viernes, 12 de julio de 2019

El cable de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia tropieza con el cañón de Capbreton: comunicado de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos


Comunicado de prensa en francés:

Sin apenas publicidad, Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d'Electricité (RTE) han acabado por admitir, con mas de 2 meses de retraso, que su megaproyecto de cable eléctrico submarino entre Gatika (Bizkaia) y Cubnezais (Francia) se enfrenta a serios problemas para atravesar el profundo cañón de Capbreton, en el lado francés del Golfo de Bizkaia (1), que puede superar los 4.000 metros de profundidad. Tal asunto (inestabilidad del suelo del cañón de Capbreton) no es nada nuevo ni sorprendente para expertos y ONG (2), pero parece que los multimillonarios estudios de REE y RTE, con elevadas subvenciones europeas (3,2 millones de euros —M€— desde 2017), no lo habían identificado ni comentado en reuniones publicas (3).
De esta manera, ¡antes incluso de empezar!, este megaproyecto ya está ya parado, por lo menos para varios meses, lo que anuncia un previsible aumento del presupuesto, de por sí ya desmesurado, con 1.800 M€, un récord solo comparable a la megasubvención europea de 578 M€ ya concedida (4). En este caso, todo aumento del presupuesto será a cargo de REE, es decir de los consumidores españoles. Por eso, las eléctricas intentan tranquilizarles, aunque aún sin ningún argumento ni datos: "Por otro lado, se confirma que esta situación no cuestionará la viabilidad financiera del proyecto" (1). Así, se perfila otro fiasco de proyecto submarino del tipo del almacén de gas Castor en Castellón, que costó más de 1.350 M€ ¡para ningún uso!
Lo notable es que el consorcio INELFE (REE + RTE) había planificado empezar ya con la "licitación de los contratos principales de diseño y construcción para el enlace, inicialmente previsto a finales de mayo de 2019, así como la presentación de solicitudes de autorizaciones administrativas en ambos países, inicialmente programadas para principios de junio 2019" (1), a pesar de que la supuesta "información pública" estaba prevista para finales de este año 2019, después del estudio de impacto ambiental (EIA) anunciado este otoño (5). Una vez más, estas dos empresas del oligopolio arrollan no solo la normativa sobre proyectos de infraestructuras, sino también su propio esquema (5).
Además, el proyecto de cable está dirigido a aumentar prioritariamente las exportaciones de electricidad nuclear de EDF (Francia) al oligopolio español a precio muy barato (5c€/kWh en 2016), aunque sin beneficio para el consumidor (se importaron 15.500 GWh en 2017 y 2018, o el 6,1% del consumo total).
Recordemos que para nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, la plataforma Gatikan Autopista Elektrikorik EZ y el Collectif des Associations de Défense de l'Environnement Pays Basque et sud des Landes (CADE), este cable eléctrico submarino en el Golfo de Bizkaia es un sinsentido pues resulta INÚTIL y tiene UN COSTE DESCOMUNAL Y PERJUDICIAL a múltiples niveles. El comunicado adjunto (6) detalla esta posición y desmonta los argumentos del dosier de INELFE (Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Electricité):
  1. Francia y España tienen una capacidad eléctrica excedentaria: 1,6 veces y 2,6 veces, respectivamente, su consumo máximo.
  2. La interconexión actual es más que suficiente (sentido Francia-España: 3.700 MW, por solo 1.520 MW necesarios) y ha sido recientemente incrementada en 300 MW en Arkale (y por solo 20 millones de euros).
  3. Francia ya ha alcanzado el 10% de interconexión y España dispone de un 7,1% con las interconexiones con Portugal y Marruecos.
  4. Cálculo erróneo del 10%: el engañoso indicador que se ha usado para calcular la tasa de interconexión se basa solo en la capacidad instalada (excedentaria) y no en el consumo eléctrico real.
  5. ¿Solidaridad o especulación? El Oligoplio compra electricidad barata desde Francia (82% del tiempo) y la revende más cara a los consumidores en España.
  6. Daños colaterales (contra la transición energética): esta Autopista Eléctrica o MAT no serviría para exportar electricidad renovable (poca capacidad en Euskadi), sino para importar electricidad de la central nuclear de Blayais y otras.
  7. Costes medioambientales y riesgos sanitarios: graves impactos en los ecosistemas terrestres y submarinos y en el paisaje, y daños a la salud a causa de la contaminación electromagnética.

¿Quieres preguntar sobre estos asuntos a los responsables del proyecto del cable eléctrico submarino por el Golfo de Bizkaia en España?
Son Juan Prieto y Antonio Miranda de REE: golfodebizkaia@inelfe.eu

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NOTAS:

(1) Véase https://www.inelfe.eu/noticia/ree-y-rte-llevan-cabo-analisis-adicionales-para-asegurar-el-proyecto-del-golfo-de-bizkaia
(2) Véase el apartado 2 b ("Contraintes et risques") en en la carta que nuestra RED DE APOYO MUTUO, CADE y Sibylline Océans remitieron al entonces Ministro Nicolas Hulot en marzo de 2018: https://drive.google.com/file/d/1-f8y7NpdtJx1LFkn1pKk6q66tyxOVtGO/view
(3) Véase https://www.inelfe.eu/sites/default/files/2018-07/REUNION%20PUBLIQUE%20Compte_rendu_Hossegor_20%20JUIN_18.pdf
(4) Recuérdese que, precisamente, en enero de este año se presentó una pregunta parlamentaria, por parte de los eurodiputados Florent Marcellesi y Xabier Benito Ziluaga, en la que se preguntaba al Comisario Arias Cañete cuáles habían las razones que justificaban semejante megasubvención y en qué documentos técnicos, económicos y financieros se había basado la justificación para la concesión de la misma (entre otros motivos por las serias dudas que se albergaban sobre la capacidad técnica de REE y RTE para tender un cable submarino por el cañón de Capbreton). La respuesta de Arias Cañete el pasado mes de marzo resultó indignante pues, aludiendo a una normativa que desconocíamos, señaló que las solicitudes de subvención del MCE son confidenciales y no son accesibles ni para el público ni para los parlamentarios europeos (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/indignante-respuesta-del-comisario.html). Más indignante todavía fue, sin embargo, lo que REE pretendía hacer con esta subvención (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/06/la-desverguenza-de-red-electrica-de.html).
(5) Véase el esquema en la página 5, al final del folleto https://www.inelfe.eu/sites/default/files/2017-08/Inelfe_ESP%C3%91_04Agos_WEB.pdf 
(6) COMUNICADO ADJUNTO DE NUESTRA RED DE APOYO MUTUO Y CADE:   https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TUVdxVzRKVXNoS2M/view
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1 comentario:

  1. Debido al formato y extensión del artículo, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a lxs compañerxs de La Franja y Catalunya.

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