jueves, 3 de mayo de 2012

Red Eléctrica de España "indemniza" a su ex presidente, el ex ministro Luis Atienza, con 1,8 millones de euros


Nos hemos quedado sin palabras al conocer la noticia, de la que podéis informaros con más detalle a través del diario digital Hispanidad (http://www.hispanidad.com/Confidencial/luis-atienza-se-march-de-red-elctrica-con-una-indemnizacin-de-18-mill-20120424-149532.html).
Y no es sólo que resulte absolutamente obscena semejante indemnización a alguien que de por sí ya disfrutó como presidente de Red Eléctrica de España de un "sueldo" escalofriante. No es sólo, tampoco, que, con la que está cayendo y en tiempos en los que cínicamente se nos pide a la ciudadanía continuos sacrificios, sigan existiendo aún blindajes de directivos de grandes empresas (que, para más INRI, en el caso de Red Eléctrica de España cuenta con participación pública). No es sólo —¡como si fuera poco todo lo anterior!— que además estemos hablando de un antiguo ministro del Gobierno de España. No. Por añadidura, Luis Atienza, como bien sabéis, fue, durante el tiempo en que presidió Red Eléctrica de España, el mayor defensor de la tristemente famosa estrategia del mallado con líneas de 400 kV., que ha dado lugar a un sinfín de proyectos desaforados (entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona) que, como ya os informamos en su día (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/05/dos-millones-de-ciudadanos-luchan-en.html), han llegado a generar 2.000.000 de afectados tan sólo en el norte de la Península.
En fin, todo empieza ahora a cuadrar. Al fin empezamos a intuir las razones por las que la empresa que presidió este "bien pagao" caballero sobredimensionó descabelladamente la red eléctrica española de 400 kV. hasta casi el doble de las proporciones que, según el Electric Power Research Institute (EPRI) (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html), debería tener de acuerdo con las características y dimensiones de nuestro país (¿no habrá tenido que ver esta desproporción en el tan tristemente famoso déficit de la tarifa eléctrica?).
Pero lo más triste es que, aunque cambien los nombres, no parecen cambiar los malos hábitos. Junto con la vergonzante noticia de la indemnización millonaria del señor Atienza nos enteramos hoy de que UNESA (la patronal de las "viejas eléctricas") redobla sus esfuerzos en estos días para acabar con las renovables (véase: http://www.suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=6907&idp=) con una campaña propagandística que parece ignorar deliberadamente que España es líder mundial en este campo y que, de potenciarse el desarrollo de las energías renovables, como han señalado numerosos expertos, se podrían crear numerosísimos puestos de trabajo, paliando en cierta medida la lacra del paro.
Claro, que por ese camino hasta se podría llegar un día a prescindir de fuentes de energía tan peligrosas como la nuclear o tan contaminantes como las basadas en hidrocarburos fósiles y, por ende, favorecer el autoconsumo y la generación distribuida, que dejaría sin sentido esas descomunales líneas de 400.000 voltios con las que el señor Atienza quería envolver nuestro país como si fuera un bonito regalo electromagnético. Y no, señores, eso a algunos no les daría como para pagar los suculentos finiquitos de sus directivos.
¡Y que luego nos hablen de "necesidad" y "utilidad pública" a los afectados por sus lucrativos e interesados proyectos!



Ens hem quedat sense paraules al conèixer la notícia, de la qual podeu informar amb més detall a través del diari digital Hispanidad (http://www.hispanidad.com/Confidencial/luis-atienza-se-march-de-red-elctrica-con-una-indemnizacin-de-18-mill-20120424-149532.html).
I no és només que resulti absolutament obscena semblant indemnització a qui de per si ja va disfrutar com a president de Red Eléctrica de España d'un "sou" esgarrifós. No és només, tampoc, que, amb el que està passant i en temps en què cínicament se'ns demana a la ciutadania continus sacrificis, segueixin existint encara blindatges de directius de grans empreses (que, per més INRI, en el cas de Red Eléctrica de España compta amb participació pública). No és només —com si fos poc tot l'anterior!— que a més estiguem parlant d'un antic ministre del Govern d'Espanya. No. Més a més, Luis Atienza, com bé sabeu, va ser, durant el temps en que va presidir Red Eléctrica de España, el major defensor de la tristament famosa estratègia del mallat amb línies de 400 kV., que ha donat lloc a una infinitat de projectes desaforats (entre ells l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona) que, com ja us vam informar al seu dia (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/05/dos-millones-de-ciudadanos-luchan-en.html), han arribat a generar 2.000.000 de afectats tan sols al nord de la Península.
En fi, tot comença ara a quadrar. Per fi comencem a intuir les raons per les quals l'empresa que va presidir aquest "bien pagao" cavaller va sobredimensionar desgavelladament la xarxa elèctrica espanyola de 400 kV. fins a gairebé el doble de les proporcions que, segons el Electric Power Research Institute (EPRI) (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html), hauria de tenir d'acord amb les característiques i dimensions del nostre país (no hi haurà hagut de veure aquesta desproporció en el tan tristament famós dèficit de la tarifa elèctrica?).
Però el més trist és que, encara que canviïn els noms, no semblen canviar els mals hàbits. Juntament amb la vergonyant notícia de la indemnització milionària del senyor Atienza ens assabentem avui que UNESA (la patronal de les "velles elèctriques") redobla els seus esforços en aquests dies per acabar amb les renovables (vegeu: http://www.suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=6907&idp=) amb una campanya propagandística que sembla ignorar deliberadament que Espanya és líder mundial en aquest camp i que, de potenciar el desenvolupament de les energies renovables, com han assenyalat nombrosos experts, es podrien crear nombrosíssims llocs de treball, pal·liant en certa mesura la xacra de l'atur.
És clar, que per aquest camí fins es podria arribar un dia a prescindir de fonts d'energia tan perilloses com la nuclear o tan contaminants com les basades en hidrocarburs fòssils i, per tant, afavorir l'autoconsum i la generació distribuïda, que deixaria sense sentit aquestes descomunals línies de 400.000 volts amb les que el senyor Atienza volia embolicar nostre país com si fos un bonic regal electromagnètic. I no, senyors, això a alguns no els donaria com per pagar els suculents liquidacions dels seus directius.
I que després ens parlin de "necessitat" i "utilitat pública" als afectats per les seves lucratius i interessats projectes!

2 comentarios:

  1. Como si no fuera aún bastante, suma y sigue: NUEVA TRIBUNA, "Red Eléctrica gana el 8,2 por ciento más hasta marzo, con un aumento de ingresos del 5 por ciento" (véase: http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/2012-04-27/red-electrica-logro-un-beneficio-neto-de-140-1-millones-de-euros-entre-enero-y-marzo-un-8-2-mas/2012042714365100759.html).
    Y otro enlace más sobre la ofensiva de UNESA contra las renovables: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/20242/botid/2/len/es/

    ResponderEliminar
  2. Abundando aún más en lo anterior, véase el siguiente artículo del blog "Servicios energéticos", que sugiere la existencia de un pacto confidencial para lograr el recobro de la tarifa de la luz: http://www.serviciosenergeticos.org/2012/05/las-electricas-y-el-recobro-de-la.html

    ResponderEliminar