martes, 12 de marzo de 2019

Fuerte movilización contra las torres de alta tensión en la Alpujarra y el Valle de Lecrín: presentadas más de 4.000 alegaciones contra el proyecto de Red Eléctrica de España


Ante el despropósito que supone una nueva Línea de Alta Tensión (220 kV), promovida por Red Eléctrica de España, en la Alpujarra y a través del maravilloso y casi virgen Valle de Lecrín (Granada), las plataformas Di No a las Torres de Alta Tensión en la Alpujarra y Di No a las Torres de Alta Tensión en el Valle de Lecrín han logrado una gran movilización ciudadana, que seguirá en fechas próximas, y que ha dado ya lugar a la presentación de más de 4.000 alegaciones el pasado 7 de marzo.


Podéis obtener más información sobre los nefastos planes de Red Eléctrica de España en esta joya de nuestra naturaleza y de nuestro patrimonio cultural en las webs de las citadas plataformas y a través de la siguiente selección de noticias (de las cuales nos hemos venido haciendo eco en nuestro Grupo de Facebook):
1. Web y páginas de Facebook de Di No a las Torres de Alta Tensión en la Alpujarra: https://alpujarra.dinoalastorres.org/, https://www.facebook.com/alpujarranoalastorres/ y https://www.facebook.com/alpujarra.dinoalastorres.1 (contienen una gran cantidad de recursos y documentación).
2. Web y Facebook de Di No a las Torres de Alta Tensión en el Valle de Lecrín: http://dinoalastorres.org/es/index.html y https://www.facebook.com/dinoalastorres/ (la web contiene fotos simulando el impacto de la línea, una gran cantidad de recursos y documentación y enlaces a la repercusión en los medios). 
3. Algunas de las últimas acciones realizadas (revista de prensa):

Ya advertimos en octubre de 2015, ante la aprobación por el Consejo de Ministros (donde aún se encontraba el Ministro Soria), que la actual planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020 iba a reproducir la terrible situación que se vivió alrededor del año 2010, cuando había hasta 2 millones de afectados por proyectos de Red Eléctrica de España solo en el norte de la península ibérica. Ese auténtico "rescate a las eléctricas", que volvía a dar vía libre a Red Eléctrica de España para extender sus redes por todo el territorio penínsular (pese a que para entonces ya había sobredimiensionado su red de 400 kV hasta en un 198 %) empieza ahora a hacerse patente en Euskadi y Navarra, en nuestros territorios pirenaicos aragoneses y catalanes o en la Alpujarra granadina (y pronto también en otros muchos territorios). A esto lleva, en fin, dejar en manos de una gran corporación privada la "planificación" (es un decir) de la red eléctrica española: absoluta falta de sensibilidad medioambiental y social, irracionalidad en la propia planificación de la red y, en definitiva, puro afán de lucro.
Por todo ello, porque todas estamos en el mismo barco, ante el auténtico despropósito que Red Eléctrica de España pretende llevar a cabo en la Alpujarra granadina, la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos apoya a las plataformas ciudadanas que están luchando, con pasión e inteligencia, para evitar que este territorio único sufra el hachazo de otra autopista eléctrica que, para más INRI, podría servir para transportar electricidad generada con carbón desde Marruecos a Francia (recordad lo que decíamos al respecto hace unos días en este mismo blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/el-gobierno-da-luz-verde-red-electrica.html).


Haced clic en la imagen para ampliarla. Fuente: http://dinoalastorres.org/es/index.html

1 comentario:

  1. Debido a la extensión de esta entrada, la publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de la Franja y Catalunya.

    ResponderEliminar