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Con relación al presente post, se ha realizado con posterioridad una rectificación, a modo de desagravio al diario Segre y al autor de la noticia que encabeza estas líneas, dado que nuestro texto resultaba confuso y parecía acusar a este medio de desinformar, siendo que, por contra, nuestras acusaciones pretendían dirigirse al propio Gobierno y a Red Eléctrica de España. Véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/en-desagravio-al-diario-segre.html
Desde que publicamos anteayer, en este mismo blog, la noticia de que el Ministerio de Industria "aparcaba" durante cinco años (hasta el 2020) el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/el-ministerio-de-industria-aparca-la.html), hemos recibido algunos mensajes de enhorabuena y felicitación, que, por supuesto, agradecemos, pero que creemos que se deben a una mala o apresurada interpretación de esta noticia, que, como comentaba un compañero en la anterior entrada en la que la anunciábamos, parece, en realidad, hecha para aumentar la confusión en un momento en que lo que está sobre la mesa son, ante todo, las interconexiones eléctricas con Francia y las intenciones de reeditar la Aragón-Cazaril. Francamente, no creemos que haya nada que celebrar, sino, al contrario, mucho de lo que preocuparse, sobre todo, a la vista del texto completo de la noticia publicada en Segre (que encabeza estas líneas), con la que nos hicimos ayer por la tarde.
Estas son las razones por las que afirmamos esto:
- En el mejor de los casos (dejando a un lado la amenaza de la Monzón-Cazaril), lo único bueno sería que dispondríamos ahora de una tregua de cinco años. Sin embargo, bien visto, con ello, simplemente, se prolonga media década más una situación de inseguridad jurídica que lastra gravemente el desarrollo de las comarcas prepirenaicas que se verían afectadas por la Autopista Eléctrica, las cuales cifran sus posibilidades de desarrollo en el turismo rural, las actividades agropecuarias y aprovechamientos forestales (truficultura) y el atractivo de nuestro rico paisaje y medio ambiente como medio para lograr la recuperación de la población. Al respecto, no es admisible que una comarca como La Ribagorza (y en gran medida también el Pallars Jussà) lleve desde los años 90 del pasado siglo (y por lo que se ve la cosa se prolongará hasta los años 20 del presente) sometida a la amenaza permanente de una Autopista Eléctrica (línea de Muy Alta Tensión a 400 kV.), que, como hemos podido comprobar, ha disuadido ya a varios emprendedores y posibles nuevos habitantes a la hora de trasladarse a nuestras tierras y desarrollar en ellas sus empresas o actividades.
- Como se puede leer en el texto de la noticia, la moratoria no afecta al "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, proyecto al que siempre nos hemos opuesto, sobre todo por la cercanía de esta línea a casas y núcleos urbanos habitados (navegad por la etiqueta Foradada del Toscar-La Pobla de Segur para recordar nuestros argumentos y la escandalosa manera de proceder de Red Eléctrica de España en este caso, por ejemplo, cuando inició las obras antes de que acabase la fase de exposición pública del proyecto). Por otra parte, no podemos ni debemos olvidar la propuesta que en su día lanzó el alcalde de Tremp (Víctor Orrit) de que se modificase el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, llevándolo hasta la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur para compactarla con esta a la hora de interconectar a 400 kV. Aragón y Catalunya (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html). Semejante propuesta, desde nuestro punto de vista malintencionada, multiplicaría las afecciones y el impacto de la Autopista Eléctrica, pero, sobre todo, supondría, de tomarse en consideración, una reedición parcial de la Aragón-Cazaril (lo que siempre ha sido el objetivo último de Red Eléctrica de España). Nos preocupa ahora que la moratoria aplicada a la Autopista Eléctrica esconda en realidad el deseo de empezar por recrecer la Foradada del Toscar-La Pobla de Segur para, más adelante, completar con ella el trazado de la Aragón-Cazaril con su ramal de conexión con Isona a través de la Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
- Nuestros temores y nuestra hipótesis parece además confirmarse con el hecho, que se destaca en la noticia, de que, aunque la Autopista Eléctrica quede aparcada, su subestación de término, "Isona", sí va a construirse, según el plan del Ministerio, en el ya inminente 2015.
- Según se dice en la noticia (entendemos que es lo que propone el plan del Ministerio), se plantea el soterramiento de la Monzón-Cazaril. Ante esto hemos de decir, con toda claridad, que nosotros nunca hemos propuesto esta medida pues, según los estudios que hemos consultado, el soterramiento solo serviría para eliminar parte de las afecciones medioambientales y, en gran medida, la afección paisajística, pero no los graves daños a la salud que causaría la línea de seguir el trazado propuesto, escandalosamente cercano a viviendas y núcleos urbanos habitados. Y es que, lejos de eliminar la contaminación electromagnética, según tenemos entendido, el soterramiento la incrementa al nivel del suelo (desconfiamos, además, de que llegase a producirse ese soterramiento a la vista de lo sucedido en la interconexión con Francia por Girona). Por otra parte, queremos recalcar que nuestra oposición a la Autopista Eléctrica se fundamenta en que responde solo a los intereses de las grandes empresas energéticas y es propia de un modelo energético caduco (por tanto, resulta innecesaria e inaceptablemente onerosa).
- Por último, la noticia resulta confusa pues parece identificar el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona con el que ahora propone Red Eléctrica de España para la interconexión con Francia bajo la denominación Monzón-Cazaril. Desde luego que nosotros creemos que no hay una diferencia sustancial entre ambos proyectos, que coincidirían en buena parte de su trazado, de seguir, como suponemos, la línea de viejas pilonas nunca demolidas de la Aragón-Cazaril. Pero, en definitiva, no nos queda claro que el plan del Ministerio que impone la moratoria de 5 años para la Peñalba-Arnero-Isona afecte directamente al proyecto que Red Eléctrica de España ha denominado Monzón-Cazaril (y que solo es una propuesta, según dicen ahora, en estudio). Ciertamente, el texto del Segre afirma que la interconexión por el Pirineo central se aparca en favor de la interconexión por cable submarino por el Golfo de Vizcaya; pero, a continuación, se afirma también que no se descarta retomarla en un futuro, aunque revisando el trazado por las dificultades sociales y ambientales que la línea plantea al norte de Monzón. Se diría, en definitiva, que todo esto exhala un cierto tufo a desinformación y oscurantismo que, como dijimos en nuestra última asamblea, podría tener como objetivo evitar un clima de confrontación social en la ya no muy lejana campaña electoral, buscando, por añadidura, despistarnos y desmovilizarnos (añadimos a todo esto que no hemos encontrado mención alguna al plan del Ministerio ni en el BOE ni el Boletín del Congreso).
En fin, ¡ya era hora de que se diesen por enterados de que se trata de un proyecto, como siempre hemos defendido, INSOSTENIBLE SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE! Esto, por supuesto, no debe llevarnos a relajarnos y a bajar la guardia, sino que debe servirnos de aliciente para seguir luchando como hasta ahora hemos hecho e, incluso, para redoblar nuestros esfuerzos con el objetivo de librar de una vez por todas a nuestras tierras, catalanas y aragonesas, de la perpetua amenaza de la Autopista Eléctrica, trabajando al mismo tiempo por una nueva cultura de la energía, basada en las renovables, la generación distribuida y el autoconsumo, que convierta en obsoletas e innecesarias las grandes líneas de transporte eléctrico.
Casas de Cornudella prácticamente sobrevoladas por los cables de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. |
En relació amb el present post, s'ha realitzat amb posterioritat una
rectificació, a manera de desgreuge al diari Segre i a l'autor de la
notícia que encapçala aquestes línies, atès que el nostre text resultava
confús i semblava acusar a aquest mitjà de desinformar, sent que, per
contra, les nostres acusacions pretenien dirigir-se al propi Govern i a Red Eléctrica de España. Vegeu sobre aquest tema:
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/en-desagravio-al-diario-segre.html
Des que vam publicar abans-d'ahir, en aquest mateix blog, la notícia que el Ministeri d'Indústria "aparcava" durant cinc anys (fins al 2020) el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/el-ministerio-de-industria-aparca-la.html), hem rebut alguns missatges d'enhorabona i felicitació, que, per descomptat, agraïm, però que creiem que es deuen a una dolenta o precipitada interpretació d'aquesta notícia, que, com comentava un company en l'anterior entrada en la qual l'anunciàvem, sembla, en realitat, feta per augmentar la confusió en un moment en què el que està sobre la taula són, abans de res, les interconnexions elèctriques amb França i les intencions de reeditar l'Aragón-Cazaril. Francament, no creiem que hi hagi res que celebrar, sinó, al contrari, molt del que preocupar-se, sobretot, a la vista del text complet de la notícia publicada en Segre (que encapçala aquestes línies), amb la qual ens vam fer ahir a la tarda.
Aquestes són les raons per les quals afirmem això:
- En el millor dels casos (deixant a un costat l'amenaça de la Montsó-Cazaril), l'única cosa bona seria que disposaríem ara d'una treva de cinc anys. No obstant això, ben vist, amb això, simplement, es perllonga mitja dècada més una situació d'inseguretat jurídica que llastra greument el desenvolupament de les comarques prepirinenques que es veurien afectades per l'Autopista Elèctrica, les quals xifren les seves possibilitats de desenvolupament en el turisme rural, les activitats agropecuàries i aprofitaments forestals i l'atractiu del nostre ric paisatge i medi ambient com a mitjà per aconseguir la recuperació de la població. Sobre aquest tema, no és admissible que una comarca com La Ribargorça (i en gran manera també el Pallars Jussà) porti des dels anys 90 del passat segle (i pel que es veu la cosa es perllongarà fins als anys 20 del present) sotmesa a l'amenaça permanent d'una Autopista Elèctrica (línia de Molt Alta Tensió a 400 kV.), que, com hem pogut comprovar, ha dissuadit ja a diversos emprenedors i possibles nous habitants a l'hora de traslladar-se a les nostres terres i desenvolupar en elles les seves empreses o activitats.
- Com es pot llegir en el text de la notícia, la moratòria no afecta al "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, projecte al que sempre ens hem oposat, sobretot per la proximitat d'aquesta línia a cases i nuclis urbans habitats (navegueu per l'etiqueta Foradada del Toscar-La Pobla de Segur per recordar els nostres arguments i l'escandalosa manera de procedir de Red Eléctrica de España en aquest cas, per exemple, quan va iniciar les obres abans que acabés la fase d'exposició pública del projecte). D'altra banda, no podem ni hem d'oblidar la proposta que en el seu moment va llançar l'alcalde de Tremp (Víctor Orrit) que es modifiqués el traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, portant-ho fins a la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur per compactar-la amb aquesta a l'hora d'interconnectar a 400 kV. Aragó i Catalunya (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html). Semblant proposta, des del nostre punt de vista malintencionada, multiplicaria les afeccions i l'impacte de l'Autopista Elèctrica, però, sobretot, suposaria, de prendre's en consideració, una reedició parcial de l'Aragón-Cazaril (el que sempre ha estat l'objectiu últim de Red Eléctrica de España). Ens preocupa ara que la moratòria aplicada a l'Autopista Elèctrica amagui en realitat el desig de començar per recréixer la Foradada del Toscar-La Pobla de Segur para, més endavant, completar amb ella el traçat de l'Aragón-Cazaril amb el seu branc de connexió amb Isona a través de la Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
- Els nostres temors i la nostra hipòtesi sembla a més confirmar-se amb el fet, que es destaca en la notícia, que, encara que l'Autopista Elèctrica quedi aparcada, la seva subestació de terme, "Isona", sí va a construir-se, segons el pla del Ministeri, en el ja imminent 2015.
- Segons es diu en la notícia (entenem que és el que proposa el pla del Ministeri), es planteja el soterrament de la Montsó-Cazaril. Davant això hem de dir, amb tota claredat, que nosaltres mai hem proposat aquesta mesura doncs, segons els estudis que hem consultat, el soterrament solament serviria per eliminar part de les afeccions mediambientals i, en gran manera, l'afecció paisatgística, però no els greus danys a la salut que causaria la línia de seguir el traçat proposat, escandalosament proper a habitatges i nuclis urbans habitats. I és que, lluny d'eliminar la contaminació electromagnètica, segons tenim entès, el soterrament la incrementa al nivell del sòl (desconfiem, a més, que arribés a produir-se aquest soterrament a la vista del succeït en la interconnexió amb França per Girona). D'altra banda, volem recalcar que la nostra oposició a l'Autopista Elèctrica es fonamenta que respon solament als interessos de les grans empreses energètiques i és pròpia d'un model energètic caduc (per tant, resulta innecessària i inacceptablement onerosa).
- Finalment, la notícia resulta confusa doncs sembla identificar el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona amb el qual ara proposa Red Eléctrica de España per a la interconnexió amb França sota la denominació Montsó-Cazaril. Per descomptat que nosaltres creiem que no hi ha una diferència substancial entre tots dos projectes, que coincidirien en bona part del seu traçat, de seguir, com suposem, la línia de velles pilones mai demolides de l'Aragón-Cazaril. Però, en definitiva, no ens queda clar que el pla del Ministeri que imposa la moratòria de 5 anys per la Peñalba-Arnero-Isona afecti directament al projecte que Red Eléctrica de España ha denominat Montsó-Cazaril (i que solament és una proposta, segons diuen ara, en estudi). Certament, el text del Segre afirma que la interconnexió pel Pirineu central s'aparca en favor de la interconnexió per cable submarí pel Golf de Biscaia; però, a continuació, s'afirma també que no es descarta reprendre-la en un futur, encara que revisant el traçat per les dificultats socials i ambientals que la línia planteja al nord de Montsó. Es diria, en definitiva, que tot això exhala un cert tuf a desinformació i obscurantisme que, com vam dir en la nostra última assemblea, podria tenir com a objectiu evitar un clima de confrontació social en la ja no molt llunyana campanya electoral, buscant, per afegiment, despistar-nos i desmobilitzar-nos (afegim a tot això que no hem trobat esment alguna al pla del Ministeri ni en el BOE ni el Butlletí del Congrés).
En fi, ja era hora que es donessin per assabentats que es tracta d'un projecte, com sempre hem defensat, INSOSTENIBLE SOCIAL I MEDIAMBIENTALMENT! Això, per descomptat, no ha de portar-nos a relaxar-nos i a baixar la guàrdia, sinó que ha de servir-nos d'al·licient per seguir lluitant com fins ara hem fet i, fins i tot, per redoblar els nostres esforços amb l'objectiu de lliurar d'una vegada per sempre a les nostres terres, catalanes i aragoneses, de la perpètua amenaça de l'Autopista Elèctrica, treballant al mateix temps per una nova cultura de l'energia, basada en les renovables, la generació distribuïda i l'autoconsum, que converteixi en obsoletes i innecessàries les grans línies de transport elèctric.
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