lunes, 12 de octubre de 2015

Declaración de Capella: la asamblea del VOLT II acuerda la constitución de la Red de Apoyo Mutuo contra las Interconexiones Energéticas Pirenaicas

Los participantes en el VOLT II: un reto a los grandes proyectos energéticos al pie de una de las pilonas del antiguo proyecto Aragón-Cazaril (al fondo Pueyo de Marguillén).
Podemos afirmar sin exagerar ni un ápice que la 4ª parada del VOLT II: un reto a los grandes proyectos energéticos, que tuvo lugar ayer entre las localidades de Graus y Capella, fue un rotundo éxito, tanto por la asistencia (que superó el centenar de personas en todos los actos convocados), como por la calidad y el alto interés de las ponencias y aportaciones de los participantes en la Jornada sobre interconexiones, incidencia sobre megaproyectos y alternativas, que se desarrolló por la mañana en el Espacio Pirineos de Graus.
La intensidad de la larga jornada de trabajo y el hecho de que el VOLT II continúa hoy lunes 12 de octubre con su 5ª y última parada en Sabiñánigo (donde se está debatiendo sobre el proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon y el gravísimo problema del Lindano) aconseja dejar para más adelante un balance más exhaustivo de lo vivido en estos días, y en particular ayer domingo, en esta magnífica iniciativa de la Xarxa per la sobirania energètica y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (de la que tenéis completa información en nuestro anterior post).
En próximas fechas os ofreceremos ese balance acompañado de un amplio reportaje fotográfico y de los contenidos de la citada Jornada que tuvo lugar, como decíamos, en el Espacio Pirineos de Graus (y que ha sido grabada íntegramente en vídeo). No obstante, adelantamos ya nuestra enorme satisfacción por el resultado de la parada que se desarrolló ayer en nuestra tierra, y en la que nuestra plataforma junto con el Consorcio Ribagorza Siglo XXI actuábamos como anfitriones y coorganizadores. También queremos agradecer al VOLT II por haber incluido a nuestro territorio en su recorrido. Igualmente, queremos mostrar desde aquí nuestro agradecimiento al Espacio Pirineos por ponerse a nuestra disposición en un día festivo (ofreciéndonos así los medios técnicos que se precisaban para el desarrollo de la jornada, que tenía una proyección nacional y europea), y hemos de hacer una mención especial a nuestros compañeros y compañeras de Capella, por la magnífica comida que nos sirvieron y por el gran trabajo organizativo realizado en esta localidad, que acogió el emotivo acto en recuerdo a nuestro compañero José Ramón Doz y la asamblea del VOLT II, que cerraba la larga e intensa jornada de trabajo y reflexión.

Una instantánea de la Asamblea del VOLT II, celebrada en el Centro Social de Capella.
En esta se alcanzó uno de los objetivos principales del VOLT II: la constitución de una Red de Apoyo Mutuo contra las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, que tomó forma sobre la base de la que hemos dado en llamar DECLARACIÓN DE CAPELLA en respuesta a los megaproyectos energéticos, con la que os dejamos a continuación, añadiendo a este post una mínima galería fotográfica (que ampliaremos en próximas fechas) y que da muestra de algunos de los actos llevados a cabo ayer en tierras ribagorzanas.





Podem afirmar sense exagerar gens que la 4ª parada del VOLT II: un repte als grans projectes energètics, que va tenir lloc ahir entre les localitats de Graus i Capella, va anar un rotund èxit, tant per l'assistència (que va superar el centenar de persones en tots els actes convocats), com per la qualitat i l'alt interès de les ponències i aportacions dels participants en la Jornada sobre interconnexions, incidència sobre megaprojectes i alternatives, que es va desenvolupar al matí a l'Espacio Pirineos de Graus.

Una instantánea de la Jornada sobre interconexiones, incidencia sobre megaproyectos y alternativas (intervención vía Skype del Eurodiputado de Equo Florent Marcellesi).
La intensitat de la llarga jornada de treball i el fet que el VOLT II continua avui dilluns 12 d'octubre amb la seva 5ª i última parada en Sabiñánigo (on s'està debatent sobre el projecte d'interconnexió elèctrica Sabiñánigo-Marsillon i el gravíssim problema del Lindà) aconsella deixar per més endavant un balanç més exhaustiu del viscut en aquests dies, i en particular ahir diumenge, en aquesta magnífica iniciativa de la Xarxa per la sobirania energètica i l'Observatori del Deute en la Globalització (de la qual teniu completa informació en el nostre anterior post).
En properes dates us oferirem aquest balanç acompanyat d'un ampli reportatge fotogràfic i dels continguts de la citada Jornada que va tenir lloc, com dèiem, a l'Espacio Pirineos de Graus (i que ha estat gravada íntegrament en vídeo). No obstant això, avancem ja nostra enorme satisfacció pel resultat de la parada que es va desenvolupar ahir a la nostra terra, i en la qual nostra plataforma juntament amb el Consorcio Ribargorza Siglo XXI actuàvem com a amfitrions i coorganitzadors. També volem agrair al VOLT II per haver inclòs al nostre territori en el seu recorregut. Igualment, volem mostrar des d'aquí el nostre agraïment a l'Espacio Pirineos per posar-se a la nostra disposició en un dia festiu (oferint-nos així els mitjans tècnics que es precisaven per al desenvolupament de la jornada, que tenia una projecció nacional i europea) i hem de fer un esment especial als nostres companys i companyes de Capella, pel magnífic menjar que ens van servir i pel gran treball organitzatiu realitzat en aquesta localitat, que va acollir l'emotiu acte en record al nostre company José Ramón Doz i l'assemblea del VOLT, que tancava la llarga i intensa jornada de treball i reflexió.



Una instantánea de la Jornada sobre interconexiones, incidencia sobre megaproyectos y alternativas (intervención de Juan Peris-Mencheta Barrio, asistente del Eurodiputado de Podemos Miguel Urban; a su lado Alfons Pérez, del ODG, y nuestro compañero Carlos González).
En aquesta es va aconseguir un dels objectius principals del VOLT II: la constitució d'una Xarxa de Suport Mutu contra les Interconnexions Energètiques Pirinenques, que va prendre forma sobre la base de la que hem donat a cridar DECLARACIÓ DE CAPELLA en resposta als megaprojectes energètics, amb la qual us deixem (veure més amunt), afegint a aquest post una mínima galeria fotogràfica (que ampliarem en properes dates) i que dóna mostra d'alguns dels actes duts a terme ahir en terres ribagorçanes.

Una instantánea de la comida popular celebrada en el merendero de Capella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario