jueves, 3 de mayo de 2012

Red Eléctrica de España expropiada en Bolivia

Fuente: http://boliviateamo.blogspot.com.es
No vamos a entrar a fondo en el debate generado por la nacionalización o expropiación de la filial de Red Eléctrica de España, TDE, en Bolivia pues somos conscientes de que se trata de un asunto envenenado por aquellos que echan mano del "patriotismo" cuando de lo que se trata es de defender en realidad los intereses de los accionistas de una empresa privada (aunque, en este caso, ciertamente, el estado español tenga aún un 20% de la empresa que monopoliza aquí el transporte de la energía eléctrica).
No obstante nos resulta imposible pasar por alto esta noticia siquiera porque, por una vez, como bien señalan nuestros compañeros del blog REE ALTA TENSIÓN (véase: http://reealtatension.blogspot.com.es/2012/05/red-electrica-de-espana-la-expropiadora.html), Red Eléctrica de España, la empresa que se ha empeñado en hipotecar el futuro de nuestras tierras, va a probar en sus carnes lo que ella misma ha hecho probar tantas veces a otros. ¿Cómo era aquello? "El que expropia a un expropiador...".
De todas maneras, dejando aparte la inevitable ironía, nos gustaría aportar al citado debate, con el fin de clarificarlo en cierta medida, los datos que hoy publica El País y que demuestran que en relación con su filial boliviana Red Eléctrica de España multiplicó en los últimos años los dividendos repatriados mientras caía la inversión. ¿Cómo se llama a eso en palabras llanas? (véase: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/02/actualidad/1335990340_065917.html).
En fin, esta noticia y la que comentábamos en nuestro anterior post nos hacen reafirmarnos en la convicción, tantas veces expresada en este blog, de que no resulta en absoluto racional que una empresa de carácter estratégico, como es la transportadora de la electricidad en todo un país, no sea una empresa pública dirigida única y exclusivamente a prestar con la mayor eficiencia posible el imprescindible servicio que presta a ciudadanos y empresas.


No anem a entrar a fons en el debat generat per la nacionalització o expropiació de la filial de Red Eléctrica de España, TDE, a Bolívia doncs som conscients que es tracta d'un assumpte enverinat per aquells que tiren mà del "patriotisme" quan del que es tracta és de defensar en realitat els interessos dels accionistes d'una empresa privada (encara que, en aquest cas, certament, l'estat espanyol tingui encara un 20% de l'empresa que monopolitza aquí el transport de l'energia elèctrica).
No obstant això ens resulta impossible passar per alt aquesta notícia si més no perquè, per una vegada, com bé assenyalen els nostres companys del blog REE ALTA TENSIÓN (vegeu: http://reealtatension.blogspot.com.es/2012/05/red-electrica-de-espana-la-expropiadora.html), Red Eléctrica de España, l'empresa que s'ha obstinat a hipotecar el futur de les nostres terres, va a provar en les seves carns el que ella mateixa ha fet provar tantes vegades a uns altres. Com era allò? "El que expropia a un expropiador...".
De tota manera, deixant aparti la inevitable ironia, ens agradaria aportar al citat debat, amb la finalitat d'aclarir-ho en certa mesura, les dades que avui publica El País i que demostren que en relació amb la seva filial boliviana Red Eléctrica de España va multiplicar en els últims anys els dividends repatriats mentre queia la inversió. Com es diu a això en paraules planes? (vegeu: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/02/actualidad/1335990340_065917.html).
En fi, aquesta notícia i la que comentàvem en el nostre anterior post ens fan reafirmar-nos en la convicció, tantes vegades expressada en aquest blog, que no resulta en absolut racional que una empresa de caràcter estratègic, com és la transportadora de l'electricitat en tot un país, no sigui una empresa pública dirigida única i exclusivament a prestar amb la major eficiència possible l'imprescindible servei que presta a ciutadans i empreses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario