martes, 24 de mayo de 2011

Los ayuntamientos afectados denuncian que Red Eléctrica ha aprovechado el proceso electoral para someter el proyecto de la Autopista Eléctrica a información pública

Torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril (en las cercanías de Pueyo de Marguillén y el pantano de Barasona), que, pese a su ilegalidad (deberían haber sido desmontadas en aplicación de dos sentencias del Tribunal Supremo) quieren ser reutilizadas por Red Eléctrica de España para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Heraldo de Aragón se hace eco hoy del enorme malestar que ha generado entre los ayuntamientos afectados el anuncio de la exposición pública del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en plena campaña electoral, tratando así, en un auténtico acto de mala fe (por no decir "acto fraudulento"), de que tal anuncio pase desapercibido y de que a las instituciones locales les resulte poco menos que imposible presentar alegaciones, considerando, como señalábamos en la anterior entrada, que en estos momentos en que ya va corriendo el plazo establecido para alegar, los ayuntamientos tienen que constituirse tras las recientes elecciones municipales (véase: http://www.heraldo.es/noticias/huesca/ayuntamientos_huesca_lerida_anuncian_alegaciones_contra_linea_alta_tension.html —en la edición en papel se recoge también la opinión que expresábamos como Plataforma en la entrada anterior).
Igualmente, Diario del AltoAragón recoge hoy la "carta al director" de un compañero, que ya publicamos en una entrada anterior, y que coincide plenamente con nuestra opinión como Plataforma acerca del enésimo abuso de Red Eléctrica de España y de aquellos que apoyan su proyecto de Autopista Eléctrica, terriblemente dañino para Aragón y el Pallars Jussà.
No tenemos pues mucho más que añadir a este tema, además de lo que ya dijimos en la anterior entrada de este blog. En todo caso, comentando brevemente la noticia publicada por Heraldo de Aragón, nos congratulamos por el hecho de que los ayuntamientos afectados, al menos al norte de Monzón (que será la zona más duramente afectada por la Autopista Eléctrica), mantengan en estos momentos, independientemente de los cambios producidos por las recientes elecciones, su postura de oposición frontal a este despropósito llamado Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Por ello, les invitamos a que participen en nuestra próxima asamblea de Puente de Montañana (sábado 28 a las 5 de la tarde) o, al menos, a que sumemos nuestras fuerzas en estos momentos tan delicados para nuestros pueblos y nuestras gentes y en los que todos hemos sido humillados e insultados por la despótica actitud de REESA y del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, que publicó el pasado jueves el anuncio de exposición pública de la autopista eléctrica en el BOE. Ante semejante manera de actuar, algunos tenemos la sensación de que nuestras tierras, históricamente explotadas y expoliadas hasta la saciedad en beneficio del progreso de otros, fueran en realidad propiedad de empresas privadas como REESA, que actúan como si pudieran obrar a su antojo gestionando nuestro territorio en beneficio propio e impidiendo, así, el desarrollo de nuestra economía y todo posible futuro para nuestros pueblos. ¿Cómo es posible esto en un país que se considera una democracia? ¿Cómo hemos podido llegar a este extremo de postración en las tierras que un día fueron la cuna de Aragón y Cataluña?
Una última pregunta queda en el aire al hilo de la lectura de la noticia publicada por Heraldo. ¿Cómo es posible que se siga manteniendo que la línea es apoyada por los municipios de Peñalba, Ontiñena y Villanueva de Sijena porque beneficiará a sus regadíos e industria? ¿Realmente creen nuestros vecinos de estos municipios que les va a reportar algún beneficio una electricidad que simplemente van a ver cómo atraviesa sus tierras? ¿O es que nadie les ha contado que las líneas de 400.000 voltios sólo se usan para transportar electricidad a grandes distancias y que no se puede obtener directamente luz de ellas? ¿Es que nos toman o les toman por estúpidos? Basta fijarse en la red eléctrica que da servicio a una gran ciudad como Zaragoza (para la que no existe ninguna línea de 400.000 voltios, ni falta que hace) para que entiendan cómo les están y nos están engañando a todos. ¿O es que sus regadíos y sus industrias necesitan más luz que una ciudad de 800.000 habitantes?

¡BASTA YA DE MENTIRAS!
SI ES QUE SOBRAMOS EN ARAGÓN Y CATALUÑA,
SI ES QUE LES MOLESTA QUE VIVAMOS POR DONDE QUIEREN PASAR SUS CABLES, BIEN LEJOS DE LAS CIUDADES QUE NO PIENSAN SACRIFICAR,
SI ES QUE QUIEREN VENGARSE POR HABERLES ECHADO POR TIERRA LA ARAGÓN-CAZARIL Y LA GRAUS-SALLENTE,
QUE NOS LO DIGAN, PERO A LAS CLARAS, SIN TRATARNOS COMO A TONTOS Y SIN ENFRENTAR A UNOS PUEBLOS CON OTROS.

Heraldo de Aragón es fa ressò avui de l'enorme malestar que ha generat entre els ajuntaments afectats l'anunci de l'exposició pública del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona en plena campanya electoral, tractant així, en un autèntic acte de mala fe (per no dir "acte fraudulent"), que tal anuncio passada desapercebuda i que a les institucions locals els resulti poc menys que impossible presentar al·legacions, considerant, com assenyalàvem en l'anterior entrada, que en aquests moments en què ja va corrent el termini establert per al·legar, els ajuntaments han de constituir-se després de les recents eleccions municipals (vegeu: http://www.heraldo.es/noticias/huesca/ayuntamientos_huesca_lerida_anuncian_alegaciones_contra_linea_alta_tension.html —en l'edició en paper es recull també l'opinió que expressàvem com a Plataforma en l'entrada anterior).
Igualment,
Diario del AltoAragón recull avui la "carta al director" d'un company, que ja publiquem en una entrada anterior, i que coincideix plenament amb la nostra opinió com a Plataforma sobre l'enèsim abús de Red Eléctrica de España i d'aquells que recolzen el seu projecte d'Autopista Elèctrica, terriblement nociu per a Aragó i el Pallars Jussà.
No tenim doncs molt més que afegir a aquest tema, a més del que ja vam dir en l'anterior entrada d'aquest blog. En tot cas, comentant breument la notícia publicada per
Heraldo de Aragón, ens congratulem pel fet que els ajuntaments afectats, almenys al nord de Montsó (que serà la zona més durament afectada per l'Autopista Elèctrica), mantinguin en aquests moments, independentment dels canvis produïts per les recents eleccions, la seva postura d'oposició frontal a aquest despropòsit anomenat Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona. Per això, els convidem al fet que participin en la nostra propera assemblea de Pont de Montanyana (dissabte 28 a les 5 de la tarda) o, almenys, al fet que sumem les nostres forces en aquests moments tan delicats per als nostres pobles i les nostres gents i en els quals tots hem estat humiliats i insultats per la despòtica actitud de REESA i de l'àrea d'Indústria i Energia de la Subdelegació del Govern a Osca, que va publicar dijous passat l'anunci d'exposició pública de l'autopista elèctrica en el BOE. Davant semblant manera d'actuar, alguns tenim la sensació de que nostres terres, històricament explotades i espoliades fins a la sacietat en benefici del progrés d'uns altres, anessin en realitat propietat d'empreses privades com REESA, que actuen com si poguessin obrar al seu antull gestionant el nostre territori en benefici propi i impedint, així, el desenvolupament de la nostra economia i tot possible futur per als nostres pobles. Com és possible això en un país que es considera una democràcia? Com hem pogut arribar a aquest extrem de prostració a les terres que un dia van ser el bressol d'Aragó i Catalunya?
Una última pregunta queda en l'aire al fil de la lectura de la notícia publicada per
Heraldo. Com és possible que se segueixi mantenint que la línia és recolzada pels municipis de Peñalba, Ontiñena i Villanueva de Sijena perquè beneficiarà als seus regadius i indústria? Realment creuen els nostres veïns d'aquests municipis que els va a reportar algun benefici una electricitat que simplement van a veure com travessa les seves terres? O és que ningú els ha explicat que les línies de 400.000 volts només s'usen per transportar electricitat a grans distàncies i que no es pot obtenir directament llum d'elles? És que ens prenen o els prenen per estúpids? Prou fixar-se a la xarxa elèctrica que dóna servei a una gran ciutat com Saragossa (per la qual no existeix cap línia de 400.000 volts, ni falta que fa) perquè entenguin com els estan i ens estan enganyant a tots. O és que els seus regadius i les seves indústries necessiten més llum que una ciutat de 800.000 habitants?

JA N'HI HA PROU DE MENTIDES!
SI ÉS QUE SOBREM A ARAGÓ I CATALUNYA,
SI ÉS QUE ELS MOLESTA QUE VISQUEM PER ON VOLEN PASSAR ELS SEUS CABLES, BÉ LLUNY DE LES CIUTATS QUE NO PENSEN SACRIFICAR,
SI ÉS QUE VOLEN VENJAR-SE PER HAVER-LOS TIRAT PER TERRA L'ARAGÓN-CAZARIL I LA GRAUS-SALLENTE,
QUE ENS HO DIGUIN, PERÒ A LES CLARES, SENSE TRACTAR-NOS COM A XIMPLES I SENSE ENFRONTAR A UNS POBLES AMB UNS ALTRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario