miércoles, 13 de julio de 2011

Ecologistas en Acción denuncia los graves impactos sociales y ambientales de Línea de AT de 400 kV. Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción nos mandan la siguiente Nota de Prensa, que suscribimos plenamente, y que viene acompañada, al pie, del enlace a un exhaustivo y meticuloso informe que han elaborado, en colaboración con la Plataforma, en el que se da cuenta de las graves afecciones que este proyecto tendría para nuestro Medio Ambiente y de los numerosos incumplimientos de la legislación vigente que se contienen en el anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (dado su gran interés, esperamos tener en breve ejemplares impresos del citado informe, que podéis descargar también a través del enlace que hemos puesto en la página con modelos de alegaciones).

Els nostres companys d'Ecologistas en Acción ens manen la següent Nota de Premsa, que subscrivim plenament, i que ve acompanyada, al peu, de l'enllaç a un exhaustiu i meticulós informe que han elaborat, en col·laboració amb la Plataforma, en el qual s'adona de les greus afeccions que aquest projecte tindria per al nostre Medi ambient i dels nombrosos incompliments de la legislació vigent que es contenen en l'avantprojecte i Estudi d'Impacte Ambiental de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (donat el seu gran interès, esperem tenir en breu exemplars impresos del citat informe, que podeu descarregar també a través de l'enllaç que hem posat a la pàgina amb models d'al·legacions).

NOTA DE PRENSA

Ecologistas en Acción denuncia los graves impactos sociales y ambientales de Línea de AT de 400 kV. Peñalba-Monzón-Isona

El Estudio de Impacto Ambiental presentado por REESA para la autorización de la instalación de la línea de AT de 400 kV. Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona vulnera la legislación de Impacto Ambiental al limitar el estudio de las afecciones a una estrecha franja a ambos lados de la línea obviando los impactos producidos en los espacios de la Red Natura 2000 (LICs y ZEPAs) próximos y dividir el estudio del trazado en tres documentos, devaluando la esencia de las evaluaciones de impacto ambiental.
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental de la línea donde denuncia que se prioriza la utilización de los apoyos de la antigua línea Aragón-Cazaril sobre cualquier otra consideración, por lo que no presenta alternativas en tramos donde se producen importantes impactos ambientales o, donde las presenta, escoge la alternativa que le permite usar las torres existentes.
Tampoco se estudian los efectos acumulativos con otras infraestructuras, como los que se producirán en el cruce del río Cinca, donde la línea se sumaría a otras 8 que cruzan en un tramo de 4 kilómetros y que suponen un grave impacto para los flujos migratorios o desplazamientos de las aves.
En relación a la contaminación electromagnética, los estudios más recientes (entre otros los del Ministerio de Sanidad y Consumo o una reciente Resolución del Parlamento Europeo) aconsejan limitar las exposiciones a campos electromagnéticos que generan las líneas de A.T., por lo que, invocando el principio de precaución y en base a sucesivos informes internacionales, Ecologistas en Acción considera que la distancia de la línea de 400 kV. a las poblaciones y viviendas habitadas debería ser de 1.000 m., como medida de seguridad para los habitantes de las poblaciones afectadas.
En el caso de esta línea un total de 16 poblaciones se encuentran a menos de 1.000 m. del trazado, 3 de ellas a menos de 500 m., que además sufrirán una contaminación acústica de 30 Dba. de forma continuada, por lo que considera que las afecciones para la salud de los habitantes de estas poblaciones, más los impactos económicos por pérdidas de renta de turismo rural o cultural, hostelería, truficultura y perdida de valor de los terrenos por donde atraviesa la línea suman unos impactos sociales que hacen inviable la línea de AT.
Por otro lado la línea provocaría unos impactos ambientales inasumibles. El trazado de la misma por áreas muy sensibles para la avifauna, áreas críticas de cernícalo primilla y quebrantahuesos y zona de nidificación de águila-azor perdicera, milano real y alimoche provocaría la colisión de estas aves, muchas en peligro de extinción, con los cables de la línea, hecho que no se puede permitir si queremos conservar tales especies, ya que las medidas que se proponen para evitar las colisiones, pese a ser las más efectivas, “aún conservan una mortandad final entre un 30 y un 50% de la mortandad inicial”, como demuestra un estudio de la propia REESA y del Gobierno de Aragón.
También afecta a 8 espacios de la Red Natura 2000, sin que se propongan medidas para evitar los impactos que se generan en estas áreas protegidas por la Directiva de Hábitats, afectando además a 15 hábitats de interés comunitario, (3 prioritarios) y a 150 hectáreas de bosques naturales.
Los habitantes de las zonas afectadas se han organizado en una Plataforma (http://autopistaelectricano.blogspot.com) que se opone a este proyecto, conjuntamente con la mayoría de los ayuntamientos atravesados por la línea afectados, que han presentado más de 2.000 alegaciones demandando que se retire el proyecto y que la Declaración de Impacto Ambiental sea negativa.

Fotos para nota de prensa en:
13/07/2011 Alegaciones contra la MAT Peñalba-Monzón-Isona

Informe completo para ampliar información en:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw&hl=en_US


No hay comentarios:

Publicar un comentario