Nuestro compañero José Ramón nos ha mandado un texto referido a las recientes declaraciones del señor Atienza, Presidente de REDESA, en las que aprovechaba el reciente temporal que ha azotado España para tratar de justificar (aprovechando el desastre y hasta las tragedias personales) la necesidad de los proyectos de autopistas eléctricas que quiere llevar a cabo la empresa que dirige. Dado lo acertado del análisis de José Ramón (cuyo texto, en principio, era una aportación a un debate abierto en nuestro grupo de google acerca de la correcta denominación de este tipo de líneas de transporte eléctrico —MAT para unos, autopistas eléctricas para otros—) lo reproducimos aquí literalmente:
"Pues sí, el Sr. Atienza, de profesión presidente de Red Eléctrica de España y exministro, se ha definido en El País (27/1/08, pág. 18) por el nombre de la cosa, aprovechando que la "ciclogénesis explosiva" pasa por Sant Boi de Llobregat originando la muerte de cuatro niños.
En el artículo "Red contra el viento" afirma: "Veinte líneas de transporte, las autopistas eléctricas de muy alta tensión, se han visto afectadas por lo que los técnicos llaman ciclogénesis explosiva...".
Al margen de la broma sobre el nombre de la cosa, la definición del presidente de REDESA indica que las movilizaciones contra la autopista eléctrica en Aragón y el Pallars, así como contra la línea de muy alta tensión en Girona, han alcanzado a la cúpula dirigente de la empresa
propietaria del transporte eléctrico de alta tensión. Pero también me quiero referir a la desvergüenza y oportunismo de aprovechar apagones, provocados por la descapitalización de las empresas eléctricas y la sustitución de trabajadores de mantenimiento experimentados y estables por otros dependientes de empresas subcontratadas, eventuales y sin experiencia, y,
ahora, por las fuertes tormentas que han afectado a Cataluña para justificar el "mallado" del territorio.
Comparar el efecto ciclogenético sobre un habitáculo abierto en el que al entrar el viento aumenta su velocidad hasta cuatro veces más el efecto succión sobre la techumbre, con el efecto de ese mismo fenómeno sobre una torre compuesta de estructuras de acero independientes es una prueba más de la falta de argumentos para justificar las autopistas eléctricas.
Pero es que si tanto afecta el mal tiempo a las LAT sólo tienen que soterrarlas y no les afectará ni el viento, ni las heladas, ni la lluvia.
Y sin cobrar por la idea, Sr. Atienza".
El nostre company José Ramón ens ha manat un text referit a les recents declaracions del senyor Atienza, President de REDESA, en les quals aprofitava el recent temporal que ha assotat Espanya per a tractar de justificar (aprofitant el desastre i fins a les tragèdies personals) la necessitat dels projectes d'autopistes elèctriques que vol portar a terme l'empresa que dirigeix. Dau l'encertat de l'anàlisi de José Ramón (el text de la qual, en principi, era una aportació a un debat obert en el nostre grup de google sobre la correcta denominació d'aquest tipus de línies de transport elèctric —MAT per a uns, autopistes elèctriques per a uns altres—) ho reproduïm aquí literalment:
"Doncs si, el Sr. Atienza, de professió president de Red Eléctrica de España i exministre, s'ha definit en El País (27/1/08, pàg. 18) pel nom de la cosa, aprofitant que la "ciclogénesis explosiva" passa per Sant Boi de Llobregat originant la mort de quatre nens.
En l'article "Red contra el viento" afirma: "Vint línies de transport, les autopistes elèctriques de molt alta tensió, s'han vist afectades pel que els tècnics criden ciclogénesis explosiva...".
Al marge de la broma sobre el nom de la cosa, la definició del president de REDESA indica que les mobilitzacions contra l'autopista elèctrica a Aragó i el Pallars, així com contra la línia de molt alta tensió a Girona, han arribat a a la cúpula dirigent de l'empresa propietària del transport elèctric d'alta tensió.
Però també em vull referir a la desvergüenza i oportunisme d'aprofitar apagades, provocats per la descapitalització de les empreses elèctriques i la substitució de treballadors de manteniment experimentats i estables per altres dependents d'empreses subcontratadas, eventuals i sense experiència, i, ara, per les fortes tempestes que han afectat a Catalunya per a justificar el "mallado" del territori.
Comparar l'efecte ciclogenético sobre un habitacle obert en el qual a l'entrar el vent augmenta la seva velocitat fins a quatre vegades més l'efecte succió sobre la techumbre, amb l'efecte d'aquest mateix fenomen sobre una torre composta d'estructures d'acer independents és una prova més de la falta d'arguments per a justificar les autopistes elèctriques.
Però és que si tant afecta el mal temps a les LAT només han de soterrarlas i no els afectarà ni el vent, ni les gelades, ni la pluja.
I sense cobrar per la idea, Sr. Atienza".
miércoles, 28 de enero de 2009
Acerca de las declaraciones del Sr. Atienza tratando de sacar partido de los desastres causados por el reciente temporal
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