domingo, 22 de abril de 2018

¡ALERTA! Se va a iniciar un "proceso participativo" para un proyecto de Autopista Eléctrica (400 kV) entre Muruarte (Navarra) e Itsaso (Guipúzcoa)


Nuestros compañeros navarros de la Fundación Sustrai Erakuntza (miembro de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos) nos informan de que han recibido un correo electrónico en el que se les comunica el inicio de un proceso participativo previo a la construcción de una línea eléctrica de 400 Kv entre Muruarte (Carrascal, cerca de Iruñea/Pamplona) e Itsaso (Goierri, Gipuzkoa).
Se puede comprobar fácilmente que este aparentemente "nuevo" proyecto es, en realidad, una vez más, la macro línea eléctrica que llevan intentando hacer desde hace un par de décadas entre Navarra y Euskadi, primero por Tierra Estella hacia Vitoria/Gasteiz, y después por Tierra Estella y Sakana hacia Goierri.
Vemos pues que la estrategia de la que ya advertíamos en el 2015, cuando se aprobó en Consejo de Ministros la nueva planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, empieza a tomar forma. Se trata de aprovechar la nueva coyuntura de los proyectos de interconexión eléctrica (recordad que ya ha echado a andar el del Golfo de Bizkaia y hay previstos dos más, por el Pirineo navarro y por el Pirineo aragonés) para resucitar viejos proyectos de autopistas eléctricas (líneas de 400 kV) que fueron rechazados en el pasado o quedaron en un impasse tras el Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista. En Aragón conocemos esto muy bien, con los sucesivos proyectos que han intentado cablear las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril y con la recuperación en esta nueva coyuntura del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. En Euskadi también lo hemos visto hace poco con la recuperación del proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso, al calor del proyecto de interconexión por cable submarino por el Golfo de Bizkaia. Y teniendo en cuenta los miles de kilómetros de nuevas autopistas eléctricas y repotenciaciones de líneas de alta tensión previstos en la planificación de la red eléctrica española actual, suponemos que estará ocurriendo lo mismo en otros territorios peninsulares de los que no disponemos de información reciente. Todo ello nos confirma en la denuncia que hacíamos en el 2015 al conocer la planificación de la red eléctrica a la que nos referimos y que consideramos que suponía un rescate encubierto a las eléctricas. Hay que recordar, al respecto:
  1. Que todos estos proyectos se descartaron o se aparcaron ante el enorme rechazo popular que suscitaron (en 2010 llegó a haber 2.000.000 de afectados solo en el norte de España), no solo por sus graves afecciones, sino porque las razones que "supuestamente" los justificaban eran puras falacias insostenibles. Ahora al calor de los proyectos de interconexión, se replantean estas razones y se desvela la verdadera finalidad que se nos ocultaba hace unos años.
  2. En 2010, según un informe del estadounidense Electric Power Research Institute (EPRI), Red Eléctrica de España había sobredimensionado en un 198 % la red eléctrica española de 400 kV. Además de que se hace evidente que tal sobredimensionamiento responde solo a los intereses privados de Red Eléctrica de España que, a través de los tristemente famosos peajes, gana dinero solo por construir estas líneas, no debe olvidarse que una red eléctrica basada en líneas de 400 kV es más costosa y menos eficiente.
  3. Volver a la situación que teníamos en el 2010 es regresar a una nueva burbuja de las eléctricas que, como apuntaban entonces muchas voces, podría acabar con la quiebra del Estado.
  4. Resulta de un cinismo insoportable que se anuncie un proceso de participación pública para un proyecto que fue rechazado por dos veces gracias a la presión popular. Esto es como si se repitiesen unas elecciones tantas veces como hiciera falta para que quien manda obtuviese los resultados que desea. En todo caso, se desmienten así las afirmaciones de nuestros gobernantes acerca de que se tendrán en cuenta las opiniones de los afectados, como si estas no hubieran quedado ya más que claras.
Como nos comentan nuestros compañeros de la Fundación Sustrai Erakuntza, parece que quieren hacer coincidir en parte el proyecto que ahora presentan con el anterior; por lo tanto, este discurriría por la Comarca de Iruñea / Pamplona y Sakana, para desde ahí ir hacia el Goierri. Sin embargo, se supone que en el proceso de participación que se inicia ahora nos intentarán "vender" unas cuantas posibles alternativas de trazado (o sea, exactamente lo mismo que hicieron en Aragón cuando plantearon la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona como si esta fuera un proyecto distinto del Graus-Sallente, anulado por el Tribunal Supremo en 2005 gracias a la lucha de nuestra plataforma). 
Por esta razón, nuestros compañeros navarros consideran que es muy importante que estemos al tanto de este proceso de participación y consideran que es fundamental que participen en él, en la medida de sus posibilidades, todos los agentes que sean posibles. De esta manera, se podrá conocer de antemano los movimientos que pretenden realizar y estaremos en mejor disposición de poder hacerles frente.


Por todo ello, nuestros compañeros de Sustrai Erakuntza van a intentar participar en este proceso, y tratarán de manteneros informados; sin embargo, como bien sabemos en Aragón, toda fuerza será poca para frenar a un enemigo tan poderoso, por lo que desde aquí ofrecemos todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros navarros y rogamos a cuantos nos seguís que, igualmente, les apoyéis en esta lucha. Ahora más que nunca se hace evidente que hoy son ellos y mañana seremos nosotros los que estaremos en el punto de mira de la codicia sin límites de las eléctricas.
Completamos este post de urgencia con un documento que acompañaba al correo electrónico al que antes aludíamos, en el que se describe someramente cómo será el presunto "proceso de participación pública".
No olvidemos, sin embargo, el que recientemente se ha producido en Bizkaia para el proyecto de interconexión eléctrica, el cual ha resultado en una farsa de participación pública con la que camuflar lo que en realidad ha sido una mera campaña de propaganda para imponer el citado proyecto como si este resultase incuestionable.


*Debido a la extensión y urgencia de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario