jueves, 2 de abril de 2009

El editorial de la revista "Temps de Franja" apoya nuestras tesis y nuestra lucha contra la Autopista Eléctrica

Reproducimos a continuación el editorial de la revista Temps de Franja, correspondiente a su nº 89, del pasado mes de marzo, en el que, como podéis ver, se apoya abiertamente a nuestra Plataforma y se critican las contradicciones de los representantes políticos (que ya denunciamos en este blog) en relación con su "aparente" oposición al proyecto de Autopista Eléctrica entre Peñalba-Monzón e Isona.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo recibido desde esta importante revista de la Franja, que demuestra, una vez más, la oposición de los habitantes de las comarcas afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica. La misma oposición que, tomando la palabra a nuestros políticos, hace inviable este proyecto de Red Eléctrica de España.


Reproduïm a continuació l'editorial de la revesteixi Temps de Franja, corresponent al seu nº 89, del passat mes de març, en el qual, com podeu veure, es dóna suport obertament a la nostra Plataforma i es critiquen les contradiccions dels representants polítics (que ja denunciem en aquest blog) en relació amb la seva "aparent" oposició al projecte d'Autopista Elèctrica entri Peñalba-Montsó i Isona.
Des d'aquí el nostre més sincer agraïment pel suport rebut des d'aquesta important revista de la Franja, que demostra, una vegada més, l'oposició dels habitants de les comarques afectades pel projecte d'Autopista Elèctrica. La mateixa oposició que, prenent la paraula als nostres polítics, fa inviable aquest projecte de Red Eléctrica de España.

lunes, 30 de marzo de 2009

Las verdaderas razones que llevan a Red Eléctrica de España a proponer su proyecto de Autopista Eléctrica Monzón-isona

Los habitantes de La Ribagorza y el Pallars no nos hemos "tragado" en ningún momento los argumento con los que Red Eléctrica de España (REESA) defiende su proyecto de Autopista Eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona, razón por la que, desde un principio, nuestro primer argumento en contra de su proyecto es que éste es, a todas luces, innecesario y, dada la actual "crisis", antieconómico por sus enormes dimensiones.
En relación con esto, repasando los argumentos a los que nos referimos, no resulta creible la necesidad de interconexiones para un mejor aprovechamiento de la creciente producción de energías de origen solar o eólico. Si ésta fuera una de las verdaderas razones, la solución de REESA atenta contra el sentido común pues, si algo permite el número creciente de centrales de energías renovables, es un nuevo modelo de gestión del transporte eléctrico que no resulte tan agresivo. Así, en el mejor de los casos, habría que denunciar el proyecto de Autopista Eléctrica por descabellado y, como decíamos, antieconómico. Sin embargo, no creemos que sea necesario entrar en ese debate a no ser para denunciar de nuevo la política colonialista del Estado en nuestros territorios pirenaicos, que tendrían que soportar una nueva agresión (de consecuencias muy graves para el territorio) para transportar la energía producida por otros y para otros; pues, ciertamente, la interconexión que proponen entre Monzón e Isona no se produce en un territorio en el que existan centrales eólicas o solares de importancia. A decir verdad, como hemos comentado en otras ocasiones, este argumento parece sólo un lavado de cara (suena muy bien hablar en estos tiempos de energías renovables) y así parece que lo han entendido los políticos y los grandes medios de comunicación, que han aireado siempre este argumento de REESA que, en definitiva, parece más una consigna del grupo de poder que en su conjunto forman.
En cuanto a la necesidad de reforzar la línea del AVE, que en este caso sí pasa por Monzón, volveríamos de nuevo a preguntarnos si semejante argumento es válido para aquellos que tendríamos que ver cómo una autopista eléctrica pone en peligro nuestro futuro económico (al dañar seriamente nuestro patrimonio natural y cultural) y nuestra propia salud, simplemente, para beneficio de quienes pueden servirse de este medio de transporte. Que echen un vistazo al estado de los medios de transporte públicos en La Ribagorza y el Pallars y nos digan luego si es de ley tener que ser los paganos (que ya bastante lo somos mediante impuestos que no revierten en nuestro territorio) de los beneficios que se llevarían otros. Que lo digan más a las claras: para quienes gestionan así el territorio somos poco más que un grano en el culo; un molesto estorbo, que encima tiene la desfachatez de protestar y defender su futuro en un territorio que para ellos sólo sirve para extraer agua, energía y como parque de fin de semana par los que sí disponen de AVE a cuenta de los bolsillos de todos los contribuyentes. Tampoco es pues un argumento en el que entrar a debatir. No nos es posible desde el momento en que nos rebaja al papel de ciudadanos de segunda (o quinta categoría), cuyos impuestos y votos no pesan nada en la balanza. Tampoco nos es posible pues no estamos reclamando una compensación a cambio del futuro de nuestros pueblos: no existe compensación posible si lo que se pone en juego es todo, incluida la salud y el futuro.
Por último, el argumento de que la Autopista Eléctrica podría traer energía para futuros polígonos empresariales es algo así como la zanahoria que le ponían al burro para que siguiera caminando. Estamos casi seguros (pues el engaño siempre ha sido la estrataegia de los poderosos) que será su próxima consigna, la que utilizarán cuando quieran desmovilizar a la población de esta tierra que se opone a sus planes. Pero ya lo hemos dicho: no hay compensación posible para la destrucción que traería su línea asesina; y, además, ¿de verdad hay alguien que pueda creerse que una línea de 400 Kv se puede aprovechar para dar energía a nuestros pueblos? Seamos serios, señores, que aunque aquí la mayoría de la gente es muy mayor, todos tenemos un mínimo de conocimiento.
Dicho esto cabe preguntarse entonces: ¿para qué quiere realmente REESA la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona? Francamente, nos gustaría saberlo a ciencia cierta, pero, como no esperamos que ni ellos, ni la prensa ni los que nos gobiernan nos lo digan, trataremos de suponerlo a partir de los siguientes indicios:
  • Por lo que parece la necesidad de interconexión de la red eléctrica de España tendría como fin último convertir a nuestro país en el gran transportista de la electricidad que, previsiblemente, se producirá en un futuro no muy lejano en el norte de África. Hay serios indicios al respecto hacia los que apunta el vídeo de nuestros compañeros de la Plataforma contra la línea Castejón-Vitoria, que publicábamos hace poco. Lo son, desde luego, la interconexión con Marruecos por Tarifa (os remitimos aquí al siguiente artículo de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación) y la defensa de la energía nuclear que hace poco hacía el Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, quien, por cierto, suele tratar de "majaderos" a nuestros compañeros de la Plataforma contra la línea Sama-Velilla, dejando muy claro con ello su "esmerada" educación y el nerviosismo que suele cundir entre quienes se encuentran con una oposición dura y sólida a sus lucrativos planes; pues, en relación con este punto, no hay que olvidar que REESA ejerce un monopolio sobre el transporte de la energía eléctrica y que de ser ciertas estas suposiciones el beneficio económico podría ser muy sustancioso.
  • En el entorno de la Autopista Eléctrica Monzón-Isona se están generando dos megaproyectos que, de llevarse a cabo, necesitarían de una enorme cantidad de energía. Nos referimos al megacasino Gran Scala y a la inmensa ampliación de Cerler. El primero no tiene aún un futuro demasiado claro; sin embargo, es evidente que, dada su ubicación, podría aprovechar a las mil maravillas la línea Peñalba-Monzón-Isona. El segundo, el megaproyecto de ARAMÓN, tiene ya al parecer todas las bendiciones necesarias y, dadas sus dimensiones, exigiría una gran cantidad de energía, que podría obtener fácilmente de la cercana Monzón-Isona (podéis informaros sobre esta grave amenaza en la web de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón o acudiendo al acto informativo que, al respecto, han preparado para este próximo jueves 2 de abril en Zaragoza).

Si la justificación de la Autopista Eléctrica Monzón-Isona fuera cualquiera de las anteriores (o todas en su conjunto) se desvelaría que Red Eléctrica de España no está sino al servicio de los intereses especulativos de aquellos que han generado el marasmo en el que algunos han sumido a nuestra sociedad (y que, eufemísticamente han dado en llamar "crisis" para ocultar que no ha sido sino el resultado de la avaricia sin límites, la mercantilización brutal y el saqueo). Por ello, no es esperable que REESA aluda a estas razones en un momento en que hasta desde la Unión Europea se está advirtiendo seriamente a España en relación con su escandalosa política económica basada en la pura especulación urbanística (la misma que, pese a todo, sigue vigente en los planes de Gran Scala o ARAMÓN).
Todo ello nos lleva, en definitiva, a proponer, como venimos haciendo continuamente en este blog, lo que deben ser los tres pilares de nuestra oposición contra los planes de Red Electrica de España y que no pasan, por supuesto, por tratar de razonar con REESA unos argumentos que parecen puras falacias. Estos tres pilares serían:
  • La unidad de todas las plataformas contra autopistas eléctricas actualmente en marcha en España, pues todas responden a los mismos intereses y, en todos los casos, generan afecciones semejantes. Además, igualmente en todos los casos, afectan a territorios con escaso peso poblacional, lo que aconseja la unidad para alcanzar la fuerza necesaria contra un monopolio tan poderoso como REESA (recordemos que su actual Presidente es el exministro Atienza)
  • Una nueva cultura de la energía que haga que nuestra oposición a los proyectos de REESA vaya más allá de la simple defensa de nuestro territorio y nuestras gentes (que por otra parte nos llena de razón y fuerza moral) pues los planes de REESA no se pueden desligar de una concepción económica mercantilista que, apoyada en la coartada del liberalismo (insostenible desde el momento en que REESA es un monopolio), está poniendo en peligro no sólo el futuro de determinados territorios, sino, como todos sabemos, el futuro mismo de nuestro planeta y de la humanidad en su conjunto.
  • La creación de un Foro Social en nuestros territorios que aglutine la oposición al conjunto de amenazas que ponen en peligro nuestros pueblos y medios de vida. Pues, por lo que parece, como decíamos antes, comarcas como la Ribagorza o el Pallars están destinadas a jugar simplemente (al más puro estilo colonialista) el papel de productores de energía y agua, servidumbre de paso para infraestructuras tan dañinas como una autopista eléctrica y parque temático para los ciudadanos de mayor poder adquisitivo que, con infraestructuras al estilo de las que se preveen en Cerler, serían los dueños reales del territorio en el que, visto lo visto, estamos de sobra aquellos que nos empecinamos en mantener vivo el medio rural.

Els habitants de La Ribargorça i el Pallars no ens hem "empassat" en cap moment els argument amb els quals Red Eléctrica de España (REESA) defensa el seu projecte d'Autopista Elèctrica entri Peñalba, Montsó i Isona, raó per la qual, des d'un principi, el nostre primer argument en contra del seu projecte és que aquest és, sens dubte, innecessari i, donada l'actual "crisi", antieconómico per les seves enormes dimensions.
En relació amb això, repassant els arguments als quals ens referim, no resulta creible la necessitat d'interconnexions per a un millor aprofitament de la creixent producció d'energies d'origen solar o eòlic. Si aquesta anés una de les veritables raons, la solució de REESA atenta contra el sentit comú doncs, si alguna cosa permet el nombre creixent de centrals d'energies renovables, és un nou model de gestió del transport elèctric que no resulti tan agressiu. Així, en el millor dels casos, caldria denunciar el projecte d'Autopista Elèctrica per desgavellat i, com dèiem, antieconómico. No obstant això, no creiem que sigui necessari entrar en aquest debat a no ser per a denunciar de nou la política colonialista de l'Estat en els nostres territoris pirinencs, que haurien de suportar una nova agressió (de conseqüències molt greus per al territori) per a transportar l'energia produïda per uns altres i per a uns altres; doncs, certament, la interconnexió que proposen entre Montsó i Isona no es produïx en un territori en el qual existeixin centrals eòliques o solars d'importància. Francament, com hem comentat en altres ocasions, aquest argument sembla només un rentat de cara (sona molt bé parlar en aquests temps d'energies renovables) i així sembla que ho han entès els polítics i els grans mitjans de comunicació, que han airejat sempre aquest argument de REESA que, en definitiva, sembla més una consigna del grup de poder que en el seu conjunt formen.
Quant a la necessitat de reforçar la línia de l'AVE, que en aquest cas sí passa per Montsó, tornaríem de nou a preguntar-nos si semblant argument és vàlid per a aquells que tindríem a veure com una autopista elèctrica posa en perill el nostre futur econòmic (al danyar seriosament el nostre patrimoni natural i cultural) i la nostra pròpia salut, simplement, per a benefici de qui poden servir-se d'aquest mitjà de transport. Que facin un cop d'ull a l'estat dels mitjans de transport públics en La Ribargorça i el Pallars i ens diguin després si és de llei haver de ser els pagans (que ja bastant ho som mitjançant impostos que no reverteixen en el nostre territori) dels beneficis que es durien altres. Que ho diguin més a les clares: per a qui gestionen així el territori som poc més que un gra en el cul; un molest entrebanc, que damunt té la desfachatez de protestar i defensar el seu futur en un territori que per a ells només serveix per a extreure aigua, energia i com parc de cap de setmana per els quals sí disposen d'AVE a compte de les butxaques de tots els contribuents. Tampoc és doncs un argument en el qual entrar a debatre. No ens és possible des del moment que ens rebaixa al paper de ciutadans de segona (o cinquena categoria), els impostos i vots d'els quals no pesen gens en la balança. Tampoc ens és possible doncs no estem reclamant una compensació en canvi del futur dels nostres pobles: no existeix compensació possible si el que es posa en joc és tot, inclosa la salut i el futur.
Finalment, l'argument que l'Autopista Elèctrica podria portar energia per a futurs polígons empresarials és una mica així com la pastanaga que li posaven al ruc perquè seguís caminant. Estem gairebé segurs (doncs l'engany sempre ha estat la estrataegia dels poderosos) que serà la seva pròxima consigna, la qual utilitzaran quan vulguin desmovilizar a la població d'aquesta terra que s'oposa als seus plans. Però ja ho hem dit: no hi ha compensació possible per a la destrucció que portaria la seva línia assassina; i, a més, de debò hi ha algú que pugui creure's que una línia de 400 Kv es pot aprofitar per a donar energia als nostres pobles? Siguem seriosos, senyors, que encara que aquí la majoria de la gent és molt major, tots tenim un mínim de coneixement.
Dita això cap preguntar-se llavors: para què vol realment REESA l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona? Francament, ens agradaria saber-lo amb certesa, però, com no vam esperar que ni ells, ni la premsa ni els quals ens governen ens ho diguin, tractarem de suposar-lo a partir dels següents indicis:

  • Pel que sembla la necessitat d'interconnexió de la xarxa elèctrica d'Espanya tindria com fi última convertir al nostre país en el gran transportista de l'electricitat que, previsiblement, es produirà en un futur no molt llunyà en el nord d'Àfrica. Hi ha seriosos indicis referent a això cap als quals apunta el vídeo dels nostres companys de la Plataforma contra la línia Castejón-Vitòria, que publicàvem fa poc. Ho són, per descomptat, la interconnexió amb El Marroc per Tarifa (us remetrem aquí al següent article de la Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació) i la defensa de l'energia nuclear que fa poc feia el Conseller d'Indústria i Ocupació del Principat d'Astúries, qui, per cert, sol tractar de "majaderos" als nostres companys de la Plataforma contra la línia Sama-Velilla, deixant molt clar amb això el seu "acurada" educació i el nerviosisme que sol condir entre qui es troben amb una oposició dura i sòlida als seus lucratius plans; doncs, en relació amb aquest punt, no cal oblidar que REESA exerceix un monopoli sobre el transport de l'energia elèctrica i que de ser certes aquestes suposicions el benefici econòmic podria ser molt sustancioso.
  • En l'entorn de l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona s'estan generant dues megaproyectos que, posat que es porti a terme, necessitarien d'una enorme quantitat d'energia. Ens referim al megacasino Gran Scala i a la immensa ampliació de Cerler. El primer no té encara un futur massa clar; no obstant això, és evident que, donada la seva ubicació, podria aprofitar d'allò més bé la línia Peñalba-Montsó-Isona. El segon, el megaproyecto de ARAMÓN, té ja pel que sembla totes les benediccions necessàries i, donades les seves dimensions, exigiria una gran quantitat d'energia, que podria obtenir fàcilment de la propera Montsó-Isona (podeu informar-vos sobre aquesta greu amenaça en la web de la Plataforma en Defensa de les Muntanyes d'Aragó o acudint a l'acte informatiu que, referent a això, han preparat per a aquest pròxim dijous 2 d'abril a Saragossa).
Si la justificació de l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona fora qualsevol de les anteriors (o totes en el seu conjunt) es desvetllaria que Red Eléctrica de España no està sinó al servei dels interessos especulatius d'aquells que han generat el marasme en el qual alguns han sumit a la nostra societat (i que, eufemísticamente han donat a cridar "crisi" per a ocultar que no ha estat sinó el resultat de l'avarícia sense límits, la mercantilización brutal i el saqueig). Per això, no és esperable que REESA al·ludeixi a aquestes raons en un moment que fins a des de la Unió Europea s'està advertint seriosament a Espanya en relació amb la seva escandalosa política econòmica basada en la pura especulació urbanística (la mateixa que, malgrat tot, segueix vigent en els plans de Gran Scala o ARAMÓN).
Tot això ens duu, en definitiva, a proposar, com venim fent contínuament en aquest blog, el que han de ser els tres pilars de la nostra oposició contra els plans de Red Eléctrica de España i que no passen, per descomptat, per tractar de raonar amb REESA uns arguments que semblen pures fal·làcies. Aquests tres pilars serien:

  • La unitat de totes les plataformes contra autopistes elèctriques actualment en marxa a Espanya, doncs totes responen als mateixos interessos i, en tots els casos, generen afeccions semblants. A més, igualment en tots els casos, afecten a territoris amb escàs pes poblacional, el que aconsella la unitat per a arribar a la força necessària contra un monopoli tan poderós com REESA (recordem que el seu actual President és l'exministre Atienza).
  • Una nova cultura de l'energia que faci que la nostra oposició als projectes de REESA vagi més enllà de la simple defensa del nostre territori i les nostres gents (que per altra banda ens ompli de raó i força moral) doncs els plans de REESA no es poden deslligar d'una concepció econòmica mercantilista que, recolzada en la coartada del liberalisme (insostenible des del moment que REESA és un monopoli), està posant en perill no només el futur de determinats territoris, sinó, com tots sabem, el futur mateix del nostre planeta i de la humanitat en el seu conjunt.
  • La creació d'un Fòrum Social en els nostres territoris que aglutini l'oposició al conjunt d'amenaces que posen en perill els nostres pobles i mitjos de vida. Doncs, pel que sembla, com dèiem abans, comarques com la Ribargorça o el Pallars estan destinades a jugar simplement (al més pur estil colonialista) el paper de productors d'energia i aigua, servitud de passada per a infraestructures tan nocives com una autopista elèctrica i parc temàtic per als ciutadans de major poder adquisitiu que, amb infraestructures a l'estil de les quals es preveen en Cerler, serien els amos reals del territori en el qual, vist el vist, estem de sobres aquells que ens entossudim a mantenir viu el mitjà rural.

domingo, 29 de marzo de 2009

Proliferan las pancartas y letreros que expresan la oposición a la Autopista Eléctrica Monzón-Isona

En la anterior entrada os mostrábamos la pancarta que han colocado en la carretera Graus-Benabarre los habitantes de Pueyo de Marguillén. Las que os mostramos en esta entrada están en el Pallars, la primera de ellas en el cruce de Eroles, en cuyo blog informan, por cierto, de que tras las quejas de la Plataforma, el Ayuntamiento de Tremp, nos ha devuelto las pancartas que retiró (¡viva la libertad de expresión!). Los letreros informativos están en el Castillo de Mur y, como informa el blog de Vilamolat, son fruto del esfuerzo de un vecino y amigo que ha decidido colaborar así con nuestra lucha.
Nuestro agradecimiento a todos los que, de esta manera, habéis decidido alzar la voz y expresar vuestra oposición al proyecto de Autopista Eléctrica que pone en peligro el futuro de nuestros pueblos.
Y por cierto, os recordamos que, si nos mandáis las fotos que tengáis de pancartas, carteles, letreros, etc., les daremos la máxima difusión.

En l'anterior entrada us mostràvem la pancarta que han col·locat en la carretera Graus-Benavarri els habitants de Pueyo de Marguillén. En aquesta entrada us mostrem unes altres que estan en el Pallars, la primera d'elles en l'encreuament de Eroles (en el seu blog informen, per cert, que després de les queixes de la Plataforma, l'Ajuntament de Tremp, ens ha retornat les pancartes que va retirar —visqui la llibertat d'expressió!—). Els rètols informatius estan en el Castell de Mur i, com informa el blog de Vilamolat, són fruit de l'esforç d'un veí i amic que ha decidit col·laborar així amb la nostra lluita.
El nostre agraïment a tots els quals, d'aquesta manera, heu decidit alçar la veu i expressar la vostra oposició al projecte d'Autopista Elèctrica que posa en perill el futur dels nostres pobles.
I per cert, us recordem que, si e
ns maneu les fotos que tingueu de pancartes, cartells, rètols, etc., els donarem la màxima difusió.

Nueva pancarta contra la autopista eléctrica en Pueyo de Marguillén

Como anuncia hoy el blog de Pueyo, sus vecinos han aprovechado la mañana para volver a poner en el Parque de la Basa una pancarta contra el proyecto de autopista eléctrica Monzón-Isona que amenaza nuestra tierra.
Esperemos que esta vez los amigos de lo ajeno la dejen en su sitio, proclamando la oposición de las gentes de La Ribagorza y el Pallars a la línea asesina que pone en peligro a nuestros pueblos.

Com anuncia avui el blog de Pueyo, els seus veïns han aprofitat el matí per a tornar a posar en el Parc de la Basa una pancarta contra el projecte d'autopista elèctrica Montsó-Isona que amenaça la nostra terra.
Esperem que aquesta vegada els amics de l'aliè la deixin en el seu lloc, proclamant l'oposició de les gents de La Ribargorça i el Pallars a la línia assassina que posa en perill als nostres pobles.

viernes, 27 de marzo de 2009

Poetifiesta Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica en Pueyo de Marguillén (25 de abril)

Hace ya tiempo que veníamos anunciando la intención de llevar a cabo en Pueyo de Marguillén una acción poética en contra del maldito proyecto de Autopista Eléctrica Monzón-Isona, que pone en peligro nuestra salud y nuestro futuro. Y hoy, al fin, podemos anunciároslo adelantándoos ya las líneas generales del programa, elaborado gracias a la colaboración desinteresada de los convocantes y de los poetas y músicos que han decidido, generosamente, colaborar con nuestra lucha.
La idea, que, como os dijimos, surgió de nuestros compañeros de Pueyo de Marguillén y Torres del Obispo (las Asociaciones de Vecinos de Pueyo de Marguillén y “Amigos de Torres del Obispo”) ha ido evolucionando, hasta tomar forma en el programa que ahora os adelantamos, gracias a las contribuciones desinteresadas y entusiastas del Colectivo Espoleta, que ha asumido también la organización y convocatoria del acto, del Círculo Cultural “Baltasar Gracián” y de la editorial independiente Papeles de Casa Vigo, radicada en el propio pueblo de Pueyo de Marguillén.
Durante este tiempo hemos ido recogiendo también la colaboración desinteresada de los poetas y músicos que figuran en el cartel, cuya participación nos honra dado su gran prestigio: Alfredo Saldaña es uno de los poetas aragoneses más reconocido actualmente y es además profesor de la Universidad de Zaragoza; Ángel Guinda es uno de los más grandes poetas aragoneses, cuya generosa contribución nos llena de orgullo; otro tanto podemos decir de Emilio Pedro Gómez, antiguo profesor del Instituto de Graus y persona muy unida a nuestra tierra, y, por supuesto, de Manuel Martínez Forega, uno de los más activos poetas y editores independientes zaragozanos. A ellos se unirán las voces de Ricardo Díez, del Colectivo Espoleta, el joven poeta Rafael Luna y el poeta local Carlos Bozalongo. Mención especial queremos hacer, para acabar, de Diego Serrano Pachón, poeta sevillano que, probablemente, no podrá estar presente en persona, dada la distancia, pero que nos ha envíado sus poemas para que, en el peor de los casos, sean leídos por alguno de los presentes en el acto.
Igualmente, queremos destacar la generosa contribución de los muchos amigos músicos que han decidido unirse al acto para acompañar en pasacalles a los poetas, entre los que destacamos en el cartel la presencia del grupo de Salamanca “Duende venimos” y “Para que no digan que estamos muertos”, grupo creado para el acto por Ángel Martínez y algunos de los componentes de “Duende venimos”. Miguel Magrans y Carlos Bozalongo han decidido crear también para el acto un grupo al que han denominado “ElectroPueyo y los iones negativos”. Pero queremos destacar que serán muchos más, por lo que ya sabemos, los músicos que de manera desinteresada colaborarán en la acción.
Durante la jornada se ha previsto también la creación de una Biblioteca Popular con los libros que aporten los poetas participantes y todos los asistentes que así lo deseen (y a los que, desde aquí animamos a que, efectivamente, aporten su granito de arena para tan bella idea). Igualmente, se están preparando paneles informativos y experimentos con el fin de informar sobre el proyecto de Autopista Eléctrica y los peligros que entraña para la población.
La Poetifiesta constará de un acto central que se llevará a cabo por las calles de Pueyo a partir de las 11:00 y en el que, con el acompañamiento de los músicos, los poetas recitarán ante las casas del pueblo, que adornaremos con algunos de sus textos. Tras ello, está previsto que los asistentes al acto realicemos una acción poética simbólica en contra del proyecto de Autopista Eléctrica que nos amenaza (acción que en estos momentos estamos diseñando y planificando). Acabaremos, en fin, en el Parque de la Balsa de Pueyo de Marguillén con una comida popular (con las viandas y bebidas que traigan quienes deseen participar); todo, por supuesto, en un ambiente que queremos que sea festivo y de hermandad para contrarrestrar las malas vibraciones que nos han transmitido esos señores desconocidos que han decidido trazar en un mapa una línea de altísima tensión sin pararse a pensar por un momento en las tierras y las gentes que tendríamos que vivir bajo su continua amenaza en el caso de que se hicieran realidad sus intenciones. Es decir, si lo consiguen, claro.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento para todas las personas y colectivos que han hecho posible esta actividad y nuestra invitación a que conozcáis nuestro pueblo y nuestra tierra uniendo vuestras fuerzas a las nuestras contra la línea asesina que amenaza nuestro futuro.

Fa ja temps que veníem anunciant la intenció de portar a terme en Pueyo de Marguillén una acció poètica en contra del maleït projecte d'Autopista Elèctrica Montsó-Isona, que posa en perill la nostra salut i el nostre futur. I avui, per fi, podem anunciar-vos-el avançant-vos ja les línies generals del programa, elaborat gràcies a la col·laboració desinteressada dels convocants i dels poetes i músics que han decidit, generosament, col·laborar amb la nostra lluita.
La idea, que, com us vam dir, va sorgir dels nostres companys de Pueyo de Marguillén i Torres del Bisbe (les Associacions de Veïns de Pueyo de Marguillén i "Amigos de Torres del Obispo") ha anat evolucionant, fins a prendre forma en el programa que ara us avancem, gràcies a les contribucions desinteressades i entusiastes del Colectivo Espoleta, que ha assumit també l'organització i convocatòria de l'acte, del Círculo Cultural "Baltasar Gracián" i de l'editorial independent Papeles de Casa Vigo, radicada en el propi poble de Pueyo de Marguillén.
Durant aquest temps hem anat recollint també la col·laboració desinteressada dels poetes i músics que figuren en el cartell, la participació dels quals ens honra donat el seu gran prestigi: Alfredo Saldaña és un dels poetes aragonesos més reconegut actualment i és a més professor de la Universitat de Saragossa; Ángel Guinda és un dels més grans poetes aragonesos, la generosa contribució del qual ens ompli d'orgull; un altre tant podem dir d'Emilio Pedro Gómez, antic professor de l'Institut de Graus i persona molt unida a la nostra terra, i, per descomptat, de Manuel Martínez Forega, un dels més actius poetes i editors independents saragossans. A ells s'uniran les veus de Ricardo Díez, del Colectivo Espoleta, el jove poeta Rafael Luna i el poeta local Carlos Bozalongo. Esment especial volem fer, per a acabar, de Diego Serrà Pachón, poeta sevillà que, probablement, no podrà estar present en persona, donada la distància, però que ens ha envíado els seus poemes perquè, en el pitjor dels casos, siguin llegits per algun dels presents en l'acte.
Igualment, volem destacar la generosa contribució dels molts amics músics que han decidit unir-se a l'acte, entre els quals destaquem en el cartell la presència del grup de Salamanca "Duende venimos" i "Para que no digan que estamos muertos", grup creat per a l'acte per Ángel Martínez i alguns dels components de
"Duende venimos". Miguel Magrans i Carlos Bozalongo han decidit crear també per a l'acte un grup al que han denominat "ElectroPueyo y los iones negativos". Però volem destacar que seran molts més, pel que ja sabem, els músics que de manera desinteressada col·laboraran en l'acció.
Durant la jornada s'ha previst també la creació d'una Biblioteca Popular amb els llibres que aportin els poetes participants i tots els assistents que així ho desitgin (i als quals, des d'aquí animem a que, efectivament, aportin el seu òbol per a tan bella idea). Igualment, s'estan preparant panells informatius i experiments amb la finalitat d'informar sobre el projecte d'Autopista Elèctrica i els perills que comporta per a la població.
La Poetifiesta constarà d'un acte central que es portarà a terme pels carrers de Pueyo a partir de les 11:00 i en el qual, amb l'acompanyament dels músics, els poetes recitaran davant les cases del poble, que adornarem amb alguns dels seus textos. Després d'això, està previst que els assistents a l'acte realitzem una acció poètica simbòlica en contra del projecte d'Autopista Elèctrica que ens amenaça (acció que en aquests moments estem dissenyant i planificant). Acabarem, en fi, en el Parque de la Balsa de Pueyo de Marguillén amb un menjar popular (amb les viandes i begudes que portin qui desitgin participar); tot, per descomptat, en un ambient que volem que sigui festiu i de germanor per a contrarrestrar les dolentes vibracions que ens han transmès aquests senyors desconeguts que han decidit traçar en un mapa una línia d'altíssima tensió sense parar-se a pensar per un moment en les terres i les gents que hauríem de viure sota la seva contínua amenaça en el cas que es fessin realitat les seves intencions. És a dir, si ho aconsegueixen, clar.
Des d'aquí el nostre més sincer agraïment per a totes les persones i col·lectius que han fet possible aquesta activitat i la nostra invitació que conegueu el nostre poble i la nostra terra unint les vostres forces a les nostres contra la línia assassina que amenaça el nostre futur.

Recogida de firmas contra la Autopista Eléctrica en la XI FIRA NATURA de Lleida (3, 4 y 5 de abril)

Durante los días 3, 4 y 5 de abril, se ha previsto disponer de una mesa para la recogida de firmas contra el proyecto de Autopista Eléctrica Monzón-Isona en el recinto de la XI Fira Natura de Lleida.
Si queréis colaborar, poneros en contacto con nosotros.

Durant els dies 3, 4 i 5 d'abril, s'ha previst disposar d'una taula per a la recollida de signatures contra el projecte d'Autopista Elèctrica Montsó-Isona en el recinte de la XI Fira Natura de Lleida.
Si voleu col·laborar, posar-vos en contacte amb nosaltres.

Acto público contra la Autopista Eléctrica en Villamitjana (hoy viernes a las 7 de la tarde)

La Plataforma Unitaria contra la autopista eléctrica ha convocado para esta misma tarde, a las 19 horas, un acto público contra la Autopista Eléctrica en el Ayuntamiento de Villamitjana, en el cual se ha previsto, como en todos nuestros actos, una mesa para la recogida de firmas en contra del proyecto de Red Eléctrica de España.

La Plataforma Unitària contra l'autopista elèctrica ha convocat per a aquesta mateixa tarda, a les 19 hores, un acte públic contra l'Autopista Elèctrica en l'Ajuntament de Villamitjana, en el qual s'ha previst, com en tots els nostres actes, una taula per a la recollida de signatures en contra del projecte de Red Eléctrica de España.

miércoles, 18 de marzo de 2009

RAT NO!! EZ!!

Recogemos aquí el vídeo que nuestros compañeros de la Plataforma contra la línea de alta tensión entre Castejón (Navarra) y Vitoria han difundido a través de youtube.
Se trata de un trabajo magnífico que deja bien claras las verdaderas intenciones de Red Eléctrica de España, sus obscenos intereses, sus mentiras, y el hecho ya confirmado de que los diversos proyectos de autopistas eléctricas (400.000 voltios) con los que quieren crucificar algunos de los más bellos parajes de nuestra Península (poniendo en peligro su futuro y la salud de sus gentes) son en realidad un único proyecto, lo que hace necesario que, frente a su línea de alta tensión eléctrica, construyamos por nuestra parte como justa respuesta una única línea de alta tensión social con la que dejar bien claro que no podrán acabar fácilmente con nuestros pueblos y nuestras gentes. Porque tenemos el mismo problema, la misma seria amenaza, y porque en la unión está la fuerza.
Enhorabuena compañeros.



Recollim aquí el vídeo que els nostres companys de la
Plataforma contra la línia d'alta tensió entre Castejón (Navarra) i Vitòria han difós a través de youtube.
Es tracta d'un treball magnífic que deixa bé clares les veritables intencions de Red Eléctrica de España, els seus obscens interessos, les seves mentides, i el fet ja confirmat que els diversos projectes d'autopistes elèctriques (400.000 volts) amb els quals volen crucificar alguns dels més bells paratges de la nostra Península (posant en perill el seu futur i la salut de les seves gents) són en realitat un únic projecte, el que fa necessari que, enfront de la seva línia d'alta tensió elèctrica, construïm per la nostra banda com justa resposta una única línia d'alta tensió social amb la qual deixar bé clar que no podran acabar fàcilment amb els nostres pobles i les nostres gents. Perquè tenim el mateix problema, la mateixa seriosa amenaça, i perquè en la unió està la força.
Enhorabona companys.

Segunda edición de la revista "Crisis"

Ayer martes 17 de marzo, salía a la calle la segunda edición de la revista Crisis, bajo el lema "Podemos vivir sin el capitalismo". En su anterior número del pasado 17 de septiembre, la revista incluía entre sus contenidos un interesante artículo de Bernabé Bravo y Blanca Brissac acerca de los movimientos sociales como alternativas al sistema, en el que se hace referencia a la lucha contra los proyectos de autopistas eléctricas, definidos, muy acertadamente, como símbolos del crecimiento energético centralizado.
La revista fue distribuida ayer mismo, a partir de las 11 horas, en el mercado de Sort, al tiempo que nuestros compañeros del Pallars recogían de nuevo firmas en apoyo a nuestra lucha contra la autopista eléctrica.


Enlace para descargar.

Ahir dimarts 17 de març, sortia al carrer la segona edició de la revista Crisi, sota el lema "Podem viure sense el capitalisme". En el seu anterior nombre del passat 17 de setembre, la revista incloïa entre els seus continguts un interessant article de Bernabé Bravo i Blanca Brissac sobre els moviments socials com alternatives al sistema, en el qual es fa referència a la lluita contra els projectes d'autopistes elèctriques, definits, molt encertadament, com símbols del creixement energètic centralitzat.
La revista va ser distribuïda ahir mateix, a partir de les 11 hores, en el mercat de Sort, al mateix temps que els nostres companys del Pallars recollien de nou signatures en suport a la nostra lluita contra l'autopista elèctrica.

viernes, 13 de marzo de 2009

Manifestación en Barcelona contra la Política Ambiental de la Generalitat (Barcelona, 22 de marzo)

Os recordamos que el próximo 22 de marzo (tal como ya anunciamos en este blog) tendrá lugar una manifestación CONTRA LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA GENERALITAT, en la que nuestra Plataforma, a través de IPCENA, estará representada junto a gran número de colectivos que quieren expresar con este acto su rechazo a la destrucción del territorio.
Damos por descontado la presencia de nuestros compañeros catalanes en esta manifestación, pero estimamos oportuno hacer extensiva esta convocatoria a todos aquellos que tanto en La Ribagorza como en el Pallars estamos afectados por el proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una autopista eléctrica entre Monzón e Isona. Aunque este proyecto no dependa de las administraciones autonómicas, es necesario dejar bien clara nuestra postura y el importante rechazo social a esta agresión ante una de las administraciones de los dos territorios afectados y unir nuestras fuerzas a las de aquellos colectivos afectados por problemas semejantes y que basan su oposición a la política ambiental de la Generalitat en los mismos principios que guían nuestra lucha contra la autopista eléctrica: la defensa de nuestro territorio, nuestro futuro y nuestra salud y la apuesta por una nueva cultura de la energía. Porque las políticas que ponen en peligro nuestros territorios, aragoneses o catalanes, no conocen fronteras administrativas y son fruto de una especulación y un mercantilismo para el que, como decíamos antes, somos sólo un estorbo en el camino.
Si queréis más información, podéis encontrarla en la web de IPCENA, que, como muestra el cartel, ha previsto un servicio de transporte para facilitar nuestra presencia en la capital catalana.
El 22 de marzo, todos a Barcelona

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!


Us recordem que el pròxim 22 de març (tal com ja anunciem en aquest blog) tindrà lloc una manifestació CONTRA LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA GENERALITAT, en la qual la nostra Plataforma, a través de IPCENA, estarà representada al costat de gran nombre de col·lectius que volen expressar amb aquest acte el seu rebuig a la destrucció del territori.
Donem per descomptat la presència dels nostres companys catalans en aquesta manifestació, però estimem oportú fer extensiva aquesta convocatòria a tots aquells que tant en La Ribargorça com en el Pallars estem afectats pel projecte de Red Eléctrica de España d'establir una autopista elèctrica entre Montsó i Isona. Encara que aquest projecte no depengui de les administracions autonòmiques, és necessari deixar bé clara la nostra postura i l'important rebuig social a aquesta agressió davant una de les administracions dels dos territoris afectats i unir les nostres forces a les d'aquells col·lectius afectats per problemes semblants i que basen la seva oposició a la política ambiental de la Generalitat en els mateixos principis que guien la nostra lluita contra l'autopista elèctrica: la defensa del nostre territori, el nostre futur i la nostra salut i l'aposta per una nova cultura de l'energia. Perquè les polítiques que posen en perill els nostres territoris, aragonesos o catalans, no coneixen fronteres administratives i són fruit d'una especulació i un mercantilismo per al qual, com dèiem abans, som només un entrebanc en el camí.
Si voleu més informació, podeu trobar-la en la web de IPCENA, que, com mostra el cartell, ha previst un servei de transport per a facilitar la nostra presència en la capital catalana.

El 22 de març, tots A Barcelona

AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
POBLES VIUS!

Autopista eléctrica, energía eólica y sostenibilidad

En la sección de opinión del Diari de Girona (en su edición del pasado miércoles 11 de marzo) se recoge un interesantísimo texto de Pasqual Aguilar, que realiza una lectura crítica del artículo de José Santamarta y Fernando Rodrigo "Evolución de gases de efecto invernadero en España (1990-2007)" (World Watch nº 29).
En su análisis de este estudio, tras destacar la seriedad y rigor del trabajo realizado por estos autores, Pasqual Aguilar, pone de manifiesto, sin embargo, la incoherencia (en el marco de una publicación que defiende una visión sostenible del planeta como es World Watch) de las afirmaciones de José Santamarta y Fernando Rodrigo acerca de la necesidad de reforzar las interconexiones eléctricas entre África y Europa para el aprovechamiento de la energía de origen eólico. Al hilo de esta crítica, Pasqual Aguilar demuestra además lo insidioso de la imagen que semejante idea implica, esto es, el hecho de que aquellos que se oponen a obras faraónicas como son las autopistas eléctricas (precisamente por su terrible impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas) sean acusados de estar en contra de la implantación de la energía eólica y, con ello, de oponerse a las energías renovables.
En definitiva, recomendamos la lectura de este artículo pues pone al descubierto las falacias con las que Red Eléctrica de España y las administraciones públicas (recordemos las declaraciones a favor de la Autopista Eléctrica Monzón-Isona de los consejeros del Gobierno de Aragón) están defendiendo sus proyectos aquí y en muchos otros lugares de la Península, lavándoles la cara con una supuesta necesidad derivada de la implantación y canalización de la energía producida por los parques eólicos. Sus falsos argumentos esconden, en realidad, grandes intereses económicos nacidos de la explotación (monopolística) del transporte de energía en el marco de un mundo globalizado, en el que territorios como La Ribagorza o el Pallars (por no decir la Península Ibérica en su conjunto) están condenados, por lo que parece, a jugar el papel de simple servidumbre de paso para la energía eléctrica que, en un futuro próximo, fluirá del norte de África al corazón de la Europa industrializada. Y aquellos que, como ya estamos haciendo, reclamemos una nueva cultura de la energía (que pasa no sólo por la generalización de las energías renovables, sino también por un modelo más racional y equilibrado de distribución y transporte de la electricidad producida a partir de ellas) seremos acusados, en el colmo del cinismo (como también está ocurriendo ya en este momento), de oponernos a estas energías limpias.
Ya lo dijimos en otras ocasiones: sólo defendemos nuestra tierra, nuestra salud y nuestro futuro, pero tenemos la desgracia de estar en la mitad del camino de los planes mercantilistas de quienes quieren sacar la mayor tajada posible de las energías renovables.

En la secció d'opinió del Diari de Girona (en la seva edició del passat dimecres 11 de març) es recull un interesantísimo text de Pasqual Aguilar, que realitza una lectura crítica de l'article de José Santamarta i Fernando Rodrigo "Evolución de gases de efecto invernadero en España (1990-2007)" (World Watch nº 29).
En la seva anàlisi d'aquest estudi, després de destacar la serietat i rigor del treball realitzat per aquests autors, Pasqual Aguilar, posa de manifest, no obstant això, la incoherència (en el marc d'una publicació que defensa una visió sostenible del planeta com és
World Watch) de les afirmacions de José Santamarta i Fernando Rodrigo sobre la necessitat de reforçar les interconnexions elèctriques entre Àfrica i Europa per a l'aprofitament de l'energia d'origen eòlic. Al fil d'aquesta crítica, Pasqual Aguilar demostra a més el insidioso de la imatge que semblant idea implica, això és, el fet que aquells que s'oposen a obres faraónicas com són les autopistes elèctriques (precisament pel seu terrible impacte en el medi ambient i en la salut de les persones) siguin acusats d'estar en contra de la implantació de l'energia eòlica i, amb això, d'oposar-se a les energies renovables.
En definitiva, recomanem la lectura d'aquest article doncs posa al descobert les fal·làcies amb les quals Red Eléctrica de España i les administracions públiques (recordem les declaracions a favor de l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona dels consellers del Govern d'Aragó) estan defensant els seus projectes aquí i en molts altres llocs de la Península, rentant-los la cara amb una suposada necessitat derivada de la implantació i canalització de l'energia produïda pels parcs eòlics. Els seus falsos arguments amaguen, en realitat, grans interessos econòmics nascuts de l'explotació (monopolística) del transport d'energia en el marc d'un món globalitzat, en el qual territoris com La Ribargorça o el Pallars (per no dir la Península Ibèrica en el seu conjunt) estan condemnats, pel que sembla, a jugar el paper de simple servitud de passada per a l'energia elèctrica que, en un futur pròxim, fluirà del nord d'Àfrica al cor de l'Europa industrialitzada. I aquells que, com ja estem fent, reclamem una nova cultura de l'energia (que passa no només per la generalització de les energies renovables, sinó també per un model més racional i equilibrat de distribució i transport de l'electricitat produïda a partir d'elles) serem acusats, en el súmmum del cinisme (com també està ocorrent ja en aquest moment), d'oposar-nos a aquestes energies netes.
Ja ho vam dir en altres ocasions: només defensem la nostra terra, la nostra salut i el nostre futur, però tenim la desgràcia d'estar en la meitat del camí dels plans mercantilistas de qui volen treure la major tallada possible de les energies renovables.

martes, 3 de marzo de 2009

Difusión de información y recogida de adhesiones en Graus

Añadido a lo que comentábamos ayer y para desánimo de aquellos que se esfuerzan en acallar nuestra voz, os informamos de que, desde hace ya unos días, existen en varios establecimientos comerciales de Graus folletos informativos acerca de nuestra Plataforma y del proyecto de autopista eléctrica Monzón-Isona, que contienen una hoja para adherirse a nuestro movimiento ciudadano, la cual puede ser depositada en los buzones que hemos dejado en esos mismos establecimientos.
Por lo que nos decían esta mañana, la iniciativa ha sido acogida de manera muy favorable (casi se han agotado ya los folletos) y, efectivamente, en la primera recogida de uno solo de los buzones a los que nos referíamos, nos hemos encontrado ya con 33 personas que nos han ofrecido su ayuda.
Cuando vayamos recogiendo más, prepararemos una lista de correos para informar a todas las personas que se nos han unido a título individual de una manera particular.
Por ahora, vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por un gesto que les honra como ciudadanos preocupados por el futuro de su tierra.

Afegit al que comentàvem ahir i per a descoratjament d'aquells que s'esforcen a fer callar la nostra veu, us vam informar que, des de fa ja uns dies, existeixen en diversos establiments comercials de Graus fullets informatius sobre la nostra Plataforma i del projecte d'autopista elèctrica Montsó-Isona, que contenen una fulla per a adherir-se al nostre moviment ciutadà, la qual pot ser dipositada en les bústies que hem deixat en aquests mateixos establiments.
Pel que ens deien aquest matí, la iniciativa ha estat acollida de manera molt favorable (gairebé s'han esgotat ja els fullets) i, efectivament, en la primera recollida d'un solament de les bústies als quals ens referíem, ens hem trobat ja amb 33 persones que ens han ofert la seva ajuda.
Quan anem recollint més, prepararem una llista de correus per a informar a totes les persones que se'ns han unit a títol individual d'una manera particular.
Ara com ara, vagi des d'aquí el nostre més sincer agraïment per un gest que els honra com ciutadans preocupats pel futur de la seva terra.

lunes, 2 de marzo de 2009

NO PODRÁN TAPARNOS LA BOCA

Al hilo de lo que comentábamos en la anterior entrada, los compañeros del Pallars nos han informado de que a ellos también les han quitado ya tres pancartas, lo que nos hace pensar que los autores de estos hechos son claramente personas que no desean que nuestra voz se haga pública. Difícil lo tienen (pues tendrían que encontrar también la manera de acallar nuestra voz en nuestros distintos blogs y foros de internet). De momento, para que sufran un poquito más (pues quien arranca una pancarta debe de ser alguien que internamente sufre mucho) ahí van unas fotos del mercadillo de los lunes de Tremp, donde nuestros compañeros están difundiendo nuestras opiniones y nuestras webs pese a los intentos, ya evidentes, de taparnos la boca.

Al fil del que comentàvem en l'anterior entrada, els companys del Pallars ens han informat que a ells també els han llevat ja tres pancartes, el que ens fa pensar que els autors d'aquests fets són clarament persones que no desitgen que la nostra veu es faci pública. Difícil ho tenen (doncs haurien de trobar també la manera de fer callar la nostra veu en els nostres distints blogs i fòrums d'internet). De moment, perquè sofreixin un poc més (doncs qui arrenca una pancarta deu ser algú que internament sofreix molt) aquí van unes fotos del mercadillo dels dilluns de Tremp, on els nostres companys estan difonent les nostres opinions i les nostres webs malgrat els intents, ja evidents, de tapar-nos la boca.


Desaparece la pancarta contra la autopista eléctrica de Pueyo de Marguillén


Tal como informa el blog de Pueyo de Marguillén, esta pasada noche ha desaparecido la pancarta que desde hace un mes proclamaba, a la vista de la carretera de Graus a Benabarre, la oposición de esta población al proyecto de autopista eléctrica entre Monzón e Isona. No se sabe si el hecho es obra de algún caprichoso, de una cuadrilla de vándalos (no sería el primer destrozo con nocturnidad en la zona) o de alguien al que le molestaba esta libre expresión de opinión.
Si se tratase del último caso, mucho nos tememos que al autor o autores de la desaparición (o, mejor dicho, robo) le van a faltar noches para taparnos la boca. Los habitantes de Pueyo avisan ya de que, en cuanto puedan, sustituirán la pancarta por una nueva y los compañeros del Pallars, tras lo acordado en las últimas reuniones se aprestan a llenar su comarca de pancartas.
Para compensar en la medida de lo posible la desaparición de la pancarta, hemos inaugurado al pie de la columna derecha del blog una galería fotográfica con todas nuestras pancartas. Mandadnos, por favor, vuestras fotos de pancartas, carteles, pintadas, etc. y las colgaremos en ella.
En fin, lo que el hecho deja bien claro es la poca cultura y educación democrática del país en el que vivimos.


Tal com informa el blog de Pueyo de Marguillén, aquesta passada nit ha desaparegut la pancarta que des de fa un mes proclamava, a la vista de la carretera de Graus a Benavarri, l'oposició d'aquesta població al projecte d'autopista elèctrica entre Montsó i Isona. No se sap si el fet és obra d'algun capritxós, d'una quadrilla de vándalos (no seria la primera destrossa amb nocturnidad en la zona) o d'algú al que li molestava aquesta lliure expressió d'opinió.
Si es tractés de l'últim cas, molt ens temem que a l'autor o autors de la desaparició (o, millor dita, robatori) li van a faltar nits per a tapar-nos la boca. Els habitants de Pueyo avisen ja que, quan puguin, substituiran la pancarta per una nova i els companys del Pallars, després de l'acordat en les últimes reunions s'afanyen a omplir la seva comarca de pancartes.
Per a compensar en la mesura del possible la desaparició de la pancarta, hem inaugurat al peu de la columna dreta del blog una galeria fotogràfica amb totes les nostres pancartes. Maneu-nos, per favor, les vostres fotos de pancartes, cartells, pintades, etc. i les penjarem en ella.

En fi, el que el fet deixa bé clar és la poca cultura i educació democràtica del país en el qual vivim.

sábado, 28 de febrero de 2009

Acerca de la reunión de ayer viernes en Tremp

Tal como os anunciábamos, ayer viernes 27 volvieron a reunirse en Tremp los compañeros del Pallars para seguir con la planificación de actividades dirigidas a la difusión de información y sensibilización de la población en relación con el peligro que supone la autopista eléctrica entre Peñalba e Isona proyectada por Red Eléctrica de España.
Entre otros acuerdos, se ha decidido la difusión de un texto informativo en formato de octavilla. Quienes estéis interesados en conocerlo o difundirlo, podéis solicitárnoslo a nuestro mail u obtenerlo a través de nuestro grupo de google.

Tal com us anunciàvem, ahir divendres 27 van tornar a reunir-se a Tremp els companys del Pallars para seguir amb la planificació d'activitats dirigides a la difusió d'informació i sensibilització de la població en relació amb el perill que suposa l'autopista elèctrica entri Peñalba i Isona projectada per Red Eléctrica de España.
Entre altres acords, s'ha decidit la difusió d'un text informatiu en format de octavilla. Qui estigueu interessats en conèixer-lo o difondre'l, podeu sol·licitar-nos-el al nostre mail o obtenir-lo a través del nostre grup de google.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Repercusión en prensa de la moción en contra de la autopista eléctrica de las Cortes de Aragón

En la anterior entrada, al referirnos a la repercusión en prensa de la moción de las Cortes de Aragón contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Isona, dirigíamos a los lectores mediante un enlace a la noticia publicada al respecto por el Diario del Alto Aragón. Para completar esta única referencia, os aportamos ahora la noticia que el pasado viernes publicó también Heraldo de Aragón, con un tratamiento mucho más profundo, que recoge, además, las opiniones de nuestro portavoz Eduardo Pueyo. Recomendamos también la lectura de los comentarios que se han recibido en la anterior entrada, entre ellos el del propio Eduardo, y que consideramos muy adecuados para entender correctamente el valor que, desde la Plataforma, damos al rechazo expresado por las Cortes al proyecto de Red Eléctrica de España.

En l'anterior entrada, al referir-nos a la repercussió en premsa de la moció de les Corts d'Aragó contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Isona, dirigíem als lectors mitjançant un enllaç a la notícia publicada referent a això pel Diario del Alto Aragón. Per a completar aquesta única referència, us vam aportar ara la notícia que divendres passat va publicar també Heraldo de Aragón, amb un tractament molt més extens, que recull, a més, les opinions del nostre portaveu Eduardo Pueyo. Recomanem també la lectura dels comentaris que s'han rebut en l'anterior entrada, entre ells el del propi Eduardo, i que considerem molt adequats per a entendre correctament el valor que, des de la Plataforma, donem al rebuig expressat per les Corts al projecte de Red Eléctrica de España.

martes, 24 de febrero de 2009

Nota de prensa acerca de la moción de las Cortes de Aragón en contra de la autopista eléctrica

Una de las viejas pilonas de REDESA aún en pie en las cercanías de Pueyo de Marguillén (Huesca)
Una de les velles pilones de REDESA encara en peus en les proximitats de Pueyo de Marguillén (Huesca)

Aunque en su momento recibimos con cierto entusiasmo, calificándola de buena noticia, la moción en contra de la autopista eléctrica entre Monzón e Isona aprobada por unanimidad por las Cortes de Aragón, tras conocer el texto íntegro de ésta (con la enmienda aceptada al PAR) y tras un debate interno (en el que también han pesado las repercusiones de la noticia en la prensa aragonesa) hemos decidido elaborar la siguiente nota de prensa en la que expresamos de una manera mucho más matizada nuestra opinión acerca de la moción y del tan traído "rechazo histórico" de las Cortes de Aragón ante los renovados intentos de atravesar nuestra tierra con una autopista eléctrica de 400 Kv.:
Ante la reciente aprobación de una moción institucional de las Cortes de Aragón en contra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, desde la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica queremos matizar que ninguno de los varios pronunciamientos que en este sentido han realizado las Cortes aragonesas ha sido algo más que un brindis al sol.
En contra del pretendido "histórico rechazo" de las Cortes de Aragón a los sucesivos proyectos de Red Eléctrica de España de tender líneas de alta tensión por territorio aragonés, se alza la tozuda realidad. Ésa que nos recuerda que la línea Aragón-Cazaril ya estaba construida, aunque no cableada, desde Castelnou hasta Lierp, encima de Campo, antes de 1996. Las torres son bien visibles trece años después. Y ni el Gobierno de Aragón, que recurrió el proyecto anulado posteriormente por el Tribunal Supremo, ni las Cortes aragonesas hicieron nada para ejecutar la sentencia y derribar las pilonas.
Recordamos también que el tramo entre Castelnou y Peñalba lleva cableado desde 2003, sin que Gobierno y Cortes hicieran valer su "histórico rechazo". Ahora, en el colmo del cinismo, para conseguir la "unanimidad" se acepta una enmienda del PAR que desvincula "el actual proyecto Peñalba-Isona de los dos anteriores, anulados por sentencias del Tribunal Supremo (TS)" por lo que debemos entender que en "sede parlamentaria" se acepta "unánimente" la Aragón-Cazaril, construida ya y cableada entre Castelnou y Peñalba.
En cuanto al proyecto Peñalba-Isona, en contra del cual las Cortes de Aragón pese a su publicitada oposición tampoco movieron un dedo o un euro y del que afirman que nada tiene que ver con la Graus-Isona, se desestimó porque fue recurrido por dos entidades de la Plataforma y anulado por el Supremo. Desvincular la Peñalba-Isona de la Graus-Sallente, también significa aceptar que las alternativas A y B del proyecto actual nada tienen que ver con la Graus-Sallente, cuando la alternativa A reproduce exactamente el trazado propuesto entre Graus e Isona en el proyecto anulado por el Supremo y la alternativa B es una variante con pequeñas diferencias de la A.
Señores Diputados, ante este don tancredismo que practican en este asunto y que lo único que hace es confundir a los ciudadanos, desde la Plataforma desearíamos que se dediquen a "cosas serias" y que no pierdan su tiempo ni nuestro dinero rechazando proyectos a los que no piensan oponerse.

Encara que en el seu moment rebem amb cert entusiasme, qualificant-la de bona notícia, la moció en contra de l'autopista elèctrica entre Montsó i Isona aprovada per unanimitat per les Corts d'Aragó, després de conèixer el text íntegre d'aquesta (amb l'esmena acceptada al PAR) i després d'un debat intern (en el qual també han pesat les repercussions de la notícia en la premsa aragonesa) hem decidit elaborar la següent nota de premsa en la qual expressem d'una manera molt més matisada la nostra opinió sobre la moció i del tan portat "rebuig històric" de les Corts d'Aragó davant els renovats intents de travessar la nostra terra amb una autopista elèctrica de 400 Kv.:
Davant la recent aprovació d'una moció institucional de les Corts d'Aragó en contra de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, des de la Plataforma Unitària Contra l'Autopista Elèctrica volem matisar que cap dels varis pronunciaments que en aquest sentit han realitzat les Corts aragoneses ha estat una mica més que un brindis al sol.
En contra del pretès "històric rebuig" de les Corts d'Aragó als successius projectes de Red Eléctrica de España de tendir línies d'alta tensió per territori aragonès, s'alça la tozuda realitat. Aquesta que ens recorda que la línia Aragó-Cazaril ja estava construïda, encara que no cablejada, des de Castelnou fins a Lierp, damunt de Camp, abans de 1996. Les torres són ben visibles tretze anys després. I ni el Govern d'Aragó, que va recórrer el projecte anul·lat posteriorment pel tribunal Suprem, ni les Corts aragoneses van fer gens per a executar la sentència i derrocar les pilones.
Recordem també que el tram entri Castelnou i Peñalba duu cablejat des de 2003, sense que Govern i Corts fessin valer la seva "històric rebuig". Ara, en el súmmum del cinisme, per a aconseguir la "unanimitat" s'accepta una esmena del PAR que desvincula "l'actual projecto Peñalba-Isona dels dos anteriors, anul·lats per sentències del Tribunal Suprem (TS)" pel que hem d'entendre que en "seu parlamentària" s'accepta "unánimente" l'Aragó-Cazaril, construïda ja i cablejada entri Castelnou i Peñalba.
Quant al projecto Peñalba-Isona, en contra del com les Corts d'Aragó malgrat la seva publicitada oposició tampoc van moure un dit o un euro i del que afirmen que gens té a veure amb la Graus-Isona, es va desestimar perquè va ser recorregut per dues entitats de la Plataforma i anul·lat pel suprem. Desvincular la Peñalba-Isona de la Graus-Sallente, també significa acceptar que les alternatives A i B del projecte actual gens tenen a veure amb la Graus-Sallente, quan l'alternativa A reproduïx exactament el traçat proposat entri Graus i Isona en el projecte anul·lat pel suprem i l'alternativa B és una variant amb petites diferències de la A.
Senyors Diputats, davant aquest don tancredismo que practiquen en aquest assumpte i que l'única cosa que fa és confondre als ciutadans, des de la Plataforma desitjaríem que es dediquin a "coses serioses" i que no perdin el seu temps ni els nostres diners rebutjant projectes als quals no pensen oposar-se.

lunes, 23 de febrero de 2009

13 penas de muerte para La Ribagorza y el Pallars


Para que pueda visualizarse mejor la amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas, hemos creado el siguiente mapa en el que se pueden ver las alternativas planteadas por Red Eléctrica de España en su proyecto de autopista eléctrica entre Monzón y la nueva subestación de Isona.

Perquè pugui visualitzar-se millor l'amenaça que es cierne sobre els nostres caps, hem creat el següent mapa en el qual es poden veure les alternatives plantejades per Red Eléctrica de España en el seu projecte d'autopista elèctrica entre Montsó i la nova subestació d'Isona.



Acuerdos de la reunión en Tremp de este pasado viernes 20 de febrero

Tal como anunciábamos, en la reunión de los compañeros del Pallars de este pasado viernes día 20 se organizaron grupos de trabajo con el fin de sensibilizar a la población afectada de la zona y difundir información sobre el proyecto de Autopista Eléctrica entre Monzón e Isona, entre ellos, uno dedicado a crear una mesa informativa en el mercadillo de los lunes en Tremp.
Igualmente, con el fin de profundizar en la organización de nuestro movimiento ciudadano de oposición a la Autopista Eléctrica, se acordó una próxima reunión, de nuevo en el Centro Cívico "Tarraquet" de Tremp, para este próximo viernes 27 de febrero a las 19 horas.

Tal com anunciàvem, en la reunió dels companys del Pallars d'aquest passat divendres dia 20 es van organitzar grups de treball amb la finalitat de sensibilitzar a la població afectada de la zona i difondre informació sobre el projecte d'Autopista Elèctrica entre Montsó i Isona, entre ells, uneixo dedicat a crear una taula informativa en el mercadillo dels dilluns a Tremp. Igualment, amb la finalitat d'aprofundir en l'organització del nostre moviment ciutadà d'oposició a l'Autopista Elèctrica, es va acordar una pròxima reunió, de nou en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp per a aquest pròxim divendres 27 de febrer a les 19 hores.

viernes, 20 de febrero de 2009

Texto íntegro de la moción en contra de la autopista eléctrica aprobada ayer por las Cortes de Aragón

Tal como prometíamos ayer, aquí va el texto íntegro (que nos han hecho llegar desde el Grupo parlamentario de CHA) de la moción que, de manera unánime, aprobaron ayer las Cortes de Aragón:

Moción dimanante de la Interpelación núm. 67/08 formulada por el Diputado D. Bizén Fuster Santaliestra del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), aprobada por el pleno de las Cortes de Aragón, de forma unánime, en la sesión del 19 de febrero de 2009.


Las Cortes de Aragón, de acuerdo con los reiterados y unánimes pronunciamientos de la cámara contrarios a los proyectos de líneas eléctricas de Alta Tensión “Aragón-Cazaril” y “Graus-Sallente”, instan al Gobierno de Aragón a que, en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a :
  1. Manifestar el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Monzón-Isona, presentado por Red Eléctrica de España, S.A., por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta de respaldo social producido.
  2. Respaldar, con carácter general, los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y medioambientalmente, que no hipotequen el futuro sino que resulten beneficiosos para los territorios por los que discurren, que posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes, y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón.
Palacio de la Aljafería, a 19 de febrero de 2009


Tal com prometíem ahir, aquí va el text íntegre (que ens han fet arribar des del Grup parlamentari de CHA) de la moció que, de manera unànime, van aprovar ahir les Corts d'Aragó:

Moció dimanante de la Interpel·lació núm. 67/08 formulada pel diputat D. Bizén Fuster Santaliestra del Grup Parlamentari Chunta Aragonesista (CHA), aprovada pel ple de les Corts d'Aragó, de forma unànime, en la sessió del 19 de febrer de 2009.

Les Corts d'Aragó, d'acord amb els reiterats i unànimes pronunciaments de la càmera contraris als projectes de línies elèctriques d'Alta Tensió "Aragón-Cazaril" i "Graus-Sallente", insten al Govern d'Aragó que, en coherència amb els seus acords i actuacions anteriors, procedeixi a :
  1. Manifestar el desacord amb el Projecte d'Autopista Elèctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Montsó-Isona, presentat per Red Eléctrica de España, S. A., per les seves possibles afeccions mediambientals i sanitàries, i davant la falta de respatller social produït.
  2. Protegir, amb caràcter general, els projectes o alternatives de connexions elèctriques que siguin sostenibles social i mediambientalment, que no hipotequin el futur sinó que resultin beneficiosos per als territoris pels quals discorren, que possibilitin l'augment del consum de l'energia produïda amb fonts renovables i eficients, i que donin resposta a les necessitats energètiques de les zones afectades i d'Aragó.
Palacio de la Aljafería, a 19 de febrer de 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

LAS CORTES DE ARAGÓN APRUEBAN POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE CHA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA

Nuestro compañero Eduardo acaba de transmitirnos la que parece la primera buena noticia en mucho tiempo con respecto al proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una autopista eléctrica entre Monzón e Isona. Según nos comunica, las Cortes de Aragón, en la sesión plenaria de hoy jueves, se han opuesto por unanimidad al proyecto de la línea Monzón-Isona, aprobando así la moción que había presentado Chunta Aragonesista (de la que os informábamos hace un par de días) con la única modificación, por lo que nos comunica Eduardo, de una enmienda, propuesta por el PAR, que afecta a la redacción del primer punto de esta moción.
No conocemos aún el texto íntegro de la moción aprobada (tras la enmienda aceptada), pero lo publicaremos en cuanto lo tengamos en nuestras manos. De momento Eduardo nos comunica que la noticia, junto con sus valoraciones, saldrá publicada mañana en Heraldo de Aragón.
Nos alegra enormemente tener que desdecirnos de los malos presentimientos que expresábamos en la entrada a la que antes nos referíamos y que la cámara que representa al pueblo aragonés rechace unanimemente el atentado contra nuestros pueblos y nuestras gentes que supondría la autopista eléctrica. Ojalá esta moción sirva realmente para detener los planes de Red Eléctrica de España.

El nostre company Eduardo acaba de transmetre'ns la qual sembla la primera bona notícia en molt temps pel que fa al projecte de Red Eléctrica de España d'establir una autopista elèctrica entre Montsó i Isona. Segons ens comunica, les Corts d'Aragó, en la sessió plenària d'avui dijous, s'han oposat per unanimitat al projecte de la línia Montsó-Isona, aprovant així la moció que havia presentat Chunta Aragonesista (de la qual us informàvem fa un parell de dies) amb l'única modificació, pel que ens comunica Eduardo, d'una esmena, proposada pel PAR, que afecta a la redacció del primer punt d'aquesta moció.
No coneixem encara el text íntegre de la moció aprovada (després de l'esmena acceptada), però ho publicarem quan ho tinguem en les nostres mans. De moment Eduardo ens comunica que la notícia, juntament amb les seves valoracions, sortirà publicada demà en
Heraldo de Aragón.
Ens alegra enormement haver de desdir-nos dels dolents pressentiments que expressàvem en l'entrada a la qual abans ens referíem i que la càmera que representa al poble aragonès rebutgi unanimemente l'atemptat contra els nostres pobles i les nostres gents que suposaria l'autopista elèctrica. Tant de bo aquesta moció serveixi realment per a detenir els plans de Red Eléctrica de España.

Modificación en la redacción de nuestro Manifiesto Fundacional de Tremp

A raíz de los debates abiertos en nuestro grupo de google, hemos detectado un error en la redacción del punto 4º de nuestro Manifiesto fundacional de Tremp (13/XII/2008). Nos referimos al hecho de que la "moratoria nuclear" a la que aludimos en ese apartado del Manifiesto fue eliminada en la práctica con la liberalización del sector eléctrico que llevó a cabo el PP en 1997. Por ello, hemos modificado la letra de este punto, de manera que, sin afectar en lo esencial a lo que allí quería expresarse, se ciña a la realidad actual. Hay que decir, que en la reunión realizada en su día en Tremp se observó (como ya hemos apuntado en numerosas ocasiones) que el actual proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una autopista eléctrica entre Monzón e Isona es poco más que un cambio de denominación (adornado con un discurso falaz que pretende justificar el proyecto) de los antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, lo que nos llevó a proponer un texto para nuestro Manifiesto fundacional prácticamente idéntico al que en su día se elaboró cuando se inició la lucha contra este renovado intento de atravesar nuestra tierra con una autopista eléctrica, razón por la que siempre hemos hablado de "refundación" y no exactamente de "fundación" de nuestra Plataforma.
El punto 4, que en su redacción primera decía: "Por considerar que esta línea interconectada con las centrales nucleares, viola la moratoria nuclear del gobierno español, que impide la construcción de infraestructuras nucleares", queda ahora redactado como: "Por considerar que la ejecución de esta línea aseguraría la continuidad de las centrales nucleares en funcionamiento o incluso de la creación de nuevas, a las que nos oponemos por su elevado impacto ambiental y social", siendo el siguiente el texto íntegro de nuestro Manifiesto de Tremp:


Reunidos el domingo día 7 de diciembre en Puente de Montañana, y hoy sábado día 13 de diciembre en Tremp, partidos políticos, personas y asociaciones DECIDEN DE FORMA UNÁNIME:
CONSTITUIR:
Una coordinadora con el nombre de “Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica” que desde Peñalba conectaría Monzón con Isona.

