Aunque inicialmente era nuestra intención haber llevado a cabo una rueda de prensa acerca de las acciones administrativas y de movilización social contra el nuevo proyecto de Autopista Eléctrica o MAT Laluenga-Isona (y su obvia vinculación con los proyectos de mega centrales eólicas en el Pallars Jussà), las dificultades para coordinarnos en el amplio territorio en el que vivimos y el tiempo transcurrido desde la presentación de alegaciones nos han aconsejado renunciar a ello. No obstante, con la misma intención, emitimos ahora el siguiente comunicado de prensa, en dos versiones que pormenorizan las acciones realizadas en territorio catalán y en territorio aragonés por nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica. Aprovechamos el post también para informar a continuación de algunas últimas novedades, que ya hemos publicado en días previos en nuestro grupo de Facebook.
MANIFEST DE LA PLATAFORMA UNITÀRIA EN CONTRA L’AUTOPISTA ELÈCTRICA DEL PALLARS (PUCAE) A RAÓ DE L’AMENAÇA D’INSTAL.LACIÓ DE MACRO-PARCS SOLARS I LES SEVES CORRESPONENTS LINIES D’EVACUACIÓ (MAT ISONA-LALUENGA).
A partir d’aquest anunci, que comprèn la construcció de 6 megacentrals solars i 2 autopistes elèctriques (MAT), que recorren d’est a oest gairebé tota la província d'Osca i el Pallars Jussà, la PUCAE, juntament amb la plataforma “Salvem lo Pallars”, decideix fer una sèrie d’accions:
1. Recollir al·legacions i presentar-les als serveis territorials de Lleida per a poder aturar el projecte de Forestalia. El dia 22 d’octubre de 2021, últim dia per a presentar-les, es van contar 800 al·legacions individuals.
2. Convocar una marxa lenta des de Comiols a Tremp el dia 9 d’Octubre del 2021. La marxa té una gran participació i es cobreix per diferents mitjans de comunicació, a raó d’aquest fet es dona ressò a nivell de Catalunya i s’aconsegueix una reunió amb l’eurodiputat Jordi Solé dimarts 2 de novembre a les 19:30h.
3. Redactar un fulletó informatiu destinat a informar de l’actual situació a la població dels municipis afectats i tota població en general.
La PUCAE segueix activa i proposant accions per a lluitar a favor d’una sobirania energètica real, aturar el traçat de l’autopista elèctrica de Laluenga-Isona i evitar la instal·lació de macro-parcs solars que no responen en cap cas a un model de transició energètica sostenible ni social, ans al contrari; obeeix només a les lleis actuals d’un creixement econòmic privat i desequilibrat.
MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA A PROPÓSITO DE LA AMENAZA DE INSTALACIÓN DE MEGA CENTRALES SOLARES Y SUS PRETENDIDAS LÍNEAS DE EVACUACIÓN (AUTOPISTA ELÉCTRICA LALUENGA-ISONA).
A partir de este anuncio, que comprende la construcción de seis megacentrales eólicas y dos autopistas eléctricas (400 kV), que recorren de este a oeste casi toda la provincia de Huesca y el Pallars Jussà, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica decide realizar una serie de acciones:
1. Elaborar y recoger alegaciones y presentarlas en los servicios territoriales de Huesca y Lleida para iniciar la lucha a nivel administrativo / judicial contra el proyecto de Forestalia. El día 22 de octubre de 2021, último día para su presentación, se contaron al menos 800 alegaciones individuales. Cabe destacar de lo alegado, además de los severos e inaceptables impactos sobre el medio ambiente, la salud pública y las posibilidades de desarrollo futuro de las poblaciones afectadas, las graves vulneraciones de la legislación vigente de este proyecto de Forestalia, que incumple abiertamente la Ley del Sector Eléctrico al pretender que una línea, que por sus características debería ser considerada inequívocamente como parte de la Red de Transporte Eléctrico, se presente como una infraestructura de evacuación (las seis centrales de las que parte no utilizarían ni un 10 % de su capacidad).
3. Apoyar las acciones de protesta que han anunciado los ayuntamientos afectados en La Ribagorza y, en particular, las que ya están llevando a cabo los vecinos y vecinas de Tolva. Nos ofrecemos además para realizar charlas informativas en el resto de poblaciones afectadas con el fin de promover una fuerte movilización social contra el inaceptable proyecto de Autopista Eléctrica de Forestalia.
4. Redactar un folleto informativo destinado a informar de la situación actual a la población de los municipios afectados y a toda población en general.
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica sigue activa y proponiendo acciones para luchar a favor de una soberanía energética real, detener el trazado de la autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona y evitar la instalación de mega centrales solares, que no responden en ningún caso a un modelo de transición energética sostenible, ni social ni medioambientalmente hablando, al contrario, obedecen solo a las leyes actuales de un crecimiento económico privado y desequilibrado.
Trazado del proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona (haced clic en la imagen para ampliarla). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario