domingo, 5 de junio de 2011

Novedades después de una semana alegando

Fragmento del mapa del Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona con los niveles de Contaminación Acústica generados por esta infraestructura, que demuestra cómo el trazado propuesto podría cabar con cualquier posibilidad de desarrollo e incluso con el propio futuro de muchas poblaciones por las que pasaría la línea proyectada. En este caso, se observa cómo Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon tendrían que soportar un futuro con un zumbido continuo de 30 decibelios.

Antes de nada, pediros disculpas por el silencio de estos días, que se ha debido a que todos los que nos encargamos de la redacción de este blog formamos parte del grupo de trabajo creado para formular alegaciones y, lógicamente, debido a la urgencia del asunto, hemos estado totalmente volcados en esta tarea. Tenemos ya un par de modelos acabados, centrados en la zona afectada del municipio de Graus, y estamos a la espera de que el resto de compañeros, en especial los más expertos en estas materias, los revisen para empezar a colgarlos en este blog (tanto como modelos para una zona determinada como, desgajando los aspectos de carácter general, como modelos para todo el recorrido por apartados: afecciones a la salud, al medioambiente, al paisaje...).


Volumen que ocupa la información (anteproyecto y EIA) sobre la que hay que fundamentar las alegaciones. ¿Alguien cree que es posible responder en 30 dias? ¿No es esto una auténtica burla al artículo 9.2 de nuestra Constitución, que asegura el derecho a la participación pública de los ciudadanos e insta a las administraciones a facilitarlo?

La experiencia, eso sí, está resultando aterradora. No es que nos pille por sorpresa lo que vamos encontrando pues ya lo dijimos desde el inicio de nuestra lucha contra este proyecto que pone en peligro el futuro de nuestras tierras y comarcas, pero en algunos aspectos no llegamos a imaginar hasta qué punto la Autopista Eléctrica supondrá un auténtico desastre ecológico, y lo que es aún peor, un descalabro económico mayúsculo, anunciando un futuro de paro y despoblación para las tierras por donde discurrirá, especialmente desde Monzón a Isona, territorio en el que los recursos naturales son esenciales para el desarrollo económico. Pero lo que es peor, descubrimos estupefactos cómo, al tiempo que ponemos sobre el papel las numerosísimas irregularidades de este proyecto y las terribles consecuencias que tendrá para la salud y el medioambiente (lo que podría darnos la esperanza de que nuestras alegaciones serán atendidas por lógica y por justicia), se están promoviendo cambios legislativos que podrían llevar a que Red Eléctrica de España tuviera una especie de carta blanca para obrar a su antojo sobre el territorio, sin que las administraciones locales o autonómicas pudieran hacer nada al respecto (véase el blog REE Alta Tensión, pero, como suele decirse, sentados, que os podéis caer de bruces por la indignación). ¿Es admisible semejante nivel de despotismo en un momento en que gran parte de la ciudadanía pide una mejora sustancial de nuestra democracia? Algunos ya estamos preparando las maletas para emigrar de nuestros pueblos si el despropósito de la Autopista Eléctrica sigue adelante, pero visto lo visto, tendremos que plantearnos vivir en otro país e incluso en otro continente si es que buscamos una forma de vida en contacto con el medioambiente con un mínimo de seguridad jurídica.
En definitiva, que todo apunta a que, pese a nuestros esfuerzos en la elaboración de alegaciones, tendremos de nuevo que ganar esta batalla en las calles y en los tribunales. Al respecto, os comentamos que aún no hemos convocado ninguna acción de protesta porque hemos decidido volcar nuestros esfuerzos en el trabajo con las alegaciones (recordad que la Plataforma somos simples vecinos de la zona y que todo sale de nuestro compromiso personal); pero en breve, llevaremos la lucha a nuestras calles y plazas, por lo que hacemos un llamamiento a la población afectada para que una susfuerzas a las nuestras, que toda ayuda va a ser poca en esta guerra con quienes quieren destruir nuestro futuro en nombre de auténticas falacias que solo esconden la avaricia desmedida de una empresa que ha elegido nuestro territorio para pasar su línea en la creencia de que somos muy pocos y apenas tenemos capacidad de contestación social.
Lo dicho: en unos días tendréis ya aquí los primeros modelos de alegaciones y las primeras convocatorias de movilizaciones de protesta (lo anunciaremos y difundiremos por todos los medios, no os preocupéis).
Para acabar, hacemos un repaso a las novedades de la semana, empezando por mostraros las contestaciones a los compañeros que decidieron poner quejas ante el Justicia y el Defensor del Pueblo por el enésimo abuso de REESA a la hora de anunciar la fase de información y participación pública (esto suena casi a humor negro, teniendo en cuenta que lo que han intentado es, precisamente, evitar esa información y participación pública).


En estos días hemos conocido también por la prensa las siguientes noticias (pinchad en los enlaces para acceder a ellas):

Abans de gens, demanar-vos disculpes pel silenci d'aquests dies, la causa és que tots els que ens encarreguem de la redacció d'aquest blog formem part del grup de treball creat per formular al·legacions i, lògicament, a causa de la urgència de l'assumpte, hem estat totalment bolcats en aquesta tasca. Tenim ja un parell de models acabats, centrats a la zona afectada del municipi de Graus, i estem a l'espera que la resta de companys, especialment els més experts en aquestes matèries, els revisin per començar a penjar-los en aquest blog (tant com a models per a una zona determinada com, separant els aspectes de caràcter general, com a models per a tot el recorregut per apartats: afeccions a la salut, al medi ambient, al paisatge...).
L'experiència, això sí, està resultant aterridora. No és que ens enxampi per sorpresa el que anem trobant doncs ja ho vam dir des de l'inici de la nostra lluita contra aquest projecte que posa en perill el futur de les nostres terres i comarques, però en alguns aspectes no arribem a imaginar fins a quin punt l'Autopista Elèctrica suposarà un autèntic desastre ecològic, i el que és encara pitjor, un daltabaix econòmic majúscul, anunciant un futur d'atur i despoblació per a les terres per on discorrerà, especialment des de Montsó a Isona, territori en el qual els recursos naturals són essencials per al desenvolupament econòmic. Però el que és pitjor, descobrim estupefactes com, al mateix temps que posem sobre el paper les nombrosíssimes irregularitats d'aquest projecte i les terribles conseqüències que tindrà per a la salut i el medi ambient (el que podria donar-nos l'esperança que nostres al·legacions seran ateses per lògica i per justícia), s'estan promovent canvis legislatius que podrien portar al fet que Red Eléctrica de España tingués una espècie de carta blanca per obrar lliurement sobre el territori, sense que les administracions locals o autonòmiques poguessin fer res sobre aquest tema (vegeu el blog REE Alta Tensió, però, com sol dir-se, asseguts, que podeu caure de cara per la indignació). És admissible aquest nivell de despotisme en un moment en què gran part de la ciutadania demana una millora substancial de la nostra democràcia? Alguns ja estem preparant les maletes per emigrar dels nostres pobles si el despropòsit de l'Autopista Elèctrica segueix endavant, però vist el vist, haurem de plantejar-nos viure a un altre país i fins i tot en un altre continent si és que busquem una forma de vida en contacte amb el medi ambient amb un mínim de seguretat jurídica.
En definitiva, que tot apunta al fet que, malgrat els nostres esforços en l'elaboració d'al·legacions, haurem de nou de guanyar aquesta batalla als carrers i en els tribunals. Sobre aquest tema, us comentem que encara no hem convocat cap acció de protesta perquè hem decidit bolcar els nostres esforços en el treball amb les al·legacions (recordeu que la Plataforma som simples veïns de la zona i que tot surt del nostre compromís personal); però en breu, portarem la lluita als nostres carrers i places, per la qual cosa fem una crida a la població afectada perquè una les seves forces a les nostres, que tota ajuda serà poca en aquesta guerra amb els qui volen destruir el nostre futur en nom d'autèntiques fal·làcies que només amaguen l'avarícia desmesurada d'una empresa que ha triat el nostre territori per passar la seva línia en la creença que som molt pocs i amb prou feines tenim capacitat de contestació social.

Com hem dit doncs: d'aquí uns dies tindreu ja els primers models d'al·legacions i les primeres convocatòries de mobilitzacions de protesta (ho anunciarem i difondrem per tots els mitjans, no us preocupeu).
Per acabar, fem un repàs a les novetats de la setmana, començant per mostrar-vos les contestacions als companys que van decidir posar queixes davant el Justícia i el Defensor del Poble per l'enèsim abús de REESA a l'hora d'anunciar la fase d'informació i participació pública (això sona gairebé a humor negre, tenint en compte que el que han intentat és, precisament, evitar aquesta informació i participació pública).
En aquests dies hem conegut també per la premsa les següents notícies (punxeu en els enllaços per accedir a elles):

No hay comentarios:

Publicar un comentario