jueves, 13 de junio de 2019

¡ALERTA! PSOE y PAR firman una bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad en Aragón entre las cuales figura "acometer la interconexión eléctrica con Francia"


Acabamos de enterarnos y nos apresuramos a informaros de que PSOE y PAR han firmado hoy unas "Bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad en Aragón entre el Partido Socialista y el Partido Aragonés inspirado en la centralidad, la moderación y la transversalidad", entre las que figura explícitamente "acometer la interconexión eléctrica con Francia".
Podéis ver el documento completo a través de este enlace y, como comprobaréis, en la página 5 figura el punto que destacamos, al que acompañan también otras duras agresiones al Pirineo aragonés como impulsar las estaciones de esquí (en plena crisis climática) y en particular la unión de estaciones en el sector de la nieve (pág. 4) o impulsar el estudio de la Travesía Central del Pirineo (megatúnel camionero) (pág. 7). Todo ello en total contradicción con otras propuestas que "apuestan" por la transición energética justa, la lucha contra la despoblación y el Cambio Climático o la preservación de la biodiversidad (sic).
     

Haced clic en la imagen para ampliarla. El subrayado es nuestro.

Bien visto pues, estamos en realidad ante unas "bases" que en absoluto parecen inspiradas en la centralidad, la moderación y la transversalidad y sí, al contrario, en el neoliberalismo puro y duro, por más que se adornen de bonitos objetivos sociales y medioambientales, que, a la vista de los acuerdos que señalábamos antes, resultan totalmente imposibles y contradictorios (tan vacíos de significado como la propia denominación de estos partidos: ¡obras son amores, y no buenas razones!).
Lo que sí deja claro definitivamente este acuerdo es la postura del PSOE sobre los proyectos de Red Eléctrica de España para nuestro Pirineo, que hasta ahora se había ocultado tras una capa de delirante ambigüedad. Esta nueva traición al Alto Aragón de quienes se supone (y es mucho suponer) que son nuestros representantes públicos deja también muy claro para quién pretende gobernar este nuevo Gobierno de Aragón en ciernes: sin duda y prioritariamente para los accionistas de Red Eléctrica de España y del oligopolio energético (para el caso de Aragón, léase Forestalia).
Todo esto anuncia, por supuesto, una legislatura de Muy Alta Tensión (no solo eléctrica, sino social) pues nuestra plataforma y nuestra RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos seguirán luchando hasta el fin en defensa de nuestros pueblos y de nuestros territorios pirenaicos así como de un nuevo modelo energético que favorezca la imprescindible transición energética y ecológica (justa y sostenible social y medioambientalmente hablando). Es decir, todo lo contrario al obsoleto modelo de las autopistas eléctricas, gravoso e insostenible en todos los sentidos (incluso técnicamente), tremendamente destructivo para el territorio y la salud de quienes lo habitamos y que solo persigue el control absoluto del mercado eléctrico por las grandes corporaciones, favoreciendo de paso, como venimos viendo en estos días, todo tipo de abusos y fraudes y el dumping social y medioambiental (el principal objetivo de la interconexión con Francia es incrementar aún más la compra de energía nuclear francesa para maximizar los beneficios de las eléctricas al venderla aquí a precio español).  


Por ello, consideramos una prioridad luchar contra la desinformación y la propaganda que, según nos dicta la experiencia, tendremos que empezar a tragarnos en fechas próximas, en las que, como ya viene ocurriendo desde el 2014, nos tendremos que oír todo tipo de loas y paños calientes en favor de la interconexión con Francia. Frente a ese discurso falaz e interesado, hemos de proclamar los datos y argumentos con los que nuestra RED DE APOYO MUTUO viene demostrando que las interconexiones eléctricas son innecesarias y enormemente nocivas para el territorio y para la transición energética (perpetúan el modelo de explotación colonialista de nuestro Pirineo, en este caso, seguramente, en favor de los grandes países del centro de Europa).
Así lo expusimos con toda claridad tanto en las Cortes de Aragón como en el Foro de Cambio Climático y Transición Energética en Aragón (os dejamos a continuación con los vídeos que contienen las intervenciones completas de nuestros compañeros y compañeras). Pero como parece que ni así llega nuestro mensaje a una sociedad adormecida por la realidad virtual que nos venden ciertos medios de comunicación, os dejamos también con unos enlaces en los que podréis encontrar los datos y argumentos a los que nos referíamos, que demuestran, taxativamente, que las interconexiones eléctricas y las autopistas eléctricas son el modelo perfecto de lo que se conoce como Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos:



Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Haced clic en la imagen para ampliarla.
En cualquier caso, no hemos de caer en la resignación. Tras treinta años de lucha, no podemos reblar ahora, al contrario, hemos de unir fuerzas para la dura lucha que nos espera. Por ello os recordamos, al calor de esta triste noticia, que la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha organizado un encuentro este sábado 15 de junio a las 19:30 horas en el Café Solanet de Graus, en el que se impartirá una charla sobre la ampliación de la estación de Cerler (y se pondrán en común los detalles sobre el proyecto de construcción de una estación de esquí en Castanesa), tras el cual, el domingo 16 a las 10:00 horas, se llevará a cabo una excursión, partiendo del parking del Ampriu en Cerler, para ascender al collado de Basibé y reivindicar la protección de las montañas (véase más abajo la imagen que anuncia el evento). Sin duda una muy buena ocasión para analizar todos los graves peligros que se ciernen sobre nuestro territorio uniendo fuerzas para combatirlos desde una sociedad civil que, a la vista de lo que se nos viene encima, debe reforzarse y aprestarse a luchar en defensa del territorio y de nuestro futuro (para ello también os invitamos a apoyar, como recientemente hizo nuestra plataforma, el Manifiesto en defensa de la alta montaña en Aragón. 


Haced clic en las imágenes para ampliarlas.
Hora es pues de pasar de las palabras a la acción y de unir fuerzas contra un enemigo común que, como vemos, ya ha sentado sus "bases programáticas para un acuerdo de explotación y expolio del Pirineo aragonés".

¡NO A LAS INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS!
¡NO A LAS AUTOPISTAS ELÉCTRICAS!

¡PUEBLOS VIVOS!



1 comentario:

  1. Debido a la urgencia y extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar