viernes, 17 de junio de 2011

Último recordatorio: mañana sábado, a las 12, concentración-protesta contra la Autopista Eléctrica, ¡todos y todas a Graus!

Como recordaréis, mañana sábado, 18 de junio, tenemos convocada una concentración en protesta contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en la Glorieta de Costa de Graus a las 12 horas. Se trata de una cita fundamental para el futuro de nuestra tierra y el de nuestros hijos pues, de llevarse a cabo el despropósito planeado por Red Eléctrica de España, no sólo los pueblos directamente afectados, sino una buena parte de nuestras comarcas, o lo que es lo mismo, una buena parte del Alto Aragón y el Pallars Jussà verían hipotecadas todas sus expectativas de desarrollo.
Ya vencimos en dos ocasiones anteriores a la empresa que quiere convertirnos en servidumbre de paso para sus lucrativos planes (la Autopista Eléctrica es una línea de 400 KV, que SOLO SIRVE PARA TRANSPORTAR ELECTRICIDAD A GRANDES DISTANCIAS); sin embargo, ignorando las sentencias que pesan contra sus antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, con trampas, con desinformación y sin el menor respeto por nuestra salud, nuestra economía y nuestro medio ambiente, vuelve a intentar pisotear nuestra tierra repitiendo, para mayor desvergüenza, casi en su totalidad el trazado de la Graus-Sallente anulado por el Tribunal Supremo. Para ello, precisamente, quiere ahora aprovechar las viejas torres de la Aragón-Cazaril, que tenían que haber sido demolidas en aplicación de la sentencia del Supremo que consideró esta línea "inexistente" y haciendo uso de los 300.000 millones de pesetas que Francia le pagó en concepto de indemnización por desestimar este viejo proyecto de interconexión por el Pirineo aragonés. Es más, como en las viejas sagas épicas (de ahí el cartel-parodia con el que encabezamos estas líneas), se diría que Red Eléctrica quiere tomarse la revancha con nosotros. Sólo eso explica un trazado absolutamente irracional y antieconómico (¿alguien concibe como lógico que se elija La Ribagorza como vía para interconectar Peñalba con Isona?). Sólo eso explica una línea que simplemente servirá para incrementar las ganancias desorbitadas de una empresa que se desentiende de su función pública y apuesta únicamente por las interconexiones con Francia que le permitan vender los excedentes energéticos españoles. Sólo eso explica que, con absoluta mala fe, haya intentado evitar que aleguemos contra su proyecto insostenible eligiendo como fecha el aniversario de la sentencia que acabó con su proyecto Aragón-Cazaril, esto es, el 19 de mayo.
¿Pero alguien cree realmente que REESA ha abandonado su vieja idea de la Aragón-Cazaril? Además de las pruebas que tenemos de que planea una futura autopista eléctrica denominada Graus-Cazaril, el trazado que presenta, que rodea completamente Capella, solo puede explicarse en el deseo de instalar en un futuro una subestación eléctrica en sus inmediaciones. Si así fuera, veríamos cómo después de reaprovechar las viejas torres de este antiguo proyecto hasta la altura de Capella, intentaría reutilizar el resto hasta la frontera francesa. Por ello, el problema que hoy en día nos afecta a nosotros, en un futuro puede afectar a muchos otros pueblos del Sobrarbe y del sur de Francia. Por ello también, pedimos a todos los aragoneses y catalanes que se solidaricen con nosotros. De nuestra victoria contra REESA depende nuestro futuro, pero también el de gran parte de las tierras pirenaicas, que llevan décadas explotadas y expoliadas hasta la saciedad, sin haber obtenido nunca ni las migajas del desarrollo que hemos favorecido en otros lugares a costa de sacrificar nuestros pueblos y valles y nuestra riqueza medioambiental.
Así pues, dejemos a un lado nuestras diferencias y sumemos nuestras fuerzas contra la empresa que planea para nuestros pueblos un futuro de paro y despoblación. La suma de las acciones de protesta, las alegaciones y acciones legales y la información veraz (que acalle las falacias con las que REESA y quienes la apoyan defienden sus proyectos) pueden parar este despropósito llamado Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, y que no es más que el nuevo "alias" de la Aragón-Cazaril. En su día lo logramos; otros lo han logrado recientemente en Cantabria o en Euskadi. Son muy poderosos los dueños de la empresa que preside el ex ministro Luis Atienza, sin duda, pero no son invencibles.
Así pues, mañana, ¡TODOS Y TODAS A GRAUS! A levantar nuestra voz indignada contra el proyecto de Autopista Eléctrica y a sumar el máximo de alegaciones posibles contra su anteproyecto que, dicho sea de paso, y como viene siendo habitual, no se sostiene ni sobre el Estudio de Impacto Ambiental realizado que, como nos vienen señalando algunos expertos en la materia estos días, es un mero encadenamiento de falsos argumentos con el único fin de justificar lo injustificable.
Recordad, por último, que mañana os ofreceremos durante la concentración el modelo de alegaciones elaborado por un abogado de Capella, con el cual podréis expresar vuestro rechazo ante los organismos oficiales que deben autorizar el proyecto y aprobar su Declaración de Impacto Ambiental (y recordad que, si no podéis venir a Graus, disponéis en este blog de modelos de alegaciones para poder presentarlos con facilidad o elaborar vuestras propias alegaciones).

¡NO A LA AUTOPISTA ELÉCTRICA!
¡SIN ALTERNATIVAS NI COMPENSACIONES!

¡PUEBLOS VIVOS!

Com recordareu, demà dissabte, 18 de juny, tenim convocada una concentració en protesta contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona en la Glorieta de Costa de Graus a les 12 hores. Es tracta d'una cita fonamental per al futur de la nostra terra i el dels nostres fills doncs, en cas que es dugui a terme el despropòsit planejat per Red Eléctrica de España, no només els pobles directament afectats, sinó una bona part de les nostres comarques, o el que és el mateix, una bona part de l'Alt Aragó i el Pallars Jussà veurien hipotecades totes les seves expectatives de desenvolupament.
Ja vam vèncer en dues ocasions anteriors a l'empresa que vol convertir-nos en servitud de pas per als seus lucratius plans (l'Autopista Elèctrica és una línia de 400 KV, que SOLAMENT SERVEIX PER TRANSPORTAR ELECTRICITAT A GRANS DISTÀNCIES); no obstant això, ignorant les sentències que pesen contra els seus antics projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente, amb paranys, amb desinformació i sense el menor respecte per la nostra salut, la nostra economia i el nostre medi ambient, torna a intentar calcigar la nostra terra repetint, per a major falta de vergonya, gairebé íntegrament el traçat de la Graus-Sallente anul·lat pel Tribunal Suprem. Per a això, precisament, vol ara aprofitar les velles torres de l'Aragón-Cazaril, que havien d'haver estat demolides en aplicació de la sentència del Suprem que va considerar aquesta línia "inexistent" i fent ús dels 300.000 milions de pessetes que França li va pagar en concepte d'indemnització per desestimar aquest vell projecte d'interconnexió pel Pirineu aragonès. És més, com en les velles sagues èpiques (d'aquí el cartell-parodia amb el qual encapçalem aquestes línies), es diria que Red Eléctrica vol prendre's la revenja amb nosaltres. Només això explica un traçat absolutament irracional i antieconòmic (algú concep com a lògic que es triï La Ribargorça com a via per interconnectar Peñalba amb Isona?). Només això explica una línia que simplement servirà per incrementar els guanys desorbitats d'una empresa que es desentén de la seva funció pública i aposta únicament per les interconnexions amb França que li permetin vendre els excedents energètics espanyols. Solament això explica que, amb absoluta mala fe, hagi intentat evitar que al·leguem contra el seu projecte insostenible triant com a data l'aniversari de la sentència que va acabar amb el seu projecte Aragón-Cazaril, això és, el 19 de maig.
Però algú creu realment que REESA ha abandonat la seva vella idea de l'Aragón-Cazaril? A més de les proves que tenim que planeja una futura autopista elèctrica denominada Graus-Cazaril, el traçat que presenta, que envolta completament Capella, solament pot explicar-se en el desig d'instal·lar en un futur una subestació elèctrica en els seus voltants. Si fos així, veuríem com després de reaprofitar les velles torres d'aquest antic projecte fins a l'altura de Capella, intentaria reutilitzar la resta fins a la frontera francesa. Per això, el problema que avui dia ens afecta a nosaltres, en un futur pot afectar a molts altres pobles del Sobrarbe i del sud de França. Per això també, demanem a tots els aragonesos i catalans que se solidaritzin amb nosaltres. De la nostra victòria contra REESA depèn el nostre futur, però també el de gran part de les terres pirinenques, que porten dècades explotades i espoliades fins a la sacietat, sense haver obtingut mai ni les engrunes del desenvolupament que hem afavorit en altres llocs a costa de sacrificar els nostres pobles i valls i la nostra riquesa mediambiental.
Així doncs, deixem a un costat les nostres diferències i sumem les nostres forces contra l'empresa que planeja per als nostres pobles un futur d'atur i despoblació. La suma de les accions de protesta, les al·legacions i accions legals i la informació veraç (que faci callar les fal·làcies amb les quals REESA i els qui la recolzen defensen els seus projectes) poden parar aquest despropòsit anomenat Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, i que no és més que el nou "àlies" de l'Aragón-Cazaril. En el seu moment ho aconseguim; uns altres ho han aconseguit recentment a Cantàbria o a Euskadi. Són molt poderosos els amos de l'empresa que presideix l'ex ministre Luis Atienza, sens dubte, però no són invencibles.
Així doncs, demà, TOTS I TOTES A GRAUS! A aixecar la nostra veu indignada contra el projecte d'Autopista Elèctrica i a sumar el màxim d'al·legacions possibles contra el seu avantprojecte que, dit sigui de pas, i com és habitual, no se sosté ni sobre l'Estudi d'Impacte Ambiental realitzat que, com ens vénen assenyalant alguns experts en la matèria aquests dies, és un mer encadenament de falsos arguments amb l'única fi de justificar el injustificable.
Recordeu, finalment, que demà us oferirem durant la concentració el model d'al·legacions elaborat per un advocat de Capella, amb el qual podreu expressar el vostre rebuig davant els organismes oficials que han d'autoritzar el projecte i aprovar la seva Declaració d'Impacte Ambiental (i recordeu que, si no podeu venir a Graus, disposeu en aquest blog de models d'al·legacions per poder presentar-los amb facilitat o elaborar les vostres pròpies al·legacions).
NO A L'AUTOPISTA ELÈCTRICA!
SENSE ALTERNATIVES NI COMPENSACIONS!

POBLES VIUS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario