sábado, 8 de septiembre de 2012

El grueso de los actos de la Jornada Lúdico-Reivindicativa del próximo mes de octubre se desarrollará en Monzón


Como sabéis, ayer tuvimos, en la sede de la Asociación de Vecinos de Selgua, nuestra periódica reunión mensual de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
La noticia (que publicábamos en nuestra anterior entrada) de las respuestas del Consejero de Industria, Arturo Aliaga López, a las preguntas parlamentarias de nuestros compañeros de CHA, polarizó la primera parte del encuentro, haciendo que la charla sobre el estado actual del proyecto y las afecciones que para Selgua y su entorno tendría la subestación eléctrica de El Arnero acabase derivando en un análisis de las citadas respuestas, en el cual nos reafirmamos en las opiniones expresadas en anteriores ocasiones (véase nuestra anterior entrada), a las que se añadieron dos conclusiones que queremos destacar aquí:
  1. La afirmación del señor Arturo Aliaga de que la Autopista Eléctrica "está incluida en la planificación vinculante" no es cierta pues, aunque no tenemos constancia de que se haya presentado en plazo (esto es, antes del 30 de junio pasado) la nueva planificación de la red eléctrica prevista en el artículo 10, punto 1, del Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html), esta no sería vinculante (no existe un proyecto denominado Peñalba-Monzón, sino el ya conocido, que llega hasta Isona). Dicho de manera más sencilla: o el señor Aliaga conoce datos que no son públicos (lo cual resultaría muy grave en el marco de un proyecto sometido a exposición e información públicas) o simplemente prepara el terreno para un futuro haciendo de portavoz de la propaganda de Red Eléctrica de España, pues a fecha de hoy lo único realmente vinculante es el citado Decreto que, como sabéis, establece, por razones de control del déficit, entre otras, la no concesión de autorizaciones administrativas a nuevas líneas eléctricas.
  2. Las promesas de que la conexión a 400 kV entre Peñalba y Monzón beneficiarán al desarrollo industrial, son, igualmente, mentiras interesadas para generar un falso debate (al respecto, en la reunión se expuso el reciente caso de Mezquita de Jarque, donde Red Eléctrica de España ha construido su última gran subestación a 400 kV en Aragón, con promesas desproporcionadas que, con seguridad, nunca se verán cumplidas). En definitiva, resulta sencillamente falso que el desarrollo industrial de Monzón esté condicionado por una demanda de electricidad insatisfecha y es poco menos que delirante pensar que una población como Monzón precisaría para su desarrollo de una línea de 400 kV (cuando ni siquiera una ciudad como Zaragoza la necesita). Como prueba de que esto es así, basta con estudiar el proyecto de Red Eléctrica de España y comprobar que las subestaciones proyectadas en Monzón son del tipo previsto para el transporte de electricidad y no del tipo adecuado para la distribución, que sería, en todo caso, el adecuado para que parte de la electricidad que pasaría por la línea a las mismas puertas de Selgua y Monzón se quedase en la zona. Las razones por las que Red Eléctrica de España construye realmente esta línea, como hemos dicho ya en numerosas ocasiones, tienen que ver, más bien, con el hecho de que Aragón exporta el 44% de su producción eléctrica para satisfacer la demanda de otras zonas que sí son deficitarias (Cataluña, Madrid, País Vasco y Levante) así como con sus deseos de transportar los excedentes eléctricos españoles a Europa.
No obstante, el punto central de nuestra reunión de ayer en Selgua fue la organización de la Jornada Lúdico-Reivindicativa, convocada inicialmente en esta localidad para el próximo 6 de octubre. Al respecto, dado el interés, implicación y compromiso de diferentes asociaciones de Monzón, constatados en la reunión, hemos decidido modificar en parte los planes inicialmente previstos, trasladando gran parte de los actos a Monzón, aunque se mantendrá una actividad dirigida a la visita del término de El Arnero, en Selgua, donde está prevista la construcción de la subestación de este mismo nombre. En días próximos, las citadas asociaciones realizarán reuniones de trabajo, en las que se perfilará tanto la fecha definitiva de la Jornada (que, en la medida de lo posible, será el 6 de octubre), como el programa definitivo, de todo lo cual os informaremos puntualmente en este blog.
Para finalizar, se procedió en la reunión a iniciar la distribución de la Lotería Nacional de la Plataforma (podéis obtener aún talonarios contactando con nosotros), sin que, por otra parte, se estableciese la fecha de nuestra próxima reunión, al coincidir el primer viernes de octubre con la víspera de la fecha inicialmente prevista para la Jornada Lúdico-Reivindicativa (en este blog os comunicaremos en su momento la convocatoria de nuestra próxima reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados).

Torres de la Aragón-Cazaril, que red Eléctrica de España quiere reaprovechar para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, aunque deberían haber sido demolidas, en la comarca del Cinca-Medio. (Fotografía: Álex Serrano).
Com sabeu, ahir vam tenir, a la seu de l'Associació de Veïns de Selgua, la nostra periòdica reunió mensual de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
La notícia (que publicàvem en la nostra anterior entrada) de les respostes del Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López, a les preguntes parlamentàries dels nostres companys de CHA, va polaritzar la primera part de la trobada, fent que la xerrada sobre l'estat actual del projecte i les afeccions que per Selgua i el seu entorn tindria la subestació elèctrica del Arnero acabés derivant en una anàlisi de les citades respostes, en el qual ens vam reafirmar en les opinions expressades en anteriors ocasions (vegeu nostra anterior entrada), a les quals es van afegir dues conclusions que volem destacar aquí:
  1. L'afirmació del senyor Arturo Aliaga que l'Autopista Elèctrica "està inclosa en la planificació vinculant" no és certa doncs, encara que no tenim constància que s'hagi presentat en termini (això és, abans del 30 de juny passat) la nova planificació de la xarxa elèctrica prevista en l'article 10, punt 1, del Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html), aquesta no seria vinculant (no existeix un projecte denominat Peñalba-Montsó, sinó el ja conegut, que arriba fins a Isona). Dit de manera més senzilla: o el senyor Aliaga coneix dades que no són públics (la qual cosa resultaria molt greu en el marc d'un projecte sotmès a exposició i informació públiques) o simplement prepara el terreny per a un futur fent de portaveu de la propaganda de Red Eléctrica de España, doncs a data d'avui l'única cosa realment vinculant és el citat Decret que, com sabeu, estableix, per raons de control del dèficit, entre unes altres, la no concessió d'autoritzacions administratives a noves línies elèctriques. 
  2. Les promeses que la connexió a 400 kV entre Peñalba i Montsó beneficiaran al desenvolupament industrial, són, igualment, mentides interessades per generar un fals debat (sobre aquest tema, en la reunió es va exposar el recent cas de Mesquita de Jarque, on Red Eléctrica de España ha construït la seva última gran subestació a 400 kV a Aragó, amb promeses desproporcionades que, amb seguretat, mai es veuran complertes). En definitiva, resulta senzillament fals que el desenvolupament industrial de Montsó estigui condicionat per una demanda d'electricitat insatisfeta i és poc menys que delirant pensar que una població com Montsó precisaria per al seu desenvolupament d'una línia de 400 kV (quan ni tan sols una ciutat com Zaragoza la necessita). Com a prova que això és així, n'hi ha prou amb estudiar el projecte de Red Eléctrica de España i comprovar que les subestacions projectades a Montsó són del tipus previst per al transport d'electricitat i no del tipus adequat per a la distribució, que seria, en tot cas, l'adequat perquè parteix de l'electricitat que passaria per la línia a les mateixes portes de Selgua i Montsó es quedés a la zona. Les raons per les quals Red Eléctrica de España construeix realment aquesta línia, com hem dit ja en nombroses ocasions, tenen a veure, més aviat, amb el fet que Aragó exporta el 44% de la seva producció elèctrica per satisfer la demanda d'altres zones que sí són deficitàries (Catalunya, Madrid, País Basc i Llevant) així com amb els seus desitjos de transportar els excedents elèctrics espanyols a Europa.
No obstant això, el punt central de la nostra reunió d'ahir en Selgua va ser l'organització de la Jornada Lúdic-Reivindicativa, convocada inicialment en aquesta localitat per al proper 6 d'octubre. Sobre aquest tema, a causa de l'interès, implicació i compromís de diferents associacions de Montsó, constatats en la reunió, hem decidit modificar en part els plans inicialment previstos, traslladant gran part dels actes a Montsó, encara que es mantindrà una activitat dirigida a la visita del terme del Arnero, en Selgua, on està prevista la construcció de la subestació d'aquest mateix nom. En dies propers, les citades associacions realitzaran reunions de treball, en les quals es perfilarà tant la data definitiva de la Jornada (que, en la mesura del possible, serà el 6 d'octubre), com el programa definitiu, de tot la qual cosa us informarem puntualment en aquest blog.
Per finalitzar, es va procedir en la reunió a iniciar la distribució de la Loteria Nacional de la Plataforma (podeu obtenir encara talonaris contactant amb nosaltres), sense que, d'altra banda, s'establís la data de la nostra propera reunió, en coincidir el primer divendres d'octubre amb la vespra de la data inicialment prevista per a la Jornada Lúdic-Reivindicativa (en aquest blog us comunicarem en el seu moment la convocatòria de la nostra propera reunió de coordinació Plataforma-ajuntaments afectats).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada