Os dejamos hoy con el texto íntegro de éstas, que tomamos de la web de La Terreta Eléctrica.
El passat 6 de juny us informàvem de la nota de premsa dels nostres companys d'Izquierda Unida, en què informaven de la seva intenció de traslladar a la Comissió Europea, a través del seu diputat Willy Meyer, sengles preguntes parlamentàries sobre el projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Us deixem avui el text íntegre d'aquestes preguntes, que prenem de la web de la Terreta Elèctrica.
Preguntas parlamentarias
21 de junio de 2011 E-006109/2011
Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Willy Meyer (GUE/NGL)
Asunto: Líneas eléctricas — impactos medioambientales
A finales de 2008, la Red Eléctrica de España S.A. (REESA) inició los trámites necesarios para construir una línea eléctrica aérea de 400 kv, denominada Monzón-Isona, que sigue un trazado casi calcado al de la línea ya desechada Graus-Isona-Sallente, y para la cual quieren aprovecharse unas torres que se instalaron para hacer operativa la línea eléctrica «Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-Sallente». Estas torres tenían que haber sido previamente destruidas, ya que el permiso para la construcción de la línea que motivó su instalación fue anulado por el Tribunal Supremo de España que dictaminó, basándose entre otros motivos en el negativo impacto medioambiental, la necesidad de eliminar toda la instalación construida, incluidas las torres, y para lo que se otorgó una subvención. Además hay que tener en cuenta que a unos 15 kilómetros más al norte del trazado de la Monzón-Isona, se encuentra ya instalada la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. Por otro lado, en junio de 2009, la REESA presentó una memoria técnica para ampliar la capacidad de transporte de la línea de alta tensión existente entre Foradada del Toscar y La Pobla de Segur sobre una línea que pasa por diferentes espacios naturales de especial protección en una zona pirenaica con una gran fragilidad medioambiental y demográfica e incumpliendo la legislación europea en diferentes tramos respecto a alturas, cableados y torres. Otro de los aspectos que suscita cierta controversia y gran preocupación es la valoración del impacto medioambiental y el EIA. Desde diferentes organizaciones sociales y políticas se considera que un incremento de la temperatura del tendido y el incremento en la altura de dicha instalación eléctrica debería implicar directamente una nueva valoración del impacto medioambiental de dichas modificaciones.
¿Cómo valora la Comisión Europea el impacto medioambiental de este tipo de líneas de 400 Kv y concretamente las que se van a realizar por zonas catalanas y aragonesas insertas en la Red Natura 2000 y en las que hay gran número de especies protegidas y zonas de especial protección para las aves?
¿Cómo valora la Comisión Europea, teniendo en cuenta el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en marzo de 2008, las afecciones que estas líneas van a generar en el paisaje de las zonas pirenaicas y prepirenaicas que ya están siendo afectadas por importantes líneas de transporte eléctrico?
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