martes, 30 de mayo de 2017

Sobre nuestra charla informativa en Aínsa: modelo de escrito para solicitar la Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria del Proyecto de repotenciación de las LAT Escalona-T Foradada y Escalona-T Escalona

Una instantánea de la charla informativa impartida en Aínsa. El Concejal de Cambiar Aínsa, Urko del Campo, presenta a nuestros compañeros Carlos, Estefanía y Francesc.  
Pasamos ahora a comentaros cómo se desarrolló la charla informativa que, con la colaboración de Cambiar Aínsa, impartieron tres compañeros de nuestra plataforma el pasado viernes 26 de mayo en la Biblioteca Municipal de la capital del Sobrarbe.
Con una buena asistencia de personas provenientes, principalmente, del Sobrarbe y de Francia, la charla comenzó con un recorrido histórico a través de nuestro largo conflicto con Red Eléctrica de España, desde el extinto proyecto Aragón-Cazaril a nuestros días, que sirvió para entender el negro panorama al que de nuevo nos enfrentamos, que no es sino el producto del empecinamiento de la citada empresa en establecer una nueva interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo central.
Tras ello, nuestros compañeros Francesc y Estefanía se centraron en los proyectos de repotenciación de líneas, aportando su experiencia en la lucha contra el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (un tramo de la LAT Escalona-La Pobla de Segur), tema que motivó un animado y enriquecedor debate, en el que algunos asistentes nos informaron de abusos de las eléctricas en el territorio y en terrenos de su propiedad.

Intervención de Francesc y Estefanía.
Pero, como ya os anunciamos, el objetivo fundamental de la charla, en el que nos centramos para finalizar, era ofrecer a los asistentes modelos estandarizados para facilitar la participación en los dos importantes procesos de participación pública ante los que nos encontramos: el ANUNCIO del INAGA por el que se pone en público conocimiento la tramitación del procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental simplificada del Proyecto de repotenciación de las líneas aéreas de transporte de energía eléctrica a 220 kV Escalona-T Foradada y Escalona-T Escalona (Expediente INAGA 500201/01/2017/640)la consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (interconexiones eléctricas y gasística, megaproyectos hidroeléctricos...).
Así, para poder visualizar el negro panorama al que nos enfrentamos (y la estrecha relación existente entre todos los proyectos de líneas que nos amenazan), se presentó un mapa semejante al que os ofrecemos a continuación (en el que hemos añadido, tras la charla, algunos datos relevantes).

Mapa elaborado con datos obtenidos de la consulta europea sobre los PIC, el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. (Haced click en la imagen para ampliarla).
No cabe duda de que, como se concluyó al final de la charla, hemos de organizarnos para afrontar una nueva y dura batalla en defensa de nuestro territorio y de la racionalidad energética, en la cual deberemos luchar unidos y en todos los frentes posibles al mismo tiempo si es que queremos frenar la grave amenaza que se cierne sobre el Pirineo central.
Pero para empezar, como decimos, hemos de participar masivamente en las dos citadas consultas. En el caso del proyecto de repotenciación de las LAT Escalona-Foradada del Toscar y Escalona-Escalona, porque un proyecto de estas características exigiría como mínimo una Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria (sin necesidad de tener que solicitarla), y en el caso de la consulta europea sobre los PIC, porque, si un proyecto (como el de interconexión eléctrica que nos amenaza) logra tal calificación de PIC (Proyecto de Interés Comunitario), resultará poco menos que imparable.
Por todo ello, nos comprometimos a ofrecer a través de este blog información y documentos estandarizados para facilitar la participación en estas consultas, cosa que hacemos a continuación con el modelo de instancia (que ya llevamos preparado a la charla de Aínsa) para solicitar al INAGA la Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria para el proyecto de repotenciación de las LAT Escalona-Foradada del Toscar y Escalona-Escalona.



Como veis, la instancia ya está perfectamente preparada para enviarla al INAGA una vez personalizada. Se han puesto en color rojo las partes que deben rellenarse con vuestros datos, incluyendo el motivo por el que os consideráis afectados, que deberá justificarse con algún tipo de documento (a nuestro modo de ver, el hecho de habitar en el Alto Aragón o en el Pallars Jussà o formar parte de una organización que vele por el medio ambiente o luche por un nuevo modelo energético es más que suficiente).
Eso sí, como se advirtió en la charla de Aínsa, el modelo lo hemos desarrollado en La Ribagorza, por lo que solo recoge argumentos de carácter general. Consideramos, por tanto, que sería conveniente añadir argumentos o datos sobre afecciones concretas de las líneas que se van a repotenciar. No obstante, creemos que será suficiente para quienes no contemos con dichos datos, que, sin duda, sí podrán sumar con facilidad los afectados directos por estas líneas, que conocen de primera mano sus características, trazado y afecciones.
Os invitamos, por tanto a presentar (antes del 5 de junio) el anterior escrito, o en su caso a personalizarlo y difundirlo libremente.
En cuanto a los modelos para la participación en la consulta europea sobre los PIC, estamos ahora acabando de darles forma y esperamos poder ofrecéroslos ya en breve (por el momento podéis informaros en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/05/participa-en-la-consulta-europea-sobre.html).
Nos despedimos pues solo por el momento, agradeciendo a Cambiar Aínsa y a los asistentes la magnífica acogida y el interés mostrado en la charla del pasado viernes 26. 

*Dada la extensión de este post y su urgencia, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

1 comentario:

  1. Por error, subimos a google drive el documento creado para solicitar al INAGA la Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria del proyecto de repotenciación de las LAT Escalona-Foradada del Toscar y Escalona-Escalona como documento privado.
    Ya está solucionado. Ahora el documento es público y puede descargarse y difundirse libremente.
    Disculpad el despiste y las molestias causadas.

    ResponderEliminar