jueves, 16 de junio de 2011

Asistencia masiva a la charla contra la Autopista Eléctrica celebrada en Capella

Vecinos de Capella y de prácticamente todos los municipios afectados en La Ribagorza por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (entre los que se encontraban también varios alcaldes y concejales de los ayuntamientos afectados) han abarrotado hasta hace poco (como puede comprobarse en las fotos) el Centro Social de Capella, donde se ha llevado a término la charla informativa sobre la Autopista Eléctrica, de la que os informábamos recientemente, y que había sido convocada por los ayuntamientos de Capella y Lascuarre con la colaboración de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.


Durante su desarrollo, además de informar sobre el trazado presentado por Red Eléctrica de España en su anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica, se han repasado el durísimo impacto que esta infraestructura, innecesaria para nuestro territorio, tendría para la comarca de La Ribagorza y, muy en especial, para los municipios de Capella y Lascuarre (y todas las poblaciones de su entorno), Graus (especialmente para sus núcleos agregados de Aguinalíu, Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon) y Tolva (especialmente para el caso de Luzás), pudiéndose afirmar que, de salir adelante este verdadero despropósito, supondría, además de un auténtico desastre medioambiental y un atentado para la salud pública, un grave descalabro económico para el conjunto de la comarca, dado el grave daño que la línea causaría a los principales recursos económicos de la zona (agricultura, ganadería, agroturismo, truficultura...) y a toda posibilidad de desarrollo futuro.
Por ello, todos los presentes han estado de acuerdo en que se hace precisa en estos momentos la máxima unidad, en el convencimiento de que, aunque la amenaza es muy seria y el enemigo muy poderoso, la unión sin fisuras de toda la comarca contra este proyecto puede permitirnos detenerlo. Al respecto, se ha recordado la necesidad de dotar a nuestro movimiento vecinal de una figura jurídica que le dé mayor fuerza, para lo cual, como ya os adelantamos en una entrada anterior, el Ayuntamiento de Capella se ofrece para la creación de un Consorcio, como el que ya existió en los tiempos en que se luchó contra el pantano de Comunet, bajo el que se reúnan todas las asociaciones y particulares del territorio afectado que lo deseen (y seguramente , tal como se comentaba a la salida de la charla, otros ayuntamientos afectados).
Igualmente, se ha invitado a los presentes y a todos los afectados a que participen en la concentración en protesta contra el proyecto de Autopista Eléctrica, que tendrá lugar, como sabéis, este sábado 18 de junio a las 12 horas en la Glorieta de Costa de Graus. Efectivamente, entendemos que la presentación del máximo número de alegaciones posibles y la protesta (con concentraciones, pero también, a título personal con pancartas y banderolas en contra de la línea) son las mejores armas que tenemos en este momento pues servirán para poner de manifiesto el enorme rechazo social y la enorme indignación que han despertado entre los afectados los nuevos planes de REESA, que hipotecan totalmente nuestro futuro.
Precisamente, en relación con las alegaciones, tal como se tenía previsto, ha sido recibido esta tarde en el Ayuntamiento de Capella el modelo que iban a preparar un gabinete de abogados para distribuir entre la población y sumar así el mayor número posible de ellas. Lamentablemente, al haber llegado poco antes de la charla, no ha sido posible distribuir el modelo fotocopiado entre los presentes, pero el Ayuntamiento se ha comprometido a distribuirlo en estos días y a recoger (para enviarlas posteriormente) todas las que presenten los vecinos. Igualmente, en la concentración del sábado, os ofreceremos a quienes asistáis modelos de alegaciones para que podáis sumaros en este proceso, contando ahora además, tal como nos ha informado durante la charla la Secretaria del Ayuntamiento, con una ampliación del plazo (que hoy mismo publicaba el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca) hasta el próximo 11 de julio.
No obstante, para mayor y mejor difusión, os adjuntamos al pie del texto los enlaces para que podáis descargar ya desde aquí el modelo del que os hablamos, que tiene la virtud de estar muy bien fundamentado al tiempo que resulta sencillo y fácil de personalizar. Lo colgamos, igualmente, como ya avisamos, de la página que hemos creado para recogida de modelos y plantillas de alegaciones.
Eso sí, advertimos de una información de interés que nos han transmitido los abogados que lo han desarrollado y que podría aumentar la presión social sobre los organismos que han de evaluar las alegaciones. Según nos dicen, conviene que, además de enviar las alegaciones (por triplicado) al Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huesca (que es lo preceptivo), se envíe también una copia a cada uno de los dos organismos evaluadores, cuya dirección aparece al pie de los tres documentos de los que consta el citado modelo.
Para finalizar, decir que en la charla se han repartido de nuevo los folletos informativos que elaboramos en su día para informar a la población, y que podéis descargar también de este blog.
Nos despedimos con una extraña mezcla de indignación (ante la amenaza de la Autopista Eléctrica) e ilusión ante el ambiente de unidad que ha presidido la charla y que anuncia una muy dura oposición de nuestra tierra a los planes de REESA.

ENLACES DE DESCARGA DEL MODELO DE ALEGACIONES DISTRIBUIDO EN CAPELLA:

Veïns de Capella i de pràcticament tots els municipis afectats en La Ribargorça pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (entre els quals es trobaven també diversos alcaldes i regidors dels ajuntaments afectats) han abarrotat fins fa poc (com pot comprovar-se en les fotos) el Centre Social de Capella, on s'ha portat a terme la xerrada informativa sobre l'Autopista Elèctrica, de la qual us informàvem recentment, i que havia estat convocada pels ajuntaments de Capella i Lascuarri amb la col·laboració de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica.
Durant el seu desenvolupament, a més d'informar sobre el traçat presentat per Red Eléctrica de España en el seu avantprojecte i Estudi d'Impacte Ambiental de l'Autopista Elèctrica, s'han repassat el duríssim impacte que aquesta infraestructura, innecessària per al nostre territori, tindria per a la comarca de la Ribargorça i, molt especialment, per als municipis de Capella i Lascuarri (i totes les poblacions del seu entorn), Graus (especialment per als seus nuclis agregats de Aguinalíu, Pueyo de Marguillén i La Pobla del Mon) i Tolva (especialment per al cas de Lluçars), podent-se afirmar que, de tirar endavant aquest veritable despropòsit, suposaria, a més d'un autèntic desastre mediambiental i un atemptat per a la salut pública, un greu daltabaix econòmic per al conjunt de la comarca, donat el greu dany que la línia causaria als principals recursos econòmics de la zona (agricultura, ramaderia, agroturismo, cultiu de la tòfona...) i a tota possibilitat de desenvolupament futur.
Per això, tots els presents han estat d'acord que es fa precisa en aquests moments la màxima unitat, en el convenciment que, encara que l'amenaça és molt seriosa i l'enemic molt poderós, la unió sense fissures de tota la comarca contra aquest projecte pot permetre'ns detenir-ho. Sobre aquest tema, s'ha recordat la necessitat de dotar al nostre moviment veïnal d'una figura jurídica que li doni major força, per a això, com ja us vam avançar en una entrada anterior, l'Ajuntament de Capella s'ofereix per a la creació d'un Consorci, com el qual ja va existir en els temps en què es va lluitar contra el pantà de Comunet, sota el qual es reuneixin totes les associacions i particulars del territori afectat que ho desitgin (i segurament , tal com es comentava a la sortida de la xerrada, altres ajuntaments afectats).
Igualment, s'ha convidat als presents i a tots els afectats al fet que participin en la concentració en protesta contra el projecte d'Autopista Elèctrica, que tindrà lloc, com sabeu, aquest dissabte 18 de juny a les 12 hores en la Glorieta de Costa de Graus. Efectivament, entenem que la presentació del màxim nombre d'al·legacions possibles i la protesta (amb concentracions, però també, a títol personal amb pancartes i banderoles en contra de la línia) són les millors armes que tenim en aquest moment doncs serviran per posar de manifest l'enorme rebuig social i l'enorme indignació que han despertat entre els afectats els nous plans de REESA, que hipotequen totalment el nostre futur.
Precisament, en relació amb les al·legacions, tal com es tenia previst, ha estat rebut aquesta tarda a l'Ajuntament de Capella el model que anaven a preparar un gabinet d'advocats per distribuir entre la població i sumar així el major nombre possible d'elles. Lamentablement, en haver arribat poc abans de la xerrada, no ha estat possible distribuir el model fotocopiat entre els presents, però l'Ajuntament s'ha compromès a distribuir-ho en aquests dies i a recollir (per enviar-les posteriorment) totes les que presentin els veïns. Igualment, en la concentració del dissabte, us oferirem a els qui assistiu models d'al·legacions perquè pugueu sumar-vos en aquest procés, disposant ara a més, tal com ens ha informat durant la xerrada la Secretària de l'Ajuntament, amb una ampliació del termini (que avui mateix publicava el Butlletí Oficial de la Província d'Osca) fins al proper 11 de juliol.
No obstant això, per a major i millor difusió, us adjuntem al peu del text els enllaços perquè pugueu descarregar ja des d'aquí el model del que us parlem, que té la virtut d'estar molt bé fonamentat al mateix temps que resulta senzill i fàcil de personalitzar. Ho pengem, igualment, com ja vam avisar, de la pàgina que hem creat per a recollida de models i plantilles d'al·legacions.
Això sí, advertim d'una informació d'interès que ens han transmès els advocats que ho han desenvolupat i que podria augmentar la pressió social sobre els organismes que han de evaluar les al·legacions. Segons ens diuen, convé que, a més d'enviar les al·legacions (per triplicat) a l'Àrea d'Indústria i Energia de la Subdelegació del Govern a Osca (que és el preceptiu), s'enviï també una còpia a cadascun dels dos organismes avaluadors, l'adreça dels quals apareix al peu dels tres documents dels quals consta el citat model.
Per finalitzar, dir que en la xerrada s'han repartit de nou els fullets informatius que vam elaborar en el seu moment per informar a la població, i que podeu descarregar també d'aquest blog.
Ens acomiadem amb una estranya barreja d'indignació (davant l'amenaça de l'Autopista Elèctrica) i il·lusió davant l'ambient d'unitat que ha presidit la xerrada i que anuncia una molt dura oposició de la nostra terra als plans de REESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario