viernes, 26 de noviembre de 2021

Asuntos y acuerdos de la reunión de trabajo de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en el Pallars + novedades respecto a los proyectos de interconexión eléctrica con Francia

Una instantánea de la reunión celebrada en Tremp antes de ayer, miércoles 24 de noviembre.

Este pasado miércoles, 24 de noviembre, volvían a reunirse nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà en Tremp para planificar nuevas acciones en contra de los proyectos de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona y mega centrales fotovoltaicas en su territorio. Estos son los asuntos tratados y los acuerdos alcanzados en la reunión:
  1. Se acuerda recuperar, reparar y hacer nuevas pancartas para poner en la comarca. Se ha quedado para el miércoles 1 de diciembre a las 17:00 h.
  2. Se propone hacer un estudio económico para montar una exposición itinerante con fotografías sobre el terreno de las zonas donde se quieren instalar mega centrales fotovoltaicas. Se pedirá presupuesto e ideas factibles. Invitamos a los compañeros y compañeras de Aragón a que nos envíen sus propuestas, fotos e ideas.
  3. Se acuerda organizar un encuentro con otras plataformas y colectivos en un futuro próximo.
  4. El 8 de diciembre organizaremos una almuerzo reivindicativo con reparto de manifiestos en la plaza del ayuntamiento a las 11:00 h.
  5. Salvem Lo Pallars nos invita a participar en una entrevista parlamentaria en el Parlament de Catalunya sobre energías renovables. Para ello se ha formado un grupo que se encarga de coordinar y preparar las intervenciones y respuestas (aún no sabemos que día se hará este acto). 

Por otra parte, en relación con los proyectos de interconexiones eléctricas con Francia (recordad que, como os decíamos en nuestro anterior post, acaba de salir la nueva lista de PIC), nuestro compañero en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y en ALIENTE Álvaro Campos impartirá en Bilbao el próximo miércoles 1 de diciembre una ponencia acerca del proyecto, ya en desarrollo administrativo, que conectaría Gatika (en Vizcaya) con la central nuclear de Blayais (Francia) mediante un cable submarino.
Álvaro, doctor en Ingeniería Térmica, impartió también, el pasado 4 de octubre, en las jornadas Renovables SÍ pero NO así (celebradas en el Civivox Condestable de Pamplona), otra ponencia, "La transición energética centralizada: una apuesta imposible", con cuyo vídeo os dejamos a continuación dado su gran interés (podéis verlo también en la web de Sustrai Erakuntza, donde se recogen también otras intervenciones):
 

 
Al respecto, os dejamos también con el enlace a un post creado en la web de Sustrai Erakuntza en el que encontraréis las alegaciones que han realizado a la avalancha de mega centrales eólica y fotovoltaicas y a otros de los proyectos de autopista eléctrica de Forestalia (el que pretende llevar la electricidad que se produzca en la zona occidental de Aragón y en Navarra hasta, ¡qué casualidad!, la localidad de Gatika). Desde Sustrai piden apoyo con la presentación de estas alegaciones. Se trata, además, de un gran trabajo que puede ayudar a otras plataformas a alegar contra mega proyectos semejantes: https://fundacionsustrai.org/alega-a-poligonos-eolicos-y-solares-pidiendo-su-moratoria-y-una-correcta-planificacion/.
Para finalizar, os dejamos también con el enlace a un artículo, "La transición energética contra el Sur de Europa y los límites renovables", del Grupo de Trabajo de Modelo Energético de ALIENTE (en el que colabora nuestra plataforma) y que ha publicado hoy Viento Sur: https://vientosur.info/la-transicion-energetica-contra-el-sur-de-europa-y-los-limites-renovables/. En él, precisamente, se advierte de lo que se nos espera con los proyectos de interconexiones eléctricas.
 

Aquest dimecres passat, 24 de novembre, tornaven a reunir-se els nostres companys i companyes del Pallars Jussà a Tremp per planificar noves accions en contra dels projectes d'Autopista Elèctrica Laluenga-Isona i mega centrals fotovoltaiques al seu territori. Aquests són els assumptes tractats i els acords aconseguits a la reunió:

  • S'acorda recuperar, reparar i fer pancartes noves per posar a la comarca. S'ha quedat per dimecres 1 de desembre a les 17.00 h.
  • Es proposa fer un estudi econòmic per muntar una exposició itinerant amb fotografies sobre el terreny de les zones on es volen instal·lar mega centrals fotovoltaiques. Es demanarà pressupost i idees factibles. Convidem els companys i companyes d'Aragó que ens enviïn les seves propostes, fotos i idees.
  • S'acorda organitzar una trobada amb altres plataformes i col·lectius en un futur proper.
  • El 8 de desembre organitzarem un esmorzar reivindicatiu amb repartiment de manifests a la plaça de l'ajuntament a les 11:00 h.
  • Salvem Lo Pallars ens convida a participar en una entrevista parlamentària al Parlament de Catalunya sobre energies renovables. Per això s'ha format un grup que s'encarrega de coordinar i preparar les intervencions i respostes (encara no sabem quin dia es farà aquest acte).
 
D'altra banda, en relació amb els projectes d'interconnexions elèctriques amb França (recordeu que, com us dèiem al nostre anterior post, acaba de sortir la nova llista de PIC), el nostre company a la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics i a ALIENTE Álvaro Campos impartirà a Bilbao dimecres que ve 1 de desembre una ponència sobre el projecte,  ja en desenvolupament administratiu, que connectaria Gatika (a Biscaia) amb la central nuclear de Blayais (França) mitjançant un cable submarí.
Álvaro, doctor en Enginyeria Tèrmica, va impartir també, el 4 d'octubre passat, a les jornades Renovables SÍ però NO així (celebrades al Civivox Condestable de Pamplona), una altra ponència, "La transició energètica centralitzada: una aposta impossible", el vídeo de la qual us deixem a continuació [veure més amunt] a causa del seu gran interès (podeu veure-ho també a la web de Sustrai Erakuntza, on es recullen també altres intervencions).
Al respecte, us deixem també amb l'enllaç a un post creat a la web de Sustrai Erakuntza on trobareu les al·legacions que han realitzat a l'allau de mega centrals eòlica i fotovoltaiques i a un altre dels projectes d'autopista elèctrica de Forestàlia (el que pretén portar l'electricitat que es produeixi a la zona occidental d'Aragó i a Navarra fins a, quina casualitat!, la localitat de Gatika). Des de Sustrai demanen suport amb la presentació d'aquestes al·legacions. Es tracta, a més, d'una gran feina que pot ajudar altres plataformes a al·legar contra mega projectes semblants: https://fundacionsustrai.org/alega-a-poligonos-eolicos-y-solares-pidiendo-su-moratoria-y-una-correcta-planificacion/.
Per acabar, us deixem també amb l'enllaç a un article, "La transició energètica contra el Sud d'Europa i els límits renovables", del Grup de Treball de Model Energètic d'ALIENT (en què col·labora la nostra plataforma) i que ha publicat avui Viento Sur: https://vientosur.info/la-transicion-energetica-contra-el-sur-de-europa-y-los-limites-renovables/. En ell, precisament, s'adverteix del que se'ns espera amb els projectes d'interconnexions elèctriques.
 
Una imagen de la actual línea de alta tensión Biescas-Pragneres, que discurre por el Valle de Bujaruelo y que se pretende utilizar como parte del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés convirtiéndola en una autopista eléctrica o MAT (400 kV). Fotografía de nuestro compañero Paco Muñoz de Bustillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario