Nos hemos quedado de piedra ante el cinismo de la Comisión Europea, que, según informaba en estos días pasados el diario Segre, respondía a una pregunta parlamentaria del Eurodiputado Ramon Tremosa, acerca de los severos impactos ambientales que causaría el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (entre otros, a espacios de la Red Natura), afirmando que esta línea de Muy Alta Tensión (400 kV) puede atravesar estos espacios si lo avala un Estudio de Impacto Ambiental.
Aquí tenéis el enlace a la noticia a la que nos referimos: "La UE abre la puerta a la MAT del Pallars en la Red Natura".
Mapa elaborado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para sus alegaciones contra el proyecto de Autopista Eléctrica. Haced click en la imagen para ampliarlo. |
La noticia nos parece especialmente preocupante teniendo en cuenta los muy severos impactos ambientales y paisajísticos (y también a la salud de las personas y a las posibilidades de desarrollo sostenible de nuestros territorios) que causaría esta línea de salir adelante. Y sobre todo nos lo parece teniendo en cuenta la manera en la que se llevan a cabo a este lado de los Pirineos los Estudios de Impacto Ambiental (como denunciamos en su día, el que se abrió en 2011 para este proyecto, parecía tener las conclusiones puestas de antemano). También nos preocupa especialmente por la manera en que, como hemos visto recientemente, vacían de contenido las palabras algunos partidos políticos, como los que hace poco aprobaron una moción en las Cortes de Aragón en apoyo de los proyectos de interconexión eléctrica que sean "medioambientalmente sostenibles" (como si tal cosa fuera posible con enormes líneas de 400 kV que pretenden atravesar incluso parques nacionales como el de Ordesa y Monte Perdido o el Parc national des Pyrénées).
Que la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona provocaría impactos ambientales absolutamente inaceptables es algo que quedó demostrado claramente con el informe que en su día elaboramos con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción y que, no obstante, no impidió que el INAGA avalase el trazado elegido, en el colmo del cinismo, como el de menor impacto ambiental de los propuestos a estudio (todos ellos eran en mayor o menor medida inaceptables). Igualmente, nuestros compañeros y compañeras del Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza vienen demostrando, con su excepcional trabajo, la rica biodiversidad del territorio que atravesaría esta megalínea, en el que habitan numerosas especies estrictamente protegidas en Europa.
Pero además, no podemos olvidar los antecedentes de este proyecto, más que elocuentes en relación con el tema que nos ocupa. Recordemos que:
- Las torres de la Aragón-Cazaril (nunca demolidas pese al rechazo de Francia a este antiguo proyecto de interconexión y la nutrida indemnización de 300.000 millones de pesetas que pagó a Red Eléctrica de España, entre otras cosas, por las infraestructuras instaladas en Aragón) se instalaron cuando no era preceptivo realizar Evaluaciones de Impacto Ambiental. Sin embargo, la única razón lógica por la que Red Eléctrica de España se empeña en este proyecto (como señaló incluso la Asociación Electrotécnica Española en un informe para el Consell Comarcal del Pallars Jussà) es la reutilización del mayor número posible de estas (con lo que Red Eléctrica de España se las cobraría por tercera vez). Ante esto nos preguntamos: ¿acaso unas torres que se instalaron cuando la ley no exigía evaluaciones de impacto ambiental pueden acabar, de la noche a la mañana, estando ubicadas en el trazado "menos dañino ambientalmente" (tal como dijo el INAGA en su día)?
- Recordemos también que, en la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proyecto Aragón-Cazaril, este tribunal recordaba a Red Eléctrica de España que, de querer seguir adelante con parte de su proyecto en territorio español, debería realizar una Evaluación de Impacto Ambiental al haber cambiado la legislación en el tiempo que medió entre el inicio del proyecto y dicha sentencia.
- Recordemos que el proyecto Graus-Sallente (heredero de la Aragón-Cazaril) y antecedente directo de la Peñalba-Arnero-Isona (sus trazados son prácticamente idénticos y solo cambia en esencia el nombre) fue anulado por Sentencia del Tribunal Supremo (derivada del recurso interpuesto por nuestros compañeros de la Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo y de IPCENA) por las afecciones a espacios protegidos de la Red Natura y porque Red Eléctrica de España, pese a la advertencia previa del Supremo a la que nos referíamos, pretendió sacarlo adelante sin Evaluación de Impacto Ambiental.
- Recordemos, en fin, que, contra dicho proyecto, y precisamente por sus afecciones ambientales, la entonces Mancomunidad de la Ribagorza Oriental, con el Ayuntamiento de Tolva a la cabeza, presentó una denuncia ante la UE, que fue archivada cuando el Gobierno español respondió que esta línea había quedado descartada y se haría en un futuro por un trazado "completamente distinto", que no afectaría a los espacios de la Red Natura que atravesaba (y, sin embargo, pocos años después, el trazado "completamente distinto", se convirtió en prácticamente idéntico, con solo un pequeño cambio que, para más INRI, atravesaba en dos puntos otro espacio más del Red Natura —el río Isábena, en La Ribagorza—). Y esto, por cierto, no es algo que pueda ignorar la Comisión Europea, pese a la respuesta dada al Eurodiputado Ramon Tremosa, en la que dicen desconocer los detalles de este proyecto, que, sin embargo, está incluido, como sabemos, en los informes de ENTSOE sobre los proyectos de interconexión con Francia.
Por nuestra parte, ante semejante desfachatez, vamos a estudiar la posibilidad y la conveniencia de denunciar estos hechos ante instancias comunitarias europeas.
*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos a nuestros compañeros y compañeras de la Franja y del Pallars que nos disculpen.
Una de las pilonas de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España pretende reaprovechar para la Autopista Eléctrica. Al fondo, Cotiella. |
*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos a nuestros compañeros y compañeras de la Franja y del Pallars que nos disculpen.
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