Volviendo a lo que decíamos ayer en la anterior entrada, nos encontramos hoy con una noticia publicada en El Periódico de Aragón, a través de la que conocemos el dato de que Aragón exportó el año pasado el 45% de la energía eléctrica producida en nuestro territorio, que representa ya el 6,6% de la producida en España. Estas cifras tiran por tierra los argumentos usados por Red Eléctrica de España y la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón, que defienden la necesidad de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, considerándola poco menos que imprescindible para asegurar la estabilidad de nuestra red y para evacuar la energía eólica producida en nuestra comunidad.
Ninguna de estas razones, sin embargo, se sostiene en absoluto, como ya comentamos en anteriores entradas, y tal como demuestran fehacientemente, con datos muy precisos, los estudios realizados por Ecologistas en Acción y nuestros compañeros de Pueyo de Marguillén, cuyas alegaciones (que podéis descargar de la sección creada para ello en este blog), dejan patente que tales supuestas justificaciones son puras falacias encaminadas a convertir en imprescindible lo que, en realidad, es absolutamente impresentable.
Al contrario pues de lo que defienden quienes apoyan el proyecto de Autopista Eléctrica, nosotros, a la vista de todos los datos que manejamos, creemos que las intenciones de Red Eléctrica se encaminan en exclusiva a crear una nueva interconexión por el Pirineo Central, esto es, a recuperar su viejo proyecto Aragón-Cazaril, camuflando sus planes con la estrategia de presentar como primera fase su antiguo proyecto Graus-Sallente (anulado por el Tribunal Supremo en 2005) con una nueva denominación, la tristemente famosa Peñalba-El Arnero-Isona.
Veamos:
- Como demuestra el artículo y las alegaciones a las que nos hemos referido, Aragón no necesita reforzar en absoluto su red eléctrica para sus propias necesidades. La nueva línea simplemente serviría para llevarse la electricidad que producimos a zonas con una mayor demanda, como las zonas industriales de Cataluña y Francia (la aragonesa está mucho más que cubierta). (Véanse al respecto: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=686255, https://docs.google.com/leaf?id=0B5ID6gGygl3TYmFkODQ0NDgtZjkyYS00NDhkLWJhOGItNTJlM2RmY2NhYTA1&hl=en_US y https://docs.google.com/leaf?id=0B5ID6gGygl3TZGM4YmI5OTktODNhMi00OGQ5LWIyNzItZTg2NTU3Y2MyZjNi&hl=en_US). Se concluye así, como decíamos ayer, que nos convierten en servidumbre de paso para llevarse nuestra producción a otros lugares, dejando aquí solo las gravísimas afecciones que generará una línea de proporciones descomunales. O sea, lo de siempre.
- La pretensión de que la línea se construye para evacuar la energía eólica producida en Aragón es insostenible a la vista del protocolo firmado entre Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, y el anterior Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que consideramos el verdadero origen de este proyecto. Véase en este mismo blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/07/protocolo-firmado-por-el-gobierno-de.html
- El trazado elegido, avalado por el INAGA, sólo se explica por el deseo de reutilizar al máximo los viejos apoyos de la Aragón-Cazaril, justificándose lo injustificable con tal de poder usar todas esas torres ya existentes (aunque dudosamente legales) hasta Capella. Se logra así reproducir con mínimas variaciones el trazado de la Graus-Sallente, pese al compromiso del Gobierno (véase: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti50/gptr2.htm), tras la sentencia del Supremo que lo anuló (véase: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti70/rcnc2.htm) y en respuesta a la queja presentada ante la Comisión Europea por la antigua mancomunidad de La Ribagorza Oriental (véase: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti51/xtlc2.htm), de que en un futuro ese trazado sería "completamente distinto".
- El trazado elegido rodea completamente Capella, haciendo sospechar que, en un futuro, se construirá en la zona una subestación eléctrica que permita continuar recuperando la totalidad del antiguo proyecto Aragón-Cazaril, tal como hace sospechar la existencia de un proyecto de interconexión con Francia denominado Graus-Cazaril (véase en este blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/02/red-electrica-de-espana-planea-reeditar.html).
- Para comprobar aún más la función real de las Autopistas Eléctricas (líneas de Muy Alta Tensión a 400 kV, diseñadas solo para transportar electricidad a grandes distancias) vale la pena consultar el siguiente documento en relación con la línea Güeñes-Itsaso, semejante por sus características a la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona: http://www.ugao-miraballes.net/es-ES/Eventos/Documents/LINEA GÜEÑES-ITSASO.pdf
Tornant al que dèiem ahir en l'anterior entrada, ens trobem avui amb una notícia publicada en El Periódico de Aragón, a través de la qual coneixem la dada que Aragó va exportar l'any passat el 45% de l'energia elèctrica produïda al nostre territori, que representa ja el 6,6% de la produïda a Espanya. Aquestes xifres tiren per terra els arguments usats per Red Eléctrica de España i la Conselleria d'Indústria del Govern d'Aragó, que defensen la necessitat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, considerant-la poc menys que imprescindible per assegurar l'estabilitat de la nostra xarxa i per evacuar l'energia eòlica produïda en la nostra comunitat. Cap d'aquestes raons, tot i això, se sosté en absolut, com ja comentem en anteriors entrades, i tal com demostren fefaentment, amb dades molt precises, els estudis realitzats per Ecologistas en Acción i els nostres companys de Pueyo de Marguillén, les al·legacions dels quals (que podeu descarregar de la secció creada per a això en aquest blog), deixen patent que tals suposades justificacions són pures fal·làcies encaminades a convertir en imprescindible el que, en realitat, és absolutament impresentable. Al contrari, per tant, del que defensen els qui recolzen el projecte d'Autopista Elèctrica, nosaltres, a la vista de totes les dades que manegem, creiem que les intencions de Red Eléctrica s'encaminen en exclusiva a crear una nova interconnexió pel Pirineu Central, això és, a recuperar el seu vell projecte Aragón-Cazaril, camuflant els seus plans amb l'estratègia de presentar com a primera fase el seu antic projecte Graus-Sallente (anul·lat pel Tribunal Suprem en 2005) amb una nova denominació, la tristament famosa Peñalba-El Arnero-Isona. Vegem:
- Com demostra l'article i les al·legacions a les quals ens hem referit, Aragó no necessita reforçar en absolut la seva xarxa elèctrica per a les seves pròpies necessitats. La nova línia simplement serviria per portar l'electricitat que produïm a zones amb una major demanda, com les zones industrials de Catalunya i França (l'aragonesa està molt més que coberta). (Vegin-se sobre aquest tema: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=686255, https://docs.google.com/leaf?id=0b5id6ggygl3tymfkodq0ndgtzjkyys00ndhklwjhogitntjlm2rmy2nhyta1&hl=en_us i https://docs.google.com/leaf?id=0b5id6ggygl3tzgm4ymi5otktodnhmi00ogq5lwiynzitztg2ntu3y2myzjni&hl=en_us). Es conclou així, com dèiem ahir, que ens converteixen en servitud de pas per portar la nostra producció a d'altres llocs, deixant aquí solament les gravíssimes afeccions que generarà una línia de proporcions descomunals. O sigui, el de sempre.
- La pretensió que la línia es construeix per evacuar l'energia eòlica produïda a Aragó és insostenible a la vista del protocol signat entre Luis Atienza, president de Red Eléctrica, i l'anterior Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga, que considerem el veritable origen d'aquest projecte. Vegeu en aquest mateix blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/07/protocolo-firmado-por-el-gobierno-de.html
- El traçat triat, avalat pel INAGA, només s'explica pel desig de reutilitzar al màxim els vells suports de l'Aragón-Cazaril, justificant-se l'injustificable per tal de poder usar totes aquestes torres ja existents (encara que dubtosament legals) fins a Capella. S'aconsegueix així reproduir amb mínimes variacions el traçat de la Graus-Sallente, malgrat el compromís del Govern (vegeu: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti50/gptr2.htm), després de la sentència del Suprem que ho va anul·lar (vegeu: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti70/rcnc2.htm) i en resposta a la queixa presentada davant la Comissió Europea per l'antiga mancomunitat de la Ribargorça Oriental (vegeu: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti51/xtlc2.htm), que en un futur aquest traçat seria "completament diferent".
- El traçat triat envolta completament Capella, fent sospitar que, en un futur, es construirà a la zona una subestació elèctrica que permeti continuar recuperant la totalitat de l'antic projecte Aragón-Cazaril, tal com fa sospitar l'existència d'un projecte d'interconnexió amb França denominat Graus-Cazaril (vegeu en aquest blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/02/red-electrica-de-espana-planea-reeditar.html).
- Per comprovar encara més la funció real de les Autopistes Elèctriques (línies de Molt Alta Tensió a 400 kV, dissenyades només per transportar electricitat a grans distàncies) val la pena consultar el següent document en relació amb la línia Güeñes-Itsaso, semblant per les seves característiques a la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona: http://www.ugao-miraballes.net/es-es/eventos/documents/linea GÜEÑES-ITSASO.pdf
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