martes, 30 de mayo de 2017

Arias Cañete nombra a Alejo-Vidal Quadras (ex PP y Vox) y a Paulina Beato Blanco (ex REE) miembros del grupo de "expertos" 'Expert Group on Electricity Interconnection Targets' (EGEIT)


Volviendo a la nueva carta que nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ha remitido a la Directora General de Energía de la Comisión Europea (véase nuestro anterior post), hemos considerado dedicar en especial una entrada a un asunto que denunciábamos públicamente en ella y que consideramos extremadamente grave y escandaloso: el nombramiento "a dedo", por el Comisario de Energía Arias Cañete, de Alejo Vidal-Quadras y de Paulina Beato Blanco como miembros del grupo de "expertos" Expert Group on Electricity Interconnection Targets (EGEIT).
Como quizá ya sepáis, Alejo Vidal-Quadras fue Presidente del PP de Catalunya y encabezó luego la lista de Vox al Parlamento Europeo en las elecciones del 2014. En cuanto a Paulina Beato Blanco, una alta ejecutiva vinculada al PSOE, fue nada más y nada menos que la primera Presidenta de Red Eléctrica de España, empresa en la que, actualmente, es Consejera su sobrina María José García Beato (que previamente ocupó varios cargos en gabinetes del PP, incluyendo el de Subsecretaria de Justicia en el periodo 2002-2004).
Estas son las credenciales de los presuntos "expertos" que pasan a formar parte del EGEIT, un grupo de expertos en los objetivos de las interconexiones eléctricas, creado en marzo de 2016, que, en teoría, debería tener una composición equilibrada e independiente.
Sin embargo, la cosa no acaba ahí, pues como también denunciábamos en la carta enviada a la CE, la mayoría de sus 15 miembros nombrados son representantes de la industria eléctrica, particularmente Eurelectric (Kristian Ruby), ENTSO-E y GRT, así como un poderoso proveedor de esta industria como es ABB (Jochen Kreusel, jefe de redes inteligentes y Senior en ABB). De hecho, hay solo un académico independiente en el grupo: Brian Vad Mathiesen, de Dinamarca.
No obstante, incluso así, el caso de los miembros españoles resulta especialmente escandaloso, pues, España, con dos miembros (el 13% de EGEIT, frente al 3,5% del resto de miembros de la EU28) está sobre representada y, como hemos visto, por dos personas que por sus responsabilidades políticas y actividades empresariales, así como por la estrecha relación de Paulina Beato con Red Eléctrica de España, deberían resultar inelegibles para dicho grupo. Pero, por si esto fuera poco, como se explica detalladamente en la carta que hemos remitido a la CE, el nombramiento de Alejo Vidal-Quadras como miembro del EGEIT contraviene el artículo 4 de la Decisión de 9 de marzo de 2016 por la que se creó este grupo (2016/C 94/02), el cual exige para el cargo que va a ocupar experiencia excepcional en el sector eléctrico y en las interconexiones eléctricas, algo de lo que obviamente carece.
Estos son pues los "expertos independientes" que al parecer van a influir sobre el futuro de nuestras tierras. No diremos que nos sorprende, pues, por lo que hemos podido saber, las actividades de la EGEIT (bastante opacas) parecen enfocadas únicamente a solicitar más y más mega-interconexiones, sin ofrecer justificaciones de tipo técnico o económico. Sin embargo, sí nos indigna y hasta nos causa náuseas.
Francamente, asusta conocer el nombre, apellidos y linaje de los famosos "expertos" que tan a menudo justifican hoy las decisiones / imposiciones políticas.


Tornant a la nova carta que nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics ha remès a la Directora General d'Energia de la Comissió Europea (vegeu nostre anterior post), hem considerat dedicar especialment una entrada a un assumpte que denunciàvem públicament en ella i que considerem extremadament greu i escandalós: el nomenament "a dit", pel Comissari d'Energia Arias Cañete, d'Alejo Vidal-Quadras i de Paulina Beato Blanco com a membres del grup de "experts" Expert Group on Electricity Interconnection Targets (EGEIT).
Com potser ja sapigueu, Alejo Vidal-Quadras va ser President del PP de Catalunya i va encapçalar després la llista de Vox al Parlament Europeu en les eleccions del 2014. Quant a Paulina Beato Blanco, una alta executiva vinculada al PSOE, va ser ni més ni menys que la primera Presidenta de Red Eléctrica de España, empresa en la qual, actualment, és Consellera la seva neboda María José García Beato (que prèviament va ocupar diversos càrrecs en gabinets del PP, incloent el de Sotssecretària de Justícia en el període 2002-2004).
Aquestes són les credencials dels presumptes "experts" que passen a formar part del EGEIT, un grup d'experts en els objectius de les interconnexions elèctriques, creat al març de 2016, que, en teoria, hauria de tenir una composició equilibrada i independent.
No obstant això, la cosa no acaba aquí, doncs com també denunciàvem en la carta enviada a la CE, la majoria de les seves 15 membres nomenats són representants de la indústria elèctrica, particularment Eurelectric (Kristian Ruby), ENTSO-E i GRT, així com un poderós proveïdor d'aquesta indústria com és ABB (Jochen Kreusel, cap de xarxes intel·ligents i Senior en ABB). De fet, hi ha solament un acadèmic independent en el grup: Brian Vad Mathiesen, de Dinamarca.
No obstant això, fins i tot així, el cas dels membres espanyols resulta especialment escandalós, doncs, Espanya, amb dos membres (el 13% de EGEIT, enfront del 3,5% de la resta de membres de l'EU28) està sobre representada i, com hem vist, per dues persones que per les seves responsabilitats polítiques i activitats empresarials, així com per l'estreta relació de Paulina Beato amb Red Eléctrica de España, haurien de resultar inelegibles per a aquest grup. Però, per si això fos poc, com s'explica detalladament en la carta que hem remès a la CE, el nomenament d'Alejo Vidal-Quadras com a membre del EGEIT contravé l'article 4 de la Decisió de 9 de març de 2016 per la qual es va crear aquest grup (2016/C 94/02), el qual exigeix per al càrrec que va a ocupar experiència excepcional en el sector elèctric i en les interconnexions elèctriques, cosa de la qual òbviament no té.
Aquests són doncs els "experts independents" que pel que sembla van a influir sobre el futur de les nostres terres. No direm que ens sorprèn, doncs, pel que hem pogut saber, les activitats de la EGEIT (bastant opaques) semblen enfocades únicament a sol·licitar més i més mega-interconnexions, sense oferir justificacions de tipus tècnic o econòmic. No obstant això, sí ens indigna i fins a ens causa nàusees.

Francament, espanta conèixer el nom, cognoms i llinatge dels famosos "experts" que tan sovint justifiquen avui les decisions / imposicions polítiques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario