lunes, 27 de junio de 2011

Nota de prensa de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética


El pasado miércoles recogíamos en este blog el Manifiesto contra la Contaminación Electromagnética elaborado por la Organización para la Defensa de la Salud y la Fundación para la Salud Geoambiental con motivo de la celebración, este pasado viernes 24 de junio, del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, en el que, por nuestra parte, como sabéis, celebramos una concentración y recogida de firmas en el marco de los actos del Día de la Comarca de La Ribagorza, llevados a cabo en Benabarre.
A fecha de hoy ya han suscrito este manifiesto más de 500 colectivos sociales (entre ellos nuestra Plataforma) y, como ya os dijimos, se están recogiendo también firmas de particulares para apoyarlo en el siguiente enlace:


Sinceramente, no comprendemos cómo es posible que, ante este clamor popular y ante las evidencias científicas y las recomendaciones de la UE en las que se fundamenta dicho manifiesto, no se haya paralizado ya el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, insostenible por numerosas razones, pero muy especialmente por suponer un auténtico atentado contra la salud pública de numerosas localidades de los territorios afectados por el trazado elegido por Red Eléctrica para su anhelada línea de 400 kV.
Como prueba de que en todo momento hemos llevado la razón en este delicado asunto de la afección a la salud de la contaminación electromagnética, os dejamos con la nota de prensa emitida el pasado viernes por la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética.


Dimecres passat recollíem en aquest blog el Manifest contra la Contaminació Electromagnètica elaborat per l'Organización para la Defensa de la Salud i la Fundación para la Salud Geoambiental amb motiu de la celebració, aquest passat divendres 24 de juny, del Dia Internacional contra la Contaminació Electromagnètica, en el qual, per la nostra part, com sabeu, celebrem una concentració i recollida de signatures en el marc dels actes del Dia de la Comarca de la Ribagorça, duts a terme a Benavarri.
A data d'avui ja han subscrit aquest manifest més de 500 col.lectius socials (entre ells la nostra Plataforma) i, com ja us vam dir, s'estan recollint també firmes de particulars per donar-li suport en el següent enllaç:


Sincerament, no comprenem com és possible que, davant d'aquest clam popular i davant les evidències científiques i les recomanacions de la UE en què es fonamenta aquest manifest, no s'hagi paralitzat ja el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, insostenible per nombroses raons, però molt especialment per suposar un autèntic atemptat contra la salut pública de nombroses localitats dels territoris afectats pel traçat triat per Red Eléctrica per la seva anhelada línia de 400 kV.
Com a prova de que en tot moment hem portat la raó en aquest delicat assumpte de l'afecció a la salut de la contaminació electromagnètica, us deixem la nota de premsa emesa divendres passat per la Plataforma Estatal contra la Contaminació Electromagnètica.


24 de junio: Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

Este año 2011, con motivo del 24 de Junio, Día Mundial contra la Contaminación Electromagnética, las organizaciones de afectados/as, ecologistas y demás organizaciones ciudadanas, agrupadas en la Plataforma Estatal contra la CEM, ponemos especialmente de relieve el creciente reconocimiento en el ámbito internacional de la nocividad de la contaminación electromagnética, que este año se ha producido por partida doble:

1. La aprobación, el 27 de mayo, de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente. Las instituciones europeas, tras los informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente y las resoluciones de 2008 y 2009 del Parlamento Europeo, vuelven a hacer un llamamiento a la aplicación urgente del Principio de Precaución, sobre todo en relación con las/os niñas/os y adolescentes. Entre otras cosas, en cualquier entorno, se recomienda el cableado en lugar del WiFi para conectarse a Internet, y en particular, en los centros escolares; se pide el reconocimiento sanitario, laboral y social de la electrohipersensibilidad (EHS); y se insta a los gobiernos a realizar campañas de información pública sobre los riesgos de los diversos dispositivos emisores de contaminación electromagnética.

2. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, organismo de la OMS para valorar los estudios científicos de posibles agentes cancerígenos, ha clasificado las radiaciones de microondas como posible cancerígeno del nivel 2B. Con ello se abre paso a posibles demandas judiciales y se acaba definitivamente con el mito promulgado por las operadoras de que estas radiaciones sean inofensivas. Por fin, la IARC/OMS nos alerta de que tanto la contaminación electromagnética de baja frecuencia (cancerígeno 2B desde el 2002) como la alta frecuencia de microondas son posibles agentes cancerígenos.

Por otra parte, seguimos lamentando y denunciando los hechos siguientes:

1. El que las diversas instancias gubernamentales, los expertos improvisados y demás lobbies de la telefonía inalámbrica, así como los principales medios de comunicación, sigan empeñados en generar desinformación y desvirtuar el urgente mensaje de la resolución 1815 y la clasificación 2B de la IARC.

2. El que los gobiernos del Estado y las distintas autonomías no tomen nota de las advertencias internacionales y modifiquen sus proyectos y legislación. Sobre todo el que se siga imponiendo la conexión a Internet por WiFi en el Programa Escuela 2.0, incluso contra la voluntad expresa de los centros que han pedido el cableado.

3. El que se sigan promoviendo y subvencionando sistemas inalámbricos en todo tipo de zonas públicas y en los hogares (WiFi en casas de cultura y bibliotecas, en centros de enseñanza, en plazas y parques públicos, en medios de transporte, en centros de salud y hospitales, etc.).

4. El que las operadoras de telefonía inalámbrica sigan empeñadas en impedir la aplicación de normativas municipales garantistas de la salud. Como se ve en el caso de la normativa de Leganés y otras normativas garantistas que están siendo objeto del ataque de las operadoras en los tribunales. Respecto a la entrada de las radiaciones de las antenas en los domicilios, recordamos que la vigente Constitución dice en su capítulo II Derechos y Libertades, Artículo 18 apartado 2: "El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él, sin consentimiento del titular o resolución judicial.

5. El que, en relación con la baja frecuencia de la industria eléctrica, como consecuencia de la desinformación y la complacencia de las autoridades, sigan adelante proyectos de grandes autopistas eléctricas que amenazan nuestra salud y el medio ambiente y siga habiendo estaciones eléctricas demasiado cerca de viviendas y subestaciones en los mismos bajos de edificios de viviendas.

6. El que se siga sin reconocer la electrohipersensibilidad (EHS) como enfermedad compleja de sensibilidad central asociada a la contaminación electromagnética. La situación sanitaria, social y laboral de las personas electrohipersibles es muy grave y urgente, tanto por el sufrimiento personal que implica como por la vulneración de sus derechos humanos, ciudadanos y laborales.

7. El que no se hayan adoptado ya medidas urgentes de regulación de las instalaciones y usos contaminantes en viviendas, centros de trabajo y enseñanza, transporte y ocio (teléfonos inalámbricos DECT, WiFi, WiMax, vigila bebés, detectores de robos)

8. El que no se haya previsto ya la creación de zonas blancas, el establecimiento de protocolos sanitarios de atención y la concesión de ayudas especiales a las personas más afectadas por la contaminación electromagnética.

En este día especialmente, y en todos los del año, la ciudadanía tiene que informarse y exigir a las autoridades del Estado y las diversas autonomías que pongan en práctica las recomendaciones europeas e internacionales, a fin de evitar la catástrofe sanitaria y social que se avecina por la proliferación caótica de fuentes de emisión de contaminación electromagnética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada