martes, 12 de marzo de 2019

JUNTOS CONTRA LAS AUTOPISTAS ELÉCTRICAS: La plataforma Autopista Elektrikorik Ez denuncia que se ha tramitado un nuevo proyecto de Autopista Eléctrica entre Itsaso y Castejón pasando por Muruarte


Acabamos de enterarnos por nuestros compañeros y compañeras de la plataforma Autopista Elektrikorik Ez del inicio de la tramitación de un nuevo proyecto de Autopista Eléctrica entre Itsaso y Castejón pasando por Muruarte. «Se trata del tercer proyecto relativo a este eje, tras conseguir mediante la oposición popular la retirada de los dos primeros», han subrayado.
En efecto, como venimos observando y denunciábamos en nuestro anterior post, la aprobación por el Consejo de Ministros en 2015 (aún participaba en él el Ministro Soria) de la actual planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020 nos está retrotrayendo a la terrible situación que se vivió alrededor del año 2010, cuando había hasta 2 millones de afectados por proyectos de Red Eléctrica de España solo en el norte de la península ibérica. Con toda justicia denunciamos entonces este auténtico "rescate a las eléctricas", que volvía a dar vía libre a Red Eléctrica de España para extender sus redes por todo el territorio penínsular (pese a que para entonces ya había sobredimiensionado su red de 400 kV hasta en un 198 %), recuperando proyectos de autopistas eléctricas y líneas de alta tensión que fueron ampliamente rechazados por la población en aquellos años y generando, por tanto, una inaceptable inseguridad jurídica en numerosos territorios, muchos de los cuales, como los nuestros (donde vemos también cómo se planifica la recuperación, también por tercera vez, del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona), han sido históricamente desfavorecidos y cifran sus posibilidades de desarrollo sostenible en un patrimonio natural que Red Eléctrica de España vuelve a poner en peligro (inflando de nuevo, por añadidura, la burbuja de las eléctricas, que acabaremos pagando entre todos y todas por partida triple: vía presupuestos, a través de la factura eléctrica y con el futuro de nuestros pueblos).



Por todo ello, desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos estamos planificando un encuentro de plataformas ciudadanas que luchan contra estos proyectos de líneas de alta y muy alta tensión para coordinar nuestras luchas y hacer visible el despropósito que supone dejar en manos de una gran corporación, como Red Eléctrica de España, la planificación de nuestra red eléctrica. Por separado, sufrimos en cada territorio el hachazo de estos proyectos, en común podremos hacer visible la enormidad y la irracionalidad del modelo energético (en manos del oligopolio) que padecemos. Esperamos que dicho encuentro se lleve a cabo al principio del verano, pero aún es pronto para anunciarlo. Seguiremos informando.

Podéis ampliar la noticia que abría este artículo en: https://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com/2019/03/juntos-contra-las-autopistas-electricas.html

1 comentario:

  1. Debiod a la urgencia y extensión de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y Catalunya.

    ResponderEliminar