CON LA FINALIDAD: De oponerse totalmente y con todos los medios al paso de la citada línea eléctrica, excluyendo cualquier negociación para estudiar pasos alternativos de la línea o compensaciones.
POR LAS SIGUIENTES RAZONES FUNDAMENTALES:
1.- Por considerar que las comarcas del alto Aragón y Lleida y, en especial, los pueblos del Pirineo y Prepirineo han sido los principales afectados y perjudicados por la construcción de decenas de presas y líneas de alta tensión, que han supuesto un expolio de sus recursos y de forma extraordinariamente contradictoria ni han repercutido en el bienestar de estos pueblos, ni han garantizado los servicios básicos. En la actualidad son una de las áreas más deprimidas, existiendo aún pueblos habitados sin luz.
2.- Por considerar que la línea atenta contra el gran valor paisajístico, ecológico y patrimonial de multitud de restos arquitectónicos que, igual que nuestros paisajes, suponen la mayor riqueza de estas tierras y al mismo tiempo el principal potencial socioeconómico, siendo nuestro deber conservar y transmitir en las mejores condiciones a las generaciones futuras.
3.- Por considerar que estas líneas suponen un atentado contra la salud de nuestra población, que aunque no reciben los beneficios que origina la línea, en cambio estarían expuestos a un campo electromagnético altamente perjudicial, como se desprende de estudios científicos rigurosos, que coinciden en sus conclusiones al mismo tiempo que consideran que los campos magnéticos de las torres de alta tensión pueden provocar el desarrollo de procesos cancerígenos entre los adultos, de leucemia entre niños y otras enfermedades.
4.- Por considerar que la ejecución de esta línea aseguraría la continuidad de las centrales nucleares en funcionamiento o incluso de la creación de nuevas, a las que nos oponemos por su elevado impacto ambiental y social.
5.- Por considerar que este proyecto no está justificado, ni por la demanda local de la zona ni por las necesidades de distribución y evacuación de la energía excedentaria producida en los territorios afectados que ya tienen sus propios canales, la mejora de los cuales sería más que suficiente para satisfacer las razones aducidas por Red Eléctrica Española. Asimismo, consideramos que es el momento de apostar por una nueva cultura de la energía que implique a todo el mundo en el ahorro, el uso eficiente y la generación renovable y descentralizada de la energía que no necesita grandes líneas de transporte.
Por todo lo expuesto:
Los abajo firmantes se comprometen a respetar y cumplir el documento y a dedicar todos los esfuerzos y medios a su alcance para trabajar coordinadamente.

FIRMANTES FUNDACIONALES
ASOCIACIONES: A.V. Amigos Torres del Obispo; Centre d’Estudis Ribagorçans, A.V. de Pueyo de Marguillen, Col.lectiu ecoactiu, Associació Ruralvitalia, Centre Social Xorret, Associació Muntanya Viva, Associació ambientalista Lo Pi Negre, Lo Trencalòs, AV Vilamolat de Mur, ASFA de Castell de Mur, IPCENA. PARTIDOS POLÍTICOS: CHA (Chunta aragonesista), ERC de Pallars Jussà.
ADHESIONES CON POSTERIORIDAD AL 13 DE DICIEMBRE DE 2008:
Asociación Juvenil "Senderos Legendarios", Ayuntamiento de Fonz (Huesca), Ecologistas en Acción, Iniciativa per Catalunya Verds Alta Ribagorça, Izquierda Unida Aragón, Associació de Veïns d'Aulas, Aulas al Sol, Asociación La Terreta, Asociación de Vecinos de Espluga de Serra para el Desarrollo Integral de la Montaña, Moviment per la Defensa del Patrimoni Natural de L'Alta Ribagorça. Lo Roure, Associació de Veïns de Puigcercós, Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, Carrodilla Sostenible, Puyalón de Cuchas, Asociación Cultural de Fonz l'Esparavel, EQUO Huesca, Círculo PODEMOS Baja Ribagorza, Alto Aragón en Común, Amigos de Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza.


Arran dels debats oberts en el nostre grup de google, hem detectat un error en la redacció del punt 4º del nostre Manifest fundacional de Tremp (13/XII/2008). Ens referim al fet que la "moratòria nuclear" a la qual al·ludim en aquest apartat del Manifest va ser eliminada en la pràctica amb la liberalització del sector elèctric que va portar a terme el PP en 1997. Per això, hem modificat la lletra d'aquest punt, de manera que, sense afectar en l'essencial al que allí volia expressar-se, se cenyeixi a la realitat actual. Cal dir, que en la reunió realitzada en el seu moment a Tremp es va observar (com ja hem apuntat en nombroses ocasions) que l'actual projecte de Red Eléctrica de España d'establir una autopista elèctrica entre Montsó i Isona és poc més que un canvi de denominació (adornat amb un discurs fal·laç que pretén justificar el projecte) dels antics projectes Aragó-Cazaril i Graus-Sallente, el que ens va dur a proposar un text per al nostre Manifest fundacional pràcticament idèntic al que en el seu moment es va elaborar quan es va iniciar la lluita contra aquest renovat intent de travessar la nostra terra amb una autopista elèctrica, raó per la qual sempre hem parlat de "refundació" i no exactament de "fundació" de la nostra Plataforma.
El punt 4, que en la seva redacció primera deia: "Per considerar que aquesta línia interconnectada amb les centrals nuclears, viola la moratòria nuclear del govern espanyol, que impedeix la construcció d'infraestructures nuclears", queda ara redactat com: "Per considerar que l'execució d'aquesta línia asseguraria la continuïtat de les centrals nuclears en funcionament o fins i tot de la creació de noves, a les quals ens oposem pel seu elevat impacte ambiental i social", sent el següent el text íntegre del nostre Manifest de Tremp:


Reunits el diumenge, dia 7 de desembre, a Pont de Montanyana i avui dissabte, dia 13 de desembre, a Tremp, partits polítics, persones associacions DECIDEIXEN DE FORMA UNÀNIME:

CONSTITUIR:
Una coordinadora amb el nom de “Plataforma unitària contra l’autopista elèctrica” que des de Peñalba connectaria Montsó amb Isona,

AMB LA FINALITAT:
D’oposar-se totalment i amb tots els mitjans al pas de l’ esmentada línia elèctrica, excloent qualsevol negociació per estudiar passos alternatius de la línia elèctrica o compensacions.

PER LES SEGÜENTS RAONS FONAMENTALS:
1.- Per considerar que les comarques del Alto Aragón i de Lleida i en especial els pobles del Pirineu i Prepirineu han estat els principals afectats i perjudicats per la construcció de desenes de preses i línies d’alta tensió, que han suposat un espoli dels seus recursos i de forma extraordinàriament contradictòria, no han repercutit en el benestar d’aquests pobles ni han garantit els serveis bàsics. En l’actualitat són una de les àrees més deprimides, existint encara pobles habitats sense llum.
2.- Per considerar que la línia atempta contra el gran valor paisatgístic, ecològic i patrimonial de multitud de restes arquitectòniques que, igual que els nostres paisatges, suposen la major riquesa d’aquestes terres, i alhora el principal potencial socioeconòmic, sent el nostre deure conservar i transmetre en les millors condicions a les generacions futures.
3.- Per considerar que aquestes línies suposen un atemptat contra la salut de la nostra població, que encara que no rebrien els beneficis que origina la línia, en canvi estarien exposats a un camp electromagnètic altament perjudicial, com es desprèn d’estudis científics rigorosos que coincideixen en les seves conclusions alhora de considerar que els camps magnètics de les torres d’alta tensió poden provocar el desenvolupament de processos cancerígens entre els adults, de leucèmia entre nens i altre malalties.
4.- Per considerar que l'execució d'aquesta línia asseguraria la continuïtat de les centrals nuclears en funcionament o fins i tot de la creació de noves, a les quals ens oposem pel seu elevat impacte ambiental i social.
5.- Per considerar que aquest projecte no està justificat ni per la demanda local de la zona ni per les necessitats de distribució i evacuació de l’energia excedentària produïda en els territoris afectats que ja tenen els seus propis canals, la millora dels quals seria més que suficient per a satisfer les raons adduïdes per Red Eléctrica Española. Així mateix considerem que és el moment d’apostar per una nova cultura de l’energia que impliqui a tothom en l’estalvi, l’ús eficient i la generació renovable i descentralitzada de l’energia que no necessita grans línies de transport.

Per tot l’ exposat:
Els sotasignats es comprometen a respectar i complir el document i ha dedicar tots els esforços i mitjans al seu abast per treballar coordinadament.

FIRMANTS FUNDACIONALS:
ASSOCIACIONS: A.V. Amics Torres del Obispo; Centre d’Estudis Ribagorçans, A.V de Pueyo de Marguillen, Col.lectiu Ecoactiu, Associació Ruralvitalia, Centre Social Casa Xorret, Associació Muntanya Viva, Associació ambientalista Lo Pi Negre, Lo Trencalòs, AV Vilamolat de Mur, ASFA de Castell de Mur, IPCENA.
PARTITS POLÍTICS: CHA (Chunta aragonesista), ERC de Pallars Jussà.

ADHESIONS AMB POSTERIORITAT AL 13 DE DESEMBRE DE 2008:
Associación Juvenil "Senderos Legendarios", Ayuntamiento de Fonz (Huesca), Ecologistas en Acción, Iniciativa per Catalunya Verds Alta Ribagorça, Izquierda Unida Aragón, Associació de Veïns d'Aulas, Aulas al Sol, Asociación La Terreta, Asociación de Vecinos de Espluga de Serra para el Desarrollo Integral de la Montaña, Moviment per la Defensa del Patrimoni Natural de L'Alta Ribagorça. Lo Roure, Associació de Veïns de Puigcercós, Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, Carrodilla Sostenible, Puyalón de Cuchas, Asociación Cultural de Fonz l'Esparavel, EQUO Huesca, Cercle PODEM Baixa Ribargorça, Alto Aragón en Común, Amics del Parc Geològic i Miner de La Llitera i La Ribagorça.