jueves, 9 de noviembre de 2017

Victoria pírrica: el INAGA resuelve someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria el proyecto de repotenciación de las líneas de alta tensión Escalona-T. Foradada y Escalona-T Escalona

Mapa elaborado con datos obtenidos de la consulta europea sobre los PIC, el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. En él se puede apreciar la vinculación de las líneas de alta tensión (LAT) que Red Eléctrica de España desea repotenciar con el proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés. (Haced click en la imagen para ampliarla).

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha resuelto someter al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ordinaria el proyecto de repotenciación de las Líneas de Alta Tensión (LAT) a 220 kV Escalona-Foradada del Toscar y Escalona-T. Escalona. La decisión se produjo el pasado 25 de agosto y ha sido publicada en el BOA del pasado 2 de octubre (os rogamos que nos disculpéis por el retraso en informaros, pero no hemos conocido la noticia hasta esta misma tarde, cuando nos la comunicaba uno de nuestros compañeros).
Podéis ver la citada resolución en el siguiente enlace:
RESOLUCIÓN de 25 de agosto de 2017, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se adopta la decisión de someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria el proyecto de repotenciación de las líneas aéreas de transporte de energía eléctrica a 220 kV Escalona - T. Foradada y Escalona - T Escalona, en los términos municipales de Puértolas, El Pueyo de Araguás, La Fueva y Foradada del Toscar (Huesca). (Número Expediente INAGA 500201/01B/2017/00640).

ANTECEDENTES DE ESTA RESOLUCIÓN Y VALORACIÓN DE NUESTRA PLATAFORMA
Como recordaréis, el pasado mes de mayo supimos del anuncio del INAGA según el cual se iba a someter a las citadas LAT a EIA abreviada, aunque este mismo anuncio abría entonces una fase de participación pública para que quienes se considerasen afectados pudieran expresar sus consideraciones sobre la necesidad de someter el proyecto de repotenciación al procedimiento de EIA ordinaria (mucho más exigente que la abreviada).
Inmediatamente, informamos a la población potencialmente afectada y promovimos la presentación de alegaciones exigiendo la EIA ordinaria, tanto porque el proyecto en sí (la repotenciación de una LAT muy antigua en pleno corazón del Pirineo) presenta afecciones ambientales y sociales severas, como porque, gracias a la información obtenida del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultationsabíamos que el proyecto de repotenciación de estas LAT estaba directamente vinculado con el proyecto de interconexión eléctrica con Francia a través del Pirineo aragonés. De hecho, nos indignó que Red Eléctrica de España fragmentase sus proyectos, cuando, como es obvio, estas líneas son en realidad la prolongación hasta Escalona de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que Red Eléctrica de España viene intentando repotenciar, con nuestra oposición, desde el año 2009.


Tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, (p. 55), en la que aparece una parte de la "lista de proyectos de importancia regional" (punto 5.3 del informe, pp. 53-58), entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de las LAT (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, en ambos casos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. (Haced click en la imagen para ampliarla).

Por todo ello, consideramos una victoria haber logrado que el INAGA exija a Red Eléctrica de España una EIA ordinaria para este proyecto (hubiera sido una incoherencia que no se le exigiese cuando, gracias a nuestra lucha, ya se le había exigido para el tramo de Foradada del Toscar a Pobla de Segur). No obstante, como señalamos en el titular, es una victoria pírrica y triste ya que lo que realmente exigimos desde nuestra plataforma es la anulación de todos estos proyectos de repotenciación (MAT o autopistas eléctricas encubiertas), tan dañinos para nuestro territorio (históricamente desfavorecido y en declive, entre otras razones, por este tipo de grandes proyectos energéticos) como absolutamente innecesarios e inútiles (si se miran desde la perspectiva del bien común y la utilidad pública y no, claro está, desde el desmedido afán de lucro del oligopolio energético). Pero poco más podíamos hacer ya que el anuncio del INAGA al que nos referimos no ofrecía más opción que reclamar la EIA ordinaria, que al final tendrá que realizar Red Eléctrica de España. En ese sentido nos congratulamos por esta resolución, en la que, como podéis comprobar, se recogen en gran medida nuestras alegaciones.
Tenemos ahora un mayor margen de tiempo para enfrentarnos a este proyecto (la EIA abreviada lo habría agilizado enormemente y habría dificultado la participación pública). Pero no nos engañemos: sin duda Red Eléctrica de España llevará a cabo el procedimiento exigido y habrá que estar muy atentos pues, como sabemos por experiencia, buscará las peores fechas posibles para su fase de participación pública.
Por ello, deberíamos aprovechar este tiempo para ir preparando unas sólidas y bien argumentadas alegaciones, para lo que rogamos a los compañeros y compañeras del Sobrarbe, que conocen de primera mano las potenciales afecciones de estas LAT, para que nos informen con detalle sobre ellas.

Trazado de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, en realidad, la continuación de la línea Escalona-T. Foradada hasta el Pallars Jussà. (Haced click en la imagen para ampliarla).


L'Institut Aragonès de Gestió Ambiental (INAGA) ha resolt sotmetre al procediment d'Avaluació d'Impacte Ambiental (AIA) ordinària el projecte de repotenciació de les Línies d'Alta Tensió (LAT) a 220 kV Escalona-Foradada del Toscar i Escalona-T. Escalona. La decisió es va produir el passat 25 d'agost i ha estat publicada en el
BOA del 2 d'octubre (us preguem que ens disculpeu pel retard en informar-vos, però no hem conegut la notícia fins aquesta mateixa tarda, quan ens la comunicava un els nostres companys).
Podeu veure l'esmentada resolució en el següent enllaç:
RESOLUCIÓN de 25 de agosto de 2017, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se adopta la decisión de someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria el proyecto de repotenciación de las líneas aéreas de transporte de energía eléctrica a 220 kV Escalona - T. Foradada y Escalona - T Escalona, en los términos municipales de Puértolas, El Pueyo de Araguás, La Fueva y Foradada del Toscar (Huesca). (Número Expediente INAGA 500201/01B/2017/00640).

ANTECEDENTS D'AQUESTA RESOLUCIÓ I VALORACIÓ DE LA NOSTRA PLATAFORMA
Com recordareu, el passat mes de maig vam saber de l'anunci de l'INAGA segons el qual s'anava a sotmetre a les esmentades LAT a AIA abreujada, encara que aquest mateix anunci obria llavors una fase de participació pública perquè els qui es consideressin afectats poguessin expressar les seves consideracions sobre la necessitat de sotmetre el projecte de repotenciació al procediment d'AIA ordinària (molt més exigent que la abreujada).
Immediatament, vam informar a la població potencialment afectada i vam promoure la presentació d'al·legacions exigint l'AIA ordinària, tant perquè el projecte en si (la repotenciació d'una LAT molt antiga en ple cor del Pirineu) presenta afeccions ambientals i socials severes, com perquè, gràcies a la informació obtinguda de l'informe d'ENTSO-E
 Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, sabíem que el projecte de repotenciació d'aquestes LAT estava directament vinculat amb el projecte d'interconnexió elèctrica amb França a través del Pirineu aragonès. De fet, ens va indignar que Red Eléctrica de España fragmentés els seus projectes, quan, com és obvi, aquestes línies són en realitat la prolongació fins a Escalona de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que Red Eléctrica de España ve intentant repotenciar, amb la nostra oposició, des de l'any 2009.
Per tot això, considerem una victòria haver aconseguit que l'INAGA exigeixi a Red Eléctrica de España una AIA ordinària per a aquest projecte (hagués estat una incoherència que no se li exigís quan, gràcies a la nostra lluita, ja se li havia exigit per al tram de Foradada del Toscar a Pobla de Segur). No obstant això, com hem assenyalat en el titular, és una victòria pírrica i trist ja que el que realment exigim des de la nostra plataforma és l'anul·lació de tots aquests projectes de repotenciació (MAT o autopistes elèctriques encobertes), tan nocius per al nostre territori (històricament desfavorit i en declivi, entre altres raons, per aquest tipus de grans projectes energètics) com absolutament innecessaris i inútils (si es miren des de la perspectiva del bé comú i la utilitat pública i no, és clar, des del desmesurat afany de lucre de l'oligopoli energètic). Però poc més podíem fer ja que l'anunci de l'INAGA a què ens referim no oferia més opció que reclamar l'AIA ordinària, que al final haurà de realitzar Red Eléctrica de España. En aquest sentit ens congratulem per aquesta resolució, en la qual, com podeu comprovar, es recullen en gran mesura les nostres al·legacions.
Tenim ara un major marge de temps per enfrontar-nos a aquest projecte (l'AIA abreujada ho hauria agilitzat enormement i hauria dificultat la participació pública). Però no ens enganyem: sens dubte Red Eléctrica de España durà a terme el procediment exigit i caldrà estar molt atents doncs, com sabem per experiència, buscarà les pitjors dates possibles per a la seva fase de participació pública.
Per això, hauríem d'aprofitar aquest temps per anar preparant unes sòlides i ben argumentades al·legacions, pel que preguem als companys i companyes del Sobrarbe, que coneixen de primera mà les potencials afeccions d'aquestes LAT, perquè ens informin amb detall sobre elles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario