viernes, 15 de febrero de 2019

Siguen atropellando nuestros derechos: Red Eléctrica de España se burla de las asociaciones de la Terreta y conculca su derecho a la participación pública en el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Escalona

Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Obsérvese la vinculación de todas las líneas eléctricas con centrales hidroeléctricas. Haced clic en la imagen para ampliarla.

Aún no habíamos salido de nuestro asombro e indignación al ver cómo se ha conculcado nuestro derecho a la participación pública en el proyecto de Subestación Eléctrica Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/02/alerta-el-minetur-concede-la.html), cuando nos enteramos por nuestros compañeros y compañeras de La Terreta de que se les ha impedido de manera efectiva la presentación de alegaciones al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión (LAT) Escalona-Foradada del Toscar, del que, como os decíamos en días previos, se están empezando a recibir ahora las contestaciones de Red Eléctrica de España a las alegaciones presentadas por nuestra plataforma y algunos de nuestros compañeros.
Con respecto al primero de los atropellos de los que estamos siendo objeto, la conculcación de nuestro derecho a participar con nuestras alegaciones en el proyecto de Subestación Eléctrica Isona, os podemos ya asegurar que la cosa no va a quedar ahí: estamos ya preparando un recurso de alzada contra la resolución del MITECO de la que os informábamos en este blog, recurso que incidirá principalmente en el atropello del que hemos sido objeto y que consideramos que debería conllevar la nulidad de dicha resolución al no haberse atendido nuestras alegaciones, presentadas en tiempo y forma.
Con respecto al nuevo atropello del que hemos sido objeto, os dejamos a continuación con la contestación que nuestros compañeros y compañeras de La Terreta recibieron hace unos días como respuesta a su escrito previo, en el que expresaban su deseo de personarse en el expediente del citado proyecto de "recrecimiento" de la LAT Escalona-Foradada del Toscar (haced clic en las imágenes para ampliarlas). No es de recibo que tanto el órgano ambiental como la propia Red Eléctrica de España tomen un escrito en el que se pide personarse como afectados en un proyecto para poder presentar alegaciones, como si fuera una simple alegación. A eso se le llama en castellano llano ningunear. Además, la contestación, que analizamos a continuación, no tiene desperdicio:
 
  



Como decíamos más arriba, en primer lugar llama la atención que el órgano ambiental en la fase de Evaluación de Impacto Ambiental haya tramitado el escrito de nuestros compañeros y compañeras de La Terreta, que reclamaba su derecho a alegar en el proyecto, como si tal escrito fuera en sí una alegación, trasladando sin más la contestación de Red Eléctrica de España, que, igualmente, ha tratado dicho escrito como si fuera una alegación. ¿Acaso no saben leer o es, en realidad, como decimos, una forma de ningunear a estas asociaciones? Sea por negligencia o sea de manera interesada, esto nos parece una prueba más de la absoluta subordinación de nuestras instituciones públicas a esta empresa privada (que es además un monopolio). En la práctica demuestra, como siempre hemos denunciado públicamente, que Red Eléctrica de España actúa como la verdadera dueña de nuestra tierra y dicta, por encima de las instituciones en las que recae la soberanía popular, nuestra política energética. INADMISIBLE.
Igualmente grave nos parece la insistencia de esta empresa en ocultar los verdaderos fines de su proyecto de repotenciación, que camufla con la milonga de que resulta necesario para evitar unas congestiones en los flujos de interconexión entre Aragón y Cataluña, que no ha demostrado, cuando es conocido que el aumento de la capacidad de transporte de este eje tiene como finalidad reforzar el futuro proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (véase al respecto el post en el que desmontábamos con pruebas documentales sus mentiras sobre este proyecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/red-electrica-de-espana-miente.html).

Tabla que aparece en la pág. 55 del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, en la que se indican los verdaderos fines de la repotenciación del eje Pobla de Segur-Sabiñánigo. El subrayado en amarillo es nuestro. Haced click en la imagen para ampliarla.

Por último, llama también la atención que traten de embaucarnos aprovechándose de la misma confusión que ellos mismos han generado al fragmentar en dos un único proyecto, el de aumento de la capacidad de transporte de la LAT que va de la Pobla de Segur a Escalona, pasando por Foradada del Toscar. Nuestros compañeros de la Terreta conocen perfectamente que Red Eléctrica de España ha presentado dos proyectos separados para esta misma y única línea, el de recrecimiento del tramo de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur y el de recrecimiento del tramo de Foradada del Toscar a Escalona. Es más, una de las razones por las que el INAGA exigió a Red Eléctrica de España que sometiese a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria el proyecto en el tramo únicamente aragonés (de Foradada del Toscar a Escalona) era precisamente la coherencia con el hecho de que el tramo hasta la Pobla de Segur también había sido sometido a este tipo de Evaluación de Impacto Ambiental. Por ende, queda fuera de toda duda que las asociaciones de La Terreta estaban en su derecho de ser informadas y de poder participar con sus alegaciones en la fase de exposición pública del proyecto de recrecimiento en el tramo únicamenta aragonés puesto que este no es más que un tramo de una línea cuyo recrecimiento les afecta de manera directa (y, por añadidura, se han personado siempre, desde el año 2009, en los procesos de exposición pública de este amplio proyecto).
Así pues, consideramos que Red Eléctrica de España no puede despachar su solicitud como si fuera una simple alegación y, para más INRI, usar como argumento en su contestación la suposición de una confusión entre los proyectos que venimos citando, que, en todo caso, ha generado ella misma con su práctica (de dudosa legalidad) de fragmentar en dos un único proyecto. En fin, como siempre y por desgracia, tendremos que acabar viendo a quién dan la razón los tribunales en todo esto.

LAT Sabiñánigo-Pragneres (en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). Red Eléctrica de España pretende convertirla en MAT o Autopista Eléctrica para el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés.
Para finalizar, volvemos a hacer un llamamiento a la movilización de los afectados por todos los proyectos a los que nos hemos referido en este post. Al respecto, os recordamos que el próximo viernes 22 de febrero, a las 18 horas, hemos convocado una asamblea y una concentración en la Sala de Actes del Café Modern de Isona (Pça. Portal, nº 5), donde expresaremos alto y claro nuestro rechazo a dichos proyectos y nuestra indignación por la conculcación de nuestros derechos.
Os dejamos a continuación con el cartel de la convocatoria y con un díptico que estamos ya difundiendo y en el que se recogen las razones por las que nos oponemos una vez más a los planes de Red Eléctrica de España en nuestro territorio. Por supuesto, se agradece su difusión.
Recordad también, por último, que sigue abierta hasta el 28 de febrero la consulta pública europea sobre los PIC (entre los que se encuentra el proyecto de interconexión por el Pirineo aragonés). Hacemos también un nuevo llamamiento a la ciudanía a desbordar dicha consulta, para lo cual podéis guiaros por el post que ya publicamos en este mismo blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/presenta-tus-objeciones-los-proyectos.html).


 

2 comentarios:

  1. Este post fue publicado inicialmente ayer por la tarde. Aunque la información que ahora damos en él es en esencia la misma, hemos hecho algunas correcciones matizando algunos puntos con el fin de explicar con mayor precisión y claridad los hechos que describe y analiza. Disculpad las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Debido a la urgencia y a la extensión de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar