El Ayuntamiento de Benabarre y nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convocamos una Jornada Reivindicativa el viernes 11 de febrero para mostrar nuestro más rotundo rechazo al proyecto de Forestalia de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, cuya construcción supondría un golpe brutal para nuestras tierras, históricamente desfavorecidas y expoliadas por las empresas energéticas.
Los actos convocados, como veis en el cartel que acompaña este post (haced clic en las imágenes para ampliarlas), son:
- 18:00 h. Encuentro en la Plaza Mayor de Benabarre y colocación de una pancarta contra la Autopista Eléctrica en el ayuntamiento.
- 18:30 h. MARCHA LENTA DE VEHÍCULOS POR LA N-230: salida de vehículos desde Benabarre hacia Puente de Montañana.
- 19:30 h. Concentración en Puente de Montañana.
Las razones que fundamentan nuestro absoluto rechazo al proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona (sin admitir alternativas ni compensaciones a semejante despropósito de Forestalia), quedaron clarísimamente expuestas en nuestras alegaciones. E igualmente claro y patente es el unánime rechazo social e institucional a esta mega infraestructura, lo que pone en evidencia la impostura de Forestalia cuando presume de buscar consensos con la población y ayuntamientos. De hecho, la indignación que este proyecto despertó inmediatamente entre la población y las instituciones locales afectadas (cuando, sin información previa alguna, fue sometido a participación pública con un plazo —el mínimo legal— realmente insultante) no ha dejado de aumentar en estas semanas previas ante:
- el tono prepotente y de sutil desprecio que se puede observar en las respuestas de Forestalia a las alegaciones (que vamos conociendo en estos días);
- el anuncio (véase nuestro anterior post) de nuevos mega proyectos eólicos que se pretenden conectar a esta línea de 400.000 voltios, nueva y evidente prueba de que es una línea de transporte eléctrico, y no una mera "infraestructura de evacuación", como pretende la empresa promotora, y
- las recientes palabras de la Ministra Ribera, defendiendo que el planteamiento de los proyectos de autopistas eléctricas de Forestalia no está prohibido por ley y que el ejecutivo español ha de ser respetuoso con las garantías del procedimiento (¿se refiere al mismo respeto que ha tenido Forestalia NO informando a las personas directamente afectadas?, ¿puede afirmar eso un miembro del Gobierno cuando, como denunciábamos en nuestras alegaciones, incluso la tramitación de este proyecto ha de ser considerada nula de pleno derecho de acuerdo con la legislación vigente?).
Por todo ello es imprescindible volver a mostrar nuestro rechazo a esta nueva agresión a nuestro territorio, que supondría, además, el desarrollo de una red de transporte eléctrico doblemente privatizada y, por ende, de un modelo energético irracional, injusto, ineficiente e insostenible.
Después de 30 años de lucha, no nos vamos a rendir ahora. ¿Es que no les ha quedado aún claro que no queremos este tipo de mega infraestructura extractivista en nuestras tierras?
Tendremos pues que volver a recordárselo alto y claro el viernes 11 de febrero.
¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡RENOVABLES SÍ PERO NO ASÍ!
¡PUEBLOS VIVOS!
L'Ajuntament de Benavarri i la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica convoquem una Jornada Reivindicativa el divendres 11 de febrer per mostrar el nostre més rotund rebuig al projecte de Forestalia d'Autopista Elèctrica Valsalada-Laluenga-Isona, la construcció de la qual suposaria un cop brutal per a les nostres terres, històricament desafavorides i espoliades per les empreses energètiques.
Els actes convocats, com veieu al cartell que acompanya aquest post (feu clic a les imatges per ampliar-les), són:
- 18.00 h. Trobada a la Plaça Major de Benavarri i col·locació d'una pancarta contra l'Autopista Elèctrica al ajuntament.
- 18.30 h. MARXA LENTA DE VEHICLES PER LA N-230: sortida de vehicles des de Benavarri cap a Pont de Montanyana.
- 19.30 h. Concentració a Pont de Montanyana.
- el to prepotent i de subtil menyspreu que es pot observar en les respostes de Forestalia a les al·legacions (que anem coneixent aquests dies);
- l'anunci (vegeu el nostre anterior post) de nous mega projectes eòlics que es pretenen connectar a aquesta línia de 400.000 volts, nova i evident prova que és una línia de transport elèctric, i no una mera "infraestructura d'evacuació", com pretén l'empresa promotora, i
- les paraules recents de la Ministra Ribera, defensant que el plantejament dels projectes d'autopistes elèctriques de Forestalia no està prohibit per llei i que l'executiu espanyol ha de ser respectuós amb les garanties del procediment (es refereix al mateix respecte que ha tingut Forestalia NO informant les persones directament afectades?, ho pot afirmar un membre del Govern quan, com denunciàvem a les nostres al·legacions, fins i tot la tramitació d'aquest projecte ha de ser considerada nul·la de ple dret d'acord amb la legislació vigent?).
Després de 30 anys de lluita, no ens rendirem ara. És que encara no els ha quedat clar que no volem aquest tipus de mega infraestructura extractivista a les nostres terres?
Haurem de tornar a recordar-ho alt i clar el divendres 11 de febrer.
AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
RENOVABLES SÍ PERÒ NO AIXÍ!
POBLES VIUS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario