jueves, 26 de mayo de 2011

Ecologistas en Acción solicita al área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno la suspensión del proceso de información pública de la Autopista Eléctrica y manda quejas al Justicia y al Defensor del Pueblo

Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción han solicitado hoy al área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huesca la suspensión del proceso de exposición e información pública de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona hasta la constitución de los ayuntamientos afectados y del nuevo Gobierno de Aragón salido de las últimas y recientes elecciones, argumentando su solicitud en los mismos motivos que motivaron nuestra denuncia por la mala fe mostrada por la citada área de Industria y Red Eléctrica de España al anunciar el susodicho proceso de información pública justo al final de la pasada campaña electoral. Por las mismas razones, Ecologistas en Acción han presentado hoy también queja ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo.
Nos congratulamos pues por ambas iniciativas, que llevan a efecto la petición que hacíamos en este blog, y esperamos que el resultado de la solicitud sea positiva; es más, no entenderíamos una respuesta negativa pues supondría un aval a la actitud tramposa y deshonesta de la empresa promotora de la Autopista Eléctrica y, por ende, implicaría conculcar conscientemente los derechos de los afectados a alegar en defensa de sus intereses y de su tierra, lo cual resultaría especialmente grave para el caso de nuestras instituciones locales, que verían impedido su deber de defender a sus habitantes y a su territorio contra la agresión injusta y desproporcionada del proyecto de Red Eléctrica, que, como ya expresaron muchos de los ayuntamientos afectados en las alegaciones en la fase de consultas, daría al traste con sus políticas encaminadas al desarrollo armónico y sostenible de sus territorios, acabando con toda expectativa de futuro para muchas poblaciones.
Igualmente, nuestros compañeros nos van informando de que, ahora sí, empiezan a llegar a las asociaciones y ayuntamientos (5 o 6 días después del anuncio en el BOE) los DVD que contienen el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica. En el caso de los ayuntamientos, parece que además (lo hemos comprobado para el caso de Fonz y Capella) se está recibiendo además un CD, del que no conocemos el contenido, y toda la documentación en papel. Parece además, por lo que nos dicen nuestros compañeros de Torres del Obispo, que el DVD que les ha llegado no contiene documentos encriptados (no así el que llegó a Monzón, como denunciábamos hace poco). En esta localidad, por cierto, se han recibido ahora nuevos paquetes con documentación (aunque no el CD al que aludíamos). ¿Corresponderá en este caso la documentación con la que aparecía encriptada en el DVD? Intentaremos comprobarlo.
Sea como sea, al fin se va a disponer de la documentación necesaria para empezar a alegar, lo que no quita para que no nos retractemos de nuestras quejas y peticiones pues no es de recibo que se anuncie algo en el Boletín Oficial del Estado cuando aún no es totalmente cierto (cinco o seis días de retraso son mucho días para una cuestión tan delicada y más teniendo en cuenta la inmensa extensión del Estudio de Impacto Ambiental elaborado por REESA). Al respecto, os recordamos que tenemos una importantísima cita este sábado 28 a las 5 de la tarde en Puente de Montañana, donde llevaremos a cabo la asamblea general de cuyo orden del día os informábamos hace poco. En él, precisamente, será un punto central la elaboración de alegaciones. Para facilitar el trabajo, llevaremos, además, copias del Estudio de Impacto Ambiental de manera que llegue con más facilidad a todos los afectados, priorizando la entrega a aquellos que tengan más difícil su consulta por otros medios.
Por último, os recordamos que la Plataforma como tal no puede presentar alegaciones porque en sí no es una asociación, sino la suma de asociaciones y personas que suscribieron el manifiesto fundacional de Tremp. Por ello nos congratulamos de las iniciativas de nuestros compañeros y rogamos al resto de personas y entidades que forman parte de nuestro movimiento vecinal que sigan el ejemplo de Ecologistas en Acción para reforzar sus peticiones y dejar patente que no eran ciertas las pretensiones de Red Eléctrica de España de que nuestros territorios se caracterizan por una baja contestación social, motivo por el que, al parecer, eligieron en su día estas tierras para su proyecto de interconexión con Francia Aragón-Cazaril, sucesivamente renovado y transformado en el proyecto Graus-Sallente, anulado por el Tribunal Supremo, y su nueva denominación Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que intentan llevar a cabo esquivando con trampas la legislación creada, no se olvide, para salvaguardar los derechos de la ciudadanía y para proteger nuestro patrimonio.
Os dejamos con los textos presentados hoy por Ecologistas en Acción (haced click en las imágenes para ampliarlas), que pueden servir como modelo para insistir en solicitar la suspensión temporal del proceso de información pública.





Els nostres companys d'Ecologistas en Acción han sol·licitat avui a l'àrea d'Indústria i Energia de la Subdelegació del Govern a Osca la suspensió del procés d'exposició i informació pública de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona fins a la constitució dels ajuntaments afectats i del nou Govern d'Aragó sortit de les últimes i recents eleccions, argumentant la seva sol·licitud en els mateixos motius que van motivar la nostra denúncia per la mala fe mostrada per la citada àrea d'Indústria i Red Eléctrica de España en anunciar el susdit procés d'informació pública just al final de la passada campanya electoral. Per les mateixes raons, Ecologistas en Acción han presentat avui també queixa davant el Justícia d'Aragó i el Defensor del Poble.
Ens congratulem doncs per ambdues iniciatives, que porten a efecte la petició que fèiem en aquest blog, i esperem que el resultat de la sol·licitud sigui positiva; és més, no entendríem una resposta negativa doncs suposaria un aval a l'actitud tramposa i deshonesta de l'empresa promotora de l'Autopista Elèctrica i, per tant, implicaria conculcar conscientment els drets dels afectats a al·legar en defensa dels seus interessos i de la seva terra, la qual cosa resultaria especialment greu per al cas de les nostres institucions locals, que veurien impedit el seu deure de defensar als seus habitants i al seu territori contra l'agressió injusta i desproporcionada del projecte de Red Eléctrica, que, com ja van expressar molts dels ajuntaments afectats
en les al.legacions en la fase de consultes, malbarataria les seves polítiques encaminades al desenvolupament harmònic i sostenible dels seus territoris, acabant amb tota expectativa de futur per a moltes poblacions.
Igualment, els nostres companys ens van informant que, ara sí, comencen a arribar a les associacions i ajuntaments (5 o 6 dies després de l'anunci en el BOE) els DVD que contenen l'Estudi d'Impacte Ambiental del projecte de l'Autopista Elèctrica. En el cas dels ajuntaments, sembla que a més (ho hem comprovat per al cas de Fonz i Capella) s'està rebent a més un CD, del que no coneixem el contingut, i tota la documentació en paper. Sembla a més, pel que ens diuen els nostres companys de Torres del Obispo, que el DVD que els ha arribat no conté documents encriptats (no així el que va arribar a Montsó, com denunciàvem fa poc). En aquesta localitat, per cert, s'han rebut ara nous paquets amb documentació (encara que no el CD al que al·ludíem). Correspondrà en aquest cas la documentació amb la qual apareixia encriptada en el DVD? Intentarem comprovar-ho.
Sigui com sigui, per fi es va a disposar de la documentació necessària per començar a al·legar, la qual cosa no treu que no ens retractem de les nostres queixes i peticions doncs no és de rebut que s'anunciï alguna cosa en el Butlletí Oficial de l'Estat quan encara no és totalment cert (cinc o sis dies de retard són molt dies per a una qüestió tan delicada i més tenint en compte la immensa extensió de l'Estudi d'Impacte Ambiental elaborat per REESA). Sobre aquest tema, us recordem que tenim una importantíssima cita aquest dissabte 28 a les 5 de la tarda en Pont de Montanyana, on durem a terme l'assemblea general de l'ordre de la qual del dia us informàvem fa poc. En ell, precisament, serà un punt central l'elaboració d'al·legacions. Per facilitar el treball, portarem, a més, còpies de l'Estudi d'Impacte Ambiental de manera que arribi amb més facilitat a tots els afectats, prioritzant el lliurament a aquells que tinguin més difícil la seva consulta per altres mitjans.

Finalment, us recordem que la Plataforma com tal no pot presentar al·legacions perquè en si no és una associació, sinó la suma d'associacions i persones que van subscriure el manifest fundacional de Tremp. Per això ens congratulem de les iniciatives dels nostres companys i preguem a la resta de persones i entitats que formen part del nostre moviment veïnal que segueixin l'exemple d'Ecologistas en Acción per reforçar les seves peticions i deixar patent que no eren certes les pretensions de Red Eléctrica de España que els nostres territoris es caracteritzen per una baixa contestació social, motiu pel qual, pel que sembla, van triar en el seu moment aquestes terres per al seu projecte d'interconnexió amb França Aragón-Cazaril, successivament renovat i transformat en el projecte Graus-Sallente, anul·lat pel Tribunal Suprem, i la seva nova denominació Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que intenten dur a terme esquivant amb paranys la legislació creada, no s'oblidi, per salvaguardar els drets de la ciutadania i per protegir el nostre patrimoni.
Us deixem amb els textos presentats avui per Ecologistas en Acción (feu clic en les imatges per ampliar-les), que poden servir com a model per insistir a sol·licitar la suspensió temporal del procés d'informació pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario