sábado, 4 de febrero de 2012

La reunión de Puente de Montañana se celebra con una nutrida asistencia pese a las inclemencias meteorológicas

*Por razones de carácter personal, ningún miembro de la Comisión de Información pudo acudir ayer a la reunión celebrada en Puente de Montañana, razón por la que en este post os adelantamos sólo una breve crónica, que nos ha proporcionado uno de nuestros portavoces, presente ayer en la reunión, y ampliaremos en próximos días la información desarrollando todo lo relativo a los compromisos acordados ayer.

Pese a las inclemencias meteorológicas, la reunión de coordinación y asamblea de nuestra Plataforma, celebrada ayer en Puente de Montañana a las 19 horas, contó con una nutrida asistencia de en torno a una veintena de personas, procedentes tanto de Aragón como del Pallars Jussà, entre las que cabe destacar la presencia de alcaldes o representantes municipales de Castell de Mur, Capella, Graus y Puente de Montañana, habiendo excusado su presencia el alcalde de Lascuarre.
Los temas que se desarrollaron y los acuerdos a los que se llegó son los siguientes:
  • CONSORCIO: El alcalde de Capella confirma la participación en él de los municipios de Capella, Lascuarre y Castigaleu. Se cuenta, por supuesto, como ya se quedó en la anterior reunión, con la Plataforma y, como punto de partida (con posterioridad podrán ir adhiriéndose todos los ayuntamientos, asociaciones y grupos de diverso tipo que así lo deseen), con la Asociación de Vecinas/os de Pueyo de Marguillén y la Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo. En cuanto a la queja en Europa, no se tienen aún novedades. Por otra parte, el ayuntamiento de Castell de Mur solicita las bases y las ideas rectoras del consorcio para trasladar la idea al Pallars Jussà. Informa de que quieren hacer una reunión con alcaldes del Jussà y Subirà para que decidan si entran o no. En cualquier caso, se informa de que se han cambiado las bases con las que inicialmente se trabajaba para que en el Consorcio puedan entrar todos los municipios y entes y no exclusivamente los de La Ribagorza aragonesa. Cuando esté el borrador definitivo, se convocará una reunión para hacer públicos los estatutos. Este mes deberá quedar resuelto. Se expondrá al público y se constituirá. En la próxima reunión se podrá tener a disposición de todos.
  • REUNIÓN CON EL CONSEJERO: Se ha pedido la cita y se está a falta de concreción.
  • JORNADA DE PROTESTA Y MARCHA DEL DÍA 10 DE MARZO. ADHESIONES: Se describe el recorrido desde Pueyo de Marguillén a Capella atravesando la Sierra del Castillo de Laguarres. Se ha elegido este lugar por ser el que fundamento la querella, ganada, contra la Graus-Sallente y en recuerdo de la marcha histórica contra la Aragón-Cazaril de Torres del Obispo a Graus (1.000 participantes), así como las acampadas celebradas en aquellos tiempos en Benabarre y Fonz. Se plantea la posibilidad de que se convocase otra marcha en el Pallars. Volviendo al recorrido, éste atravesará el LIC del Castillo de la Sierra de Laguarres donde se puede valorar el encinar que forma parte de la Red Natura 2000 y que tiene sus valores reconocidos como figura de protección. Se ha preparado ya un dossier sobre las características del recorrido, que finalizará con una longanizada en Capella en la que se busca contar con la colaboración de los empresarios cárnicos de la zona. Se acuerda que se cobre una pequeña cantidad como ayuda a los gastos de la jornada. Igualmente, existirá un punto de venta de camisetas y otros materiales reivindicativos en Pueyo de Marguillén, en el área de donde se partirá. En cuanto a las adhesiones recibidas hasta el momento, además de las ya anunciadas de CHA y los ayuntamientos de Fonz y Graus (y dando por sentado que los miembros de la Plataforma y los ayuntamientos organizadores están adheridos) se cuenta también con el apoyo de ACAB, Arabici y el Centro Excursionista de la Ribagorza. En el blog aparecerán las adhesiones y el compromiso de los ayuntamientos. A la tarde hay prevista (17:00 h) en el Centro Social de Capella una MESA DE DEBATE. Está por confirmar la participación de la zona de Lleida. Hay confirmado un participante que hablaría de afecciones medioambientales. Se acuerda también hacer en plan de transporte y logística ente “nosotros” con el menor coste posible.
  • OTROS: El representante del 15M Huesca, nos confirma la fecha del jueves 23 de febrero para llevar a cabo en Huesca a las 19.00 h. la charla informativa de la Plataforma en el marco de la Universidad de la Plaza (en próximos días os informaremos con detalle).
  • PRÓXIMA REUNIÓN: Se acuerda a propuesta del alcalde de Graus que sea en esta localidad el próximo viernes 2 de marzo, aprovechando para presentar a los medios (entre las 19:00 y las 20.00 h.) la jornada de protesta del día 10 de marzo.

