viernes, 23 de febrero de 2018

El Parlamento Europeo da luz verde a la financiación de los proyectos de interconexión eléctrica y gasística

Resultado de la votación en la Comisión de Industria del Parlamento Europeo del pasado 21 de febrero.
Lamentablemente, tenemos que completar el balance de las acciones llevadas a cabo en estos pasados días con una pésima noticia: la Comisión de Industria del Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles 21 de febrero la lista de 171 Proyectos de Interés Común (PIC), entre los que, como sabéis, se incluye el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, que recibirá así 578 millones de euros de los alrededor de 1.800 millones que costará este megaproyecto inútil y, como vemos una vez más, impuesto por encima de la voluntad de los afectados y hasta del sentido común. Igualmente, la comisión parlamentaria validó otros 1,7 millones de euros de financiación para el MidCat /STEP, el proyecto de interconexión gasística por el Pirineo catalán.
Francamente, no nos hacíamos grandes ilusiones sobre el resultado de esta votación en una Unión Europea entregada a los lobbies energéticos; pero aún así resulta muy frustrante comprobar lo poco o nada que, al parecer, les importan a una mayoría de "presuntos" representantes políticos de la ciudadanía europea los datos y argumentos que recogimos en el comunicado de prensa que elaboramos, precisamente, para informarles, ante esta trascendental votación, del despropósito que suponen los proyectos de interconexión promovidos por la Comisión Europea (CE).
Os recordamos a continuación los enlaces a los posts en los que encontraréis dicho comunicado de prensa en castellano, francés e inglés:
Como podéis ver, en esta nota de prensa (remitida a los europarlamentarios) refutábamos con abundante y contrastada información las falacias con las que la Comisión Europea y los gobiernos español y francés defienden unos megaproyectos de interconexión eléctrica en los que la CE parece estar dispuesta a enterrar miles de millones de euros, pese a resultar objetivamente inútiles, ruinosos y nocivos social y medioambientalmente hablando. Un arduo trabajo que, en realidad, no deberíamos tener que hacer desde la sociedad civil pues, ante semejantes costes, habrían de ser las propias instituciones europeas quienes exigiesen un estudio independiente y riguroso de su verdadera necesidad.
Duele también comprobar que, pese a lo declarado una y otra vez por el Comisario Arias Cañete, no se está teniendo en cuenta en absoluto la opinión de los afectados, y mucho más ver que, incluso tras nuestro detallado comunicado, ciertos medios de comunicación siguen reproduciendo, sin contrastar la información, el falso mantra de que España es una isla energética. Que sepamos, solo AraInfo se ha hecho eco en estos días de nuestro comunicado de prensa y de los datos en él recogidos. Véase: http://arainfo.org/la-linea-de-muy-alta-tension-del-golfo-de-bizkaia-podria-convertirse-en-un-nuevo-castor/
Tomemos buena nota, en fin, de esta votación y no la olvidemos en próximos procesos electorales pues ya vemos en qué manos está nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas.
Por nuestra parte, por supuesto, seguiremos adelante con nuestra lucha, pues nos asiste en ella la razón y la justicia.






Lamentablement, hem de completar el balanç de les accions dutes a terme en aquests passats dies amb una pèssima notícia: la Comissió d'Indústria del Parlament Europeu va aprovar dimecres passat 21 de febrer la llista de 171 Projectes d'Interès Comú (PIC), entre els quals, com sabeu, s'inclou el projecte d'interconnexió elèctrica pel Golf de Bizkaia, que rebrà així 578 milions d'euros dels al voltant d'1.800 milions que costarà aquest megaprojecte inútil i, com veiem una vegada més, imposat per sobre de la voluntat dels afectats i fins a del sentit comú. Igualment, la comissió parlamentària va validar altres 1,7 milions d'euros de finançament pel MidCat /STEP, el projecte d'interconnexió gasística pel Pirineu català.
Francament, no ens fèiem grans il·lusions sobre el resultat d'aquesta votació en una Unió Europea lliurada als lobbies energètics; però encara així resulta molt frustrant comprovar el poc que, pel que sembla, els importen a una majoria de "presumptes" representants polítics de la ciutadania europea les dades i arguments que vam recollir en el comunicat de premsa que vam elaborar, precisament, per informar-los, davant aquesta transcendental votació, del despropòsit que suposen els projectes d'interconnexió promoguts per la Comissió Europea (CE).
Us recordem a continuació els enllaços als posts en els quals trobareu aquest comunicat de premsa en castellà, francès i anglès:

Com podeu veure, en aquesta nota de premsa (remesa als europarlamentaris) vam refutar amb abundant i contrastada informació les fal·làcies amb les quals la Comissió Europea i els governs espanyol i francès defensen uns megaprojectes d'interconnexió elèctrica en els quals la CE sembla estar disposada a enterrar milers de milions d'euros, malgrat resultar objectivament inútils, ruïnosos i nocius social i mediambientalment parlant. Un ardu treball que, en realitat, no hauríem d'haver de fer des de la societat civil doncs, davant semblants costos, haurien de ser les pròpies institucions europees les qui exigissin un estudi independent i rigorós de la seva veritable necessitat.
Dol també comprovar que, malgrat el declarat una vegada i una altra pel Comissari Arias Cañete, no s'està tenint en compte en absolut l'opinió dels afectats, i molt més veure que, fins i tot després del nostre detallat comunicat, certs mitjans de comunicació segueixen reproduint, sense contrastar l'informació, el fals mantra que Espanya és una illa energètica. Que sapiguem, solament
AraInfo s'ha fet ressò en aquests dies del nostre comunicat de premsa i de les dades en ell recollits. Vegeu: http://arainfo.org/la-linea-de-muy-alta-tension-del-golfo-de-bizkaia-podria-convertirse-en-un-nuevo-castor/
Prenguem bona nota, en fi, d'aquesta votació i no l'oblidem en propers processos electorals doncs ja veiem en quines mans està el nostre futur i el dels nostres fills i filles.
Per la nostra banda, per descomptat, seguirem avanci amb la nostra lluita, doncs ens assisteix en ella la raó i la justícia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario