dinero en juego y esto al final se puede convertir en un segundo Castor".
 




Després d'un parell de setmanes d'intensíssima activitat, passem a fer balanç de les accions dutes a terme. I comencem en aquest post per la xerrada informativa organitzada per Equo Berdeak que es va dur a terme el passat 15 de febrer a Bilbao.
En paraules d'un dels nostres companys de la
Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics que va poder acostar-se a Bilbao aquest dia, la xerrada, impartida per la Diputada de EQUO Rosa Martínez, l'Eurodiputat Florent Marcellesi i el professor de l'UPV Aitor Urresti, va resultar enormement interessant i molt estimulant.
Encara que no podem proporcionar-vos vídeo de la xerrada, sí podem oferir-vos, a manera de resum dels assumptes que es van tractar a Bilbao, l'entrevista que
Radio Popular / Herri Irratia va fer a Rosa Martínez i Florent Marcellesi (vegeu: http://radiopopular.com/el-debate-no-esta-en-las-lineas-de-alta-tension-proyectadas-sino-en-que-tipo-de-modelo-energetico-queremos-forent-marsellesi-y-rosa-martinez-equo/) i un article publicat recentment en el diario.es, que recull la postura de EQUO (vegeu: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/rosa-martinez_0_742276243.html).
Com veieu, Rosa Martínez i Florent Marcellesi van denunciar l'opacitat amb la qual s'estan tramitant els projectes que afecten a Bizkaia, com el d'interconnexió per cable submarí que pretén connectar Gatika amb Cubnezais o l'Autopista Elèctrica Güeñes-Itsaso. Van subratllar, a més, que el problema de fons és el model energètic pel qual aposta la Comissió Europea, que s'ha decantat per un model centralitzat amb el qual Espanya es convertiria en el productor d'energia per al nord d'Europa, en comptes d'apostar per un model descentralitzat més sostenible i democràtic, en el qual la gent pugui produir la seva pròpia energia.
En definitiva, EQUO considera que es pretén perpetuar l'actual model energètic, "centralitzat i controlat" per poques empreses. Solament així s'explica que segueixin avanci megaprojectes com l'Autopista Elèctrica Güeñes-Itsaso o el cable submarí Gatika-Cubnezais, sense tenir en compte altres alternatives com l'emmagatzematge o la gestió de la demanda. Al final, com assenyala Rosa Martínez en
diario.es, "Hi ha molts diners en joc i això al final es pot convertir en un segon Castor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario