Aparentemente, si de lo que hablamos es de la calidad de nuestra democracia, no parece afectarnos de una manera tan directa como otros problemas; sin embargo, como podíamos ver hace poco, gracias a un artículo que leíamos en Jumanji Solar, ciertamente, nuestro mercado eléctrico es una de las causas directas de la crisis económica en nuestro país y, desde luego, se ha convertido en una de las hipotecas que nos hace más difícil salir de ella; además, de seguir creciendo la burbuja eléctrica, como ya han señalado algunas voces, ésta podría ser el desencadenante de la próxima crisis, que, como ya hemos visto en estos años, acabaremos pagando entre todos.
Aparte de lo que ya comentábamos en este blog con anterioridad en este sentido, que tenía que ver con las prácticas encaminadas a saquear al Estado y a los consumidores, otro aspecto de interés es la política del transporte eléctrico, que nos va a afectar de manera directa y muy grave en Aragón y en el Pallars Jussà. Como sabéis, precisamente, anteayer se inició el periodo de exposición pública de la autopista eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona —http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/05/urgente-se-consuma-el-desproposito-ha.html—, esto es, justo el día en que ya no podía llegar a ser tema de debate electoral y buscando así, además, impedir que los ayuntamientos aleguen o que el Gobierno de Aragón que hoy saldrá de las urnas pueda frenarla de alguna manera, pues, lógicamente, durante el periodo de alegaciones, de 30 días, se estarán constituyendo los nuevos consistorios del territorio afectado en Aragón y el Pallars Jussà y el gobierno al que nos hemos referido. Semejante jugada es quizá una de las mayores muestras de despotismo y de burla a la soberanía popular que hemos tenido últimamente (y eso que no escasean). Uno de nuestros compañeros lo expresaba con toda claridad en una carta abierta que ha mandado a la prensa y publicado en sus blogs:
Red Eléctrica de España se mofa de las instituciones aragonesasRed Eléctrica de España (REESA) se está riendo de los aragoneses y, lo que es peor, se está mofando de nuestras instituciones, insultándolas. Conociendo la oposición de la casi totalidad de los ayuntamientos afectados por su proyecto de autopista eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (400 KV), (innecesario para Aragón y que va a condenar a muchos de nuestros pueblos a una lenta pero inexorable desaparición) y sabiendo que fue rechazado por unanimidad por nuestras Cortes, lo presenta a exposición e información pública a través del BOE el 19 de mayo.
Esto significa en la práctica que el periodo estipulado para alegar contra esta infraestructura (30 días a contar desde el 20 de mayo) va a coincidir con el tiempo en que los ayuntamientos afectados y el nuevo Gobierno de Aragón salido de las urnas tendrán que constituirse tras las elecciones del 22M y, si es que lo consiguen en este exiguo mes de plazo, aún tendrán que enfrentarse como primer gran problema de su legislatura a la ardua tarea de valorar un Estudio de Impacto Ambiental de miles de páginas. ¡Y todo esto ocurre mientras España reclama en las calles una democracia real! ¡Que mayor desprecio para los representantes que el pueblo elegirá en estas elecciones que impedirles en términos reales ejercer la defensa de nuestra tierra y nuestras gentes!
Lo lógico sería ampliar el plazo para alegaciones contando los 30 días legales que marca la ley como mínimo desde la constitución de los nuevos ayuntamientos. Lo digno y lo decente, desestimar y devolver a REESA un proyecto que se nos quiere imponer de manera tramposa, despótica y humillante para Aragón y la democracia.
Con respecto a este asunto del transporte eléctrico, creemos efectivamente que es preciso cambiar radicalmente una política encaminada al "mallado" del territorio con líneas de 400 KV (descomunales y terriblemente destructivas para el medio ambiente y el desarrollo rural) apostando por la llamada generación distribuida, que hacen posible perfectamente las nuevas energías renovables y que redundaría en una descentralización (muy sana para nuestra democracia en la medida en que fragmentaría el poder de los grandes grupos empresariales) y en una notabilísima reducción de los impactos negativos sobre el medio ambiente y el desarrollo del mundo rural. Sin embargo, no somos tan ingenuos como para no reconocer que este asunto es de enorme calado pues, como ya demostrábamos en anteriores entradas, el transporte eléctrico está monopolizado por grupos de enorme poder con intereses neocolonialistas (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/11/para-no-dejarse-enganar-ii-desertec-y.html), lo que exigiría un replanteamiento a escala, como mínimo, europea.Carlos González Sanz
Un assumpte de gran transcendència i que, per tant, hauria d'arribar a les assemblees creades amb aquest objectiu pel moviment DEMOCRÀCIA REAL JA!, que està promovent una autèntica revolució ètica al nostre país, és el de la Política Energètica i, molt especialment, el del mercat elèctric.
Aparentment, si del que parlem és de la qualitat de la nostra democràcia, no sembla afectar-nos d'una manera tan directa com altres problemes; tot i això, com podíem veure fa poc, gràcies a un article que llegíem en Jumanji Solar, certament, el nostre mercat elèctric és una de les causes directes de la crisi econòmica al nostre país i, per descomptat, s'ha convertit en una de les hipoteques que ens fa més difícil sortir d'ella; a més, si segueix creixent la bombolla elèctrica, com ja han assenyalat algunes veus, aquesta podria ser el desencadenant de la propera crisi, que, com ja hem vist en aquests anys, acabarem pagant entre tots.
A part del que ja comentàvem en aquest blog amb anterioritat en aquest sentit, que tenia a veure amb les pràctiques encaminades a saquejar a l'Estat i als consumidors, un altre aspecte d'interès és la política del transport elèctric, que ens afectarà de manera directa i molt greu a Aragó i al Pallars Jussà. Com sabeu, precisament, abans-d'ahir es va iniciar el període d'exposició pública de l'autopista elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona —http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/05/urgente-se-consuma-el-desproposito-ha.html—, això és, just el dia en què ja no podia arribar a ser tema de debat electoral i buscant així, a més, impedir que els ajuntaments al·leguin o que el Govern d'Aragó que avui sortirà de les urnes pugui frenar-la d'alguna manera, doncs, lògicament, durant el període d'al·legacions, de 30 dies, s'estaran constituint els nous consistoris del territori afectat a Aragó i el Pallars Jussà i el govern al que ens hem referit. Aquesta jugada és potser una de les més grans mostres de despotisme i de burla a la sobirania popular que hem tingut últimament (i això que no escassegen). Un dels nostres companys ho expressava amb tota claredat en una carta oberta que ha enviat a la premsa i publicat en els seus blogs:
Red Eléctrica de España se mofa de las instituciones aragonesasRed Eléctrica de España (REESA) se está riendo de los aragoneses y, lo que es peor, se está mofando de nuestras instituciones, insultándolas. Conociendo la oposición de la casi totalidad de los ayuntamientos afectados por su proyecto de autopista eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (400 KV), (innecesario para Aragón y que va a condenar a muchos de nuestros pueblos a una lenta pero inexorable desaparición) y sabiendo que fue rechazado por unanimidad por nuestras Cortes, lo presenta a exposición e información pública a través del BOE el 19 de mayo.
Esto significa en la práctica que el periodo estipulado para alegar contra esta infraestructura (30 días a contar desde el 20 de mayo) va a coincidir con el tiempo en que los ayuntamientos afectados y el nuevo Gobierno de Aragón salido de las urnas tendrán que constituirse tras las elecciones del 22M y, si es que lo consiguen en este exiguo mes de plazo, aún tendrán que enfrentarse como primer gran problema de su legislatura a la ardua tarea de valorar un Estudio de Impacto Ambiental de miles de páginas. ¡Y todo esto ocurre mientras España reclama en las calles una democracia real! ¡Que mayor desprecio para los representantes que el pueblo elegirá en estas elecciones que impedirles en términos reales ejercer la defensa de nuestra tierra y nuestras gentes!
Lo lógico sería ampliar el plazo para alegaciones contando los 30 días legales que marca la ley como mínimo desde la constitución de los nuevos ayuntamientos. Lo digno y lo decente, desestimar y devolver a REESA un proyecto que se nos quiere imponer de manera tramposa, despótica y humillante para Aragón y la democracia.
Pel que fa a aquest assumpte del transport elèctric, creiem efectivament que cal canviar radicalment una política encaminada al "mallado" del territori amb línies de 400 KV (descomunals i terriblement destructives per al medi ambient i el desenvolupament rural) apostant per l'anomenada generació distribuïda, que fan possible perfectament les noves energies renovables i que redundaria en una descentralització (molt sana per a la nostra democràcia en la mesura en què fragmentaria el poder dels grans grups empresarials) i en una notabilíssima reducció dels impactes negatius sobre el medi ambient i el desenvolupament del món rural. No obstant això, no som tan ingenus com per a no reconèixer que aquest assumpte és d'enorme calat doncs, com ja demostràvem en anteriors entrades, el transport elèctric està monopolitzat per grups d'enorme poder amb interessos neocolonialistes (vegueu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/11/para-no-dejarse-enganar-ii-desertec-y.html), la qual cosa exigiria un replantejament a escala, com a mínim, europea.Carlos González Sanz
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