Malgrat les inclemències meteorològiques, la reunió de coordinació i assemblea de la nostra Plataforma, celebrada ahir en Pont de Montanyana a les 19 hores, va comptar amb una nodrida assistència d'entorn d'una vintena de persones, procedents tant d'Aragó com del Pallars Jussà, entre les quals cal destacar la presència d'alcaldes o representants municipals de Castell de Mur, Capella, Graus i Pont de Montanyana, havent excusat la seva presència l'alcalde de Llasquarri.
Els temes que es van desenvolupar i els acords als quals es va arribar són els següents:

  • CONSORCI: L'alcalde de Capella confirma la participació en ell dels municipis de Capella, Llasquarri i Castigaleu. Estan, per descomptat, com ja es va quedar en l'anterior reunió, la Plataforma i, com a punt de partida (amb posterioritat podran anar adherint-se tots els ajuntaments, associacions i grups de divers tipus que així ho desitgin), l'Associació de Veïnes/us de Pueyo de Marguillén i l'Associació d'Amics, Veïns i Residents de Torres del Obispo. Quant a la queixa a Europa, no es tenen encara novetats. D'altra banda, el ajuntament de Castell de Mur sol·licita les bases i les idees rectores del consorci per traslladar la idea al Pallars Jussà. Informa que volen fer una reunió amb alcaldes del Jussà i Subirà perquè decideixin si entren o no. En qualsevol cas, s'informa que s'han canviat les bases amb les quals inicialment es treballava perquè en el Consorci puguin entrar tots els municipis i ens i no exclusivament els de La Ribargorça aragonesa. Quan estigui l'esborrany definitiu, es convocarà una reunió per fer públics els estatuts. Aquest mes haurà de quedar resolt. S'exposarà al públic i es constituirà. En la propera reunió es podrà tenir a la disposició de tots.
  • REUNIÓ AMB EL CONSELLER: S'ha demanat la cita i s'està mancant concreció.
  • JORNADA DE PROTESTA I MARXA DEL DIA 10 DE MARÇ. ADHESIONS: Es descriu el recorregut des de Pueyo de Marguillén a Capella travessant la Serra del Castell de Llaguarres. S'ha triat aquest lloc per ser el que fonamento la querella, guanyada, contra la Graus-Sallente i en record de la marxa històrica contra l'Aragón-Cazaril de Torres del Obispo a Graus (1.000 participants), així com les acampades celebrades en aquells temps a Benavarri i Fonz. Es planteja la possibilitat que es convoqués una altra marxa en el Pallars. Tornant al recorregut, aquest travessarà el LIC del Castell de la Serra de Llaguarres on es pot valorar l'alzinar que forma part de la Xarxa Natura 2000 i que té els seus valors reconeguts com a figura de protecció. S'ha preparat ja un dossier sobre les característiques del recorregut, que finalitzarà amb una llonganissada en Capella en la qual es busca comptar amb la col·laboració dels empresaris de la zona. S'acorda que es cobri una petita quantitat com a ajuda a les despeses de la jornada. Igualment, existirà un punt de venda de samarretes i altres materials reivindicatius en Pueyo de Marguillén, a l'àrea d'on es partirà. Quant a les adhesions rebudes fins al moment, a més de les ja anunciades de CHA i els ajuntaments de Fonz i Graus (i amb el benentès que els membres de la Plataforma i els ajuntaments organitzadors estan adherits) estan també ACAB, Arabici i el Centre Excursionista de la Ribargorça. En el blog apareixeran les adhesions i el compromís dels ajuntaments. A la tarda hi ha prevista (17:00 h) en el Centre Social de Capella una TAULA DE DEBAT. Està per confirmar la participació de la zona de Lleida. Hi ha confirmat un participant que parlaria d'afeccions mediambientals. S'acorda també fer en actitud de transport i logística ens “nosaltres” amb el menor cost possible.
  • UNS ALTRES: El representant del 15M Huesca, ens confirma la data del dijous 23 de febrer per dur a terme a Osca a les 19.00 h. la xerrada informativa de la Plataforma en el marc de la Universitat de la Plaça (en propers dies us informarem amb detall).
  • PROPERA REUNIÓ: S'acorda a proposta del alcalde de Graus que sigui en aquesta localitat divendres que ve 2 de març, aprofitant per presentar als mitjans (entre les 19:00 i les 20.00 h.) la jornada de protesta del dia 10 de març.

No hay comentarios:

Publicar un comentario