martes, 12 de marzo de 2019

Se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2026



El pasado 1 de marzo, se publicaba en el BOE la Orden TEC/212/2019, de 25 de febrero, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2026 (véase: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-2965&fbclid=IwAR0TPfW6DMu3eiwnRzPR3G_DlleOAMz2kEHQFT36BDBNH0TMOKPeh75C6gQ).
En ella se abre una fase de consultas dirigida solo a los denominados como "sujetos del sistema eléctrico" (las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y los promotores de nuevos proyectos de generación eléctrica) a la realización de propuestas de desarrollo de las redes de transporte de energía eléctrica, con un plazo de tres meses.
Al hilo de lo dicho en nuestro anterior post, nos indigna que una consulta de estas características no contemple a la ciudadanía como "sujeto del sistema eléctrico", cuando resulta que lo pagamos y sufrimos, nunca mejor dicho, entre todos y todas y cuando resulta que la energía es un derecho humano y nos pertenece con toda propiedad. Antes al contrario, esta orden demuestra documentalmente que el sistema eléctrico está prácticamente en manos de Red Eléctrica de España, por mucho que hablemos de un sistema de carácter estratégico y que dicha empresa sea una corporación privada, que se nutre, para más INRI, de las tristemente famosas "puertas giratorias". Por añadidura, sorprende que los tres meses de plazo coincidan con un momento preelectoral que va a dejar paralizadas a las instituciones en las que recae la soberanía popular.
Creemos que debería denunciarse este procedimiento e invitamos a la ciudadanía, en especial a los afectados y afectadas por los numerosos proyectos de líneas de alta tensión y autopistas eléctricas que Red Eléctrica de España ha planificado a lo largo y ancho de la península ibérica, a exigir la participación popular en una planificación trascendental para nuestro futuro y, en especial, para el de nuestros hijos e hijas.

Como colofón y en relación con lo dicho, os dejamos también con el último discurso de la diputada de Equo Rosa Martínez, que, con toda justicia, ha sido calificada por El Periódico de la Energía como la diputada que más sabe de energía. Podéis verlo en su Twitter: https://twitter.com/rosa_mr_/status/1095684211485409286/video/1





El passat 1 de març, es publicava en el BOE l'Ordre TEC/212/2019, de 25 de febrero, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2026 (vegeu: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-2965&fbclid=IwAR0TPfW6DMu3eiwnRzPR3G_DlleOAMz2kEHQFT36BDBNH0TMOKPeh75C6gQ).
En ella s'obre una fase de consultes dirigida només als denominats com a "subjectes del sistema elèctric" (les Comunitats Autònomes i Ciutats Autònomes de Ceuta i Melilla i els promotors de nous projectes de generació elèctrica) a la realització de propostes de desenvolupament de les xarxes de transport d'energia elèctrica, amb un termini de tres mesos.
Al fil del que s'ha dit en el nostre anterior post, ens indigna que una consulta d'aquestes característiques no contempli a la ciutadania com a "subjecte del sistema elèctric", quan resulta que el paguem i sofrim, mai millor dit, entre tots i totes i quan resulta que l'energia és un dret humà i ens pertany amb tota propietat. Abans al contrari, aquesta ordre demostra documentalment que el sistema elèctric està pràcticament en mans de Red Eléctrica de España, per molt que parlem d'un sistema de caràcter estratègic i que aquesta empresa sigui una corporació privada, que es nodreix, per a més INRI, de les tristament famoses "portes giratòries". Per afegiment, sorprèn que els tres mesos de termini coincideixin amb un moment preelectoral que deixarà paralitzades a les institucions en les quals recau la sobirania popular.
Creiem que hauria de denunciar-se aquest procediment i convidem a la ciutadania, especialment als afectats i afectades pels nombrosos projectes de línies d'alta tensió i autopistes elèctriques que Red Eléctrica de España ha planificat de llarg a llarg de la península ibèrica, a exigir la participació popular en una planificació transcendental per al nostre futur i, especialment, per al dels nostres fills i filles.

Com a colofó i en relació amb el que s'ha dit, us deixem també amb l'últim discurs de la diputada de Equo Rosa Martínez, que, amb tota justícia, ha estat qualificada per
El Periódico de la Energía com la diputada que més sap d'energia. Podeu veure-ho en el seu Twitter: https://twitter.com/rosa_mr_/status/1095684211485409286/video/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario