sábado, 8 de diciembre de 2018

¡Intentan desmovilizarnos! NO ES CIERTO que Red Eléctrica de España haya descartado la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona


Desde hace unas semanas venimos leyendo en la prensa catalana varias noticias en las que se informa (a partir de las declaraciones de Red Eléctrica de España) de que esta empresa "ha descartado" la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (conocida también como MAT del Pallars o MAT de Ponent). Véanse, por ejemplo:
También, a principios del pasado mes de noviembre, recibimos respuesta del Consell Comarcal del Pallars Jussà a nuestra solicitud de que se volviese a solicitar un nuevo informe sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona a la Asociación Electrotécnica Española (con el fin de fundamentar futuras acciones legales contra este proyecto). En dicha respuesta, como podéis ver a continuación, el Consell Comarcal nos comunicaba también el "supuesto" descarte de la Autopista Eléctrica (de nuevo a partir de la "información" proporcionada por un delegado de Red Eléctrica de España).

Haz click en la imagen para ampliarla. El subrayado es nuestro.

Por supuesto, y al contrario que el Consell Comarcal del Pallars Jussà, nosotros no damos ni la menor credibilidad a las palabras de Red Eléctrica de España, que, sin duda, tienen como objeto desmovilizarnos. Seríamos unos ingenuos si así lo hiciéramos después de haber soportado 30 años de medias verdades y mentiras completas de esta empresa (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2017/02/de-la-aragon-cazaril-la-autopista.html). Además, ni esta información ni las tácticas de desinformación de Red Eléctrica de España son en absoluto nuevas: conocimos el supuesto "descarte" del proyecto de Autopista Eléctrica a través de la propia y más que sorprendente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la construcción de la Subestación Eléctrica Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2017/07/alerta-vuelve-la-autopista-electrica.html), y, no solo no es la primera vez que Red Eléctrica de España intenta desmovilizarnos con su desinformación (viene haciéndolo desde el 2014, como se puede comprobar en: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2014/12/mas-sobre-la-moratoria-de-5-anos-para.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/03/red-electrica-de-espana-replantea-su.html), sino que, recientemente, mentía de manera descarada al afirmar que la repotenciación de las líneas de alta tensión entre la Pobla de Segur y Escalona no tenían nada que ver con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/red-electrica-de-espana-miente.html).
Cabe preguntarse además si es que Red Eléctrica de España piensa que somos tontos y no estamos perfectamente informados. Porque ¿para qué iba a querer construir esta empresa una subestación eléctrica planificada como el final de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona si realmente descartan este proyecto? (véase al respecto nuestro anterior post para comprobar que avanza a paso firme para construir dicha subestación).
Pero lo que afirmamos rotundamente, que Red Eléctrica de España miente al "informar" de que ha descartado la Autopista Eléctrica, no es una mera cuestión de opinión o de desconfianza. Bien dicen que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y basta con acudir a la documentación del mismísimo Ministerio para la Transición Ecológica o a ENTSO-E (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) para comprobar que, lo que realmente pretende Red Eléctrica de España es construir ahora la Subestación Eléctrica Isona para, después del 2020, plantear un nuevo proyecto de Autopista Eléctrica con el que volver a intentar conectar Peñalba y Monzón (Subestación del Arnero), en Aragón, con Isona, en Catalunya (lo único que ha descartado formalmente, quizá por una cuestión de plazos, es el anterior proyecto, iniciado en 2008, cuyo EIA recibió 4.600 alegaciones en su fase de exposición pública).
Podéis comprobarlo en las siguientes tablas (haced click en las imágenes para ampliarlas), tomadas de los documentos:

Fuente: Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, págs. 352 y 356 (Anexo II.1 "Instalaciones eléctricas. Actuaciones posteriores a 2020. Sistema Peninsular"). El subrayado es nuestro. Haced click en las imágenes para ampliarlas.

Tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation (p. 55). El subrayado es nuestro. Haced click en las imagen para ampliarla.

Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Haced click en la imagen para ampliarla.

Es más, por la información que figura en el citado informe de ENTSO-E, vemos que, tras el 2020, Red Eléctrica de España tratará de justificar el nuevo proyecto de Autopista Eléctrica para "evacuar" la energía que pretende producirse con el nuevo proyecto de central hidroeléctrica de bombeo "Mont-Negre" (en Mequinenza, Zaragoza), que, de nuevo, aparece en la consulta europea sobre candidatos a Proyectos de Interés Común, de la que os informábamos antes de ayer en este blog, y que estamos estudiando en estos días para presentar alegaciones (véase el detalle del citado proyecto en: https://tyndp.entsoe.eu/tyndp2018/projects/storage_projects/1011).
Como hemos dicho en ocasiones anteriores, nos creeremos que Red Eléctrica de España renuncia definitivamente a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (o MAT de Ponent) cuando la veamos desmontar las pilonas que instaló a principios de los años 90 del pasado siglo para el extinto proyecto de interconexión Aragón-Cazaril. Estas pilonas deberían haber sido ya desmontadas, tanto por el hecho de que se instalaron sin mediar Estudio de Impacto Ambiental (por lo que no es posible aceptar su ubicación con la legislación vigente hoy en día y a la luz de las sentencias del Tribunal Supremo sobre la Aragón-Cazaril y sobre la Graus-Sallente), como porque su construcción fue sobradamente indemnizada por Francia tras descartar este país unilateralmente este antiguo proyecto de interconexión eléctrica con Francia.
Si se leen con atención las demoledoras conclusiones del Informe que la Asociación Electrotécnica Española hizo en 2013 sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona a petición del Consell Comarcal del Pallars Jussà, se comprobará que las actuaciones de Red Eléctrica de España en el Pallars Jussà y en el Alto Aragón (tanto las repotenciaciones de líneas de alta tensión, como la construcción de la Subestación Eléctrica Isona, paso imprescindible para la futura construcción de la Autopista Eléctrica) solo pueden responder a dos intenciones (quizás a ambas): cablear las torres de la Aragón-Cazaril (con lo que Red Eléctrica de España se las cobraría ya por tercera vez, ganando dinero simplemente por construir la línea) o avanzar pasito a pasito hacia un nuevo proyecto de interconexión eléctrica con Francia (¿será por eso que Red Eléctrica de España dice que no se ha decidido aún el trazado del proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés, pese a que en la documentación de la Comisión Europea aparece con el trazado Ejea de los Caballeros-Sabiñánigo-Os-Marsillon?).
   
Noticia publicada en El País en 1997 (tras la desestimación de la Aragón-Cazaril por Francia) en la que se informa de la multimillonaria indemnización pagada por este país a España (entonces Red Eléctrica de España aún era pública), entre otras cosas, por las infraestructuras instaladas en Aragón. Los subrayados son nuestros. Haced cilck en la imagen para ampliarla.

En definitiva, puesto que resulta evidente que Red Eléctrica de España no ha descartado el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, sino que simplemente lo aparca hasta después del 2020, consideramos imprescindible:
  • alegar ahora contra el proyecto de Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau (véase al respecto nuestro anterior post), y,
  • si este proyecto recibe definitivamente la Autorización Administrativa que solicita la empresa promotora, iniciar las acciones legales que correspondan.
Así lo va a hacer nuestra plataforma, y animamos a todos los afectados a que igualmente lo hagan (atención, el plazo acaba el próximo 16 de diciembre).
Por otra parte, en nuestra próxima asamblea (que convocaremos en breve y que tendrá lugar el próximo sábado 15 de diciembre en Aulàs) empezaremos con la organización de próximas acciones informativas, parlamentarias y de protesta para contrarrestar la desinformación extendida por Red Eléctrica de España y poner de manifiesto el rechazo de nuestro territorio a sus proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión y de autopista eléctrica.
Para acabar nos preguntamos si contaremos con el apoyo que en el 2016 nos ofrecieron el Consell Comarcal del Pallars Jussà y los ayuntamientos afectados en este territorio. Mucho nos tememos que sus palabras se las haya llevado el viento (a la vista de la carta que publicábamos más arriba, en la que simplemente nos daban largas). ¿A quién prefieren creer, a sus representados o a la empresa que lleva décadas expoliando este territorio? Ellos verán. Nosotros, por nuestra parte, con su apoyo o sin él, seguiremos adelante. 

2 comentarios:

  1. Debido a la extensión de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

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  2. Según hemos sabido hoy mismo, el plazo para alegar al proyecto de Subestación Eléctrica Isona acaba el 19 de diciembre, no el 16 como creíamos y como indicábamos en este post. Disculpad el error.

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