lunes, 25 de febrero de 2013

El proyecto de Reserva de la Biosfera Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana en Aragón TV

Mapa actualizado de la Reserva de la Biosfera que se está promoviendo en una buena parte de nuestros territorios. Haced click en la imagen para ampliarla.

Hace un mes os anunciábamos la creación del blog http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/, con el que se está promoviendo la creación de una Reserva de la Biosfera en la Sierra de la Carrodilla y los valles de los ríos Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/se-crea-un-blog-para-la-impulsar-la.html), y, como prueba del decidido impulso que está tomando esta propuesta, este pasado sábado, tal como señala el citado blog, era tratada ampliamente en el programa de Aragón TV El Tempero.
Sinceramente, nos ha gustado mucho el tratamiento que este programa ha dado a la iniciativa de crear la citada Reserva de la Biosfera en el territorio que podéis ver en el mapa que encabeza estas líneas pues en todo momento se ha destacado el fin último de tal iniciativa que es conjugar la protección del medio ambiente con la salvaguarda de los usos tradicionales del territorio, buscando así un desarrollo armónico y sostenible, que permita la supervivencia de nuestros pueblos en una zona tradicionalmente desfavorecida y expoliada. Es decir, exactamente lo que siempre hemos venido defendiendo desde nuestra Plataforma.
La pregunta, obviamente, es: ¿resultaría compatible esta figura de protección con el proyecto de Autopista Eléctrica que amenaza, precisamente, el corazón de esta zona de excepcional valor ambiental y cultural? Nosotros, por supuesto, y más a la vista de las graves afecciones, reconocibles incluso en el EIA del proyecto de línea, creemos que no, aunque después de todo lo que hemos visto y oído ya no sabemos ni qué pensar.
En todo caso, nos congratulamos por esta magnífica iniciativa que, como decimos, viene a respaldar la que siempre ha sido nuestra filosofía en relación con el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas.
Podéis ver el reportaje en El Tempero haciendo click en la imagen del vídeo y yendo luego al minuto 14 y 18 segundos.

Haced click en la imagen para ver el reportaje.

Fa un mes us anunciàvem la creació del blog http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/, amb el qual s'està promovent la creació d'una Reserva de la Biosfera en la Serra de la Carrodilla i les valls dels rius Cinca, Ésera i Noguera Ribagorçana (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/se-crea-un-blog-para-la-impulsar-la.html), i, com a prova del decidit impuls que està prenent aquesta proposta, aquest passat dissabte, tal com assenyala el citat blog, era tractada àmpliament al programa d'Aragón TV El Tempero.
Sincerament, ens ha agradat molt el tractament que aquest programa ha donat a la iniciativa de crear la citada Reserva de la Biosfera al territori que podeu veure en el mapa que encapçala aquestes línies doncs en tot moment s'ha destacat la fi última de tal iniciativa que és conjugar la protecció del medi ambient amb la salvaguarda dels usos tradicionals del territori, buscant així un desenvolupament harmònic i sostenible, que permeti la supervivència dels nostres pobles en una zona tradicionalment desfavorida i espoliada. És a dir, exactament el que sempre hem vingut defensant des de la nostra Plataforma.
La pregunta, òbviament, és: resultaria compatible aquesta figura de protecció amb el projecte d'Autopista Elèctrica que amenaça, precisament, el cor d'aquesta zona d'excepcional valor ambiental i cultural? Nosaltres, per descomptat, i més a la vista de les greus afeccions, recognoscibles fins i tot en l'EIA del projecte de línia, creiem que no, encara que després de tot el que hem vist i sentit ja no sabem ni què pensar.
En tot cas, ens congratulem per aquesta magnífica iniciativa que, com diem, ve a recolzar la que sempre ha estat nostra filosofia en relació amb el desenvolupament dels nostres pobles i comarques.
Podeu veure el reportatge en
El Tempero fent clic en la imatge del vídeo i anant després al minut 14 i 18 segons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada