viernes, 4 de mayo de 2012

Conclusiones y acuerdos de la reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados llevada a cabo hoy en Torrelabad

Una pancarta proclama la oposición de Torrelabad al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona
En la periódica reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados, que como sabéis tenía lugar esta tarde en Torrelabad (una de las localidades más afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica), se ha puesto en común, como viene siendo norma, la información disponible acerca de las acciones llevadas a cabo en todos los ámbitos en relación con nuestro conflicto. Ciertamente, en este caso no había grandes novedades; tan sólo hemos de señalar al respecto que justo pocas horas antes de nuestra cita hemos conocido y recibido el documento con el que se abre la Fase de Consultas previas para la elaboración del Documento de Referencia del Plan Energético de Aragón 2013-2020, aunque, francamente, no hemos dispuesto de tiempo aún para poder hacer ni siquiera una primera valoración. En cualquier caso, y aunque la impresión es que se trata de directrices y objetivos de carácter muy general y sin apenas concreción, lo vamos a estudiar a fondo en estos días con la finalidad de poder pronunciarnos sobre aquellos aspectos que considerásemos necesario precisar en defensa de nuestras tierras y en favor de una nueva cultura de la energía al servicio de los ciudadanos y de un desarrollo racional y sostenible (el plazo con el que se cuenta es de 30 días).
En cualquier caso, ante la situación de impasse en que nos encontramos, se ha insistido hoy fundamentalmente en no bajar la guardia y mantener toda nuestra capacidad organizativa ante la eventualidad de que en próximos meses nos encontrásemos con la recuperación del proyecto de Red Eléctrica de España que amenaza nuestras tierras y conscientes de que aún queda una larga batalla por ganar para asegurarnos de que en un futuro no nos veremos de nuevo amenazados por un nuevo proyecto de Autopista Eléctrica.
Por lo demás, el punto central de la reunión ha girado en torno a la Jornada Lúdico-Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica convocada para el domingo 27 de mayo en Sant Serni, de la que hace poco os informábamos en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/proxima-reunion-de-trabajo-para.html). Al respecto, se ha decidido formar una comisión con representantes en varias localidades afectadas con el fin de promover la mayor asistencia posible de afectados en el territorio aragonés en apoyo de la jornada organizada por nuestros compañeros del Pallars Jussà. De aquí al día 21 de mayo, iremos recogiendo los datos de quienes puedan y deseen acudir a Sant Serni de manera que, si la cifra lo permite o lo aconseja, se flete un autobús o, cuando menos, nos organicemos para compartir vehículos.
Por último, se ha acordado que nuestra próxima reunión de coordinación se llevará a cabo el viernes 1 de junio a las 19:30 horas en Tolva.

Una instantánea de nuestra reunión de coordinación celebrada hoy en Torrelabad

En la periòdica reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats, que com sabeu tenia lloc aquesta tarda en Torrelabad (una de les localitats més afectades pel projecte d'Autopista Elèctrica), s'ha posat en comú, com és norma, la informació disponible sobre les accions dutes a terme en tots els àmbits en relació amb el nostre conflicte. Certament, en aquest cas no hi havia grans novetats; tan sols hem d'assenyalar sobre aquest tema que just poques hores abans de la nostra cita hem conegut i rebut el document amb el qual s'obre la Fase de Consultes prèvies per a l'elaboració del Document de Referència del Pla Energètic d'Aragó 2013-2020, encara que, francament, no hem disposat de temps encara per poder fer ni tan sols una primera valoració. En qualsevol cas, i encara que la impressió és que es tracta de directrius i objectius de caràcter molt general i sense amb prou feines concreció, ho anem a estudiar a fons en aquests dies amb la finalitat de poder pronunciar-nos sobre aquells aspectes que consideréssim necessari precisar en defensa de les nostres terres i en favor d'una nova cultura de l'energia al servei dels ciutadans i d'un desenvolupament racional i sostenible (el temps del que es disposa és de 30 dies).
En qualsevol cas, davant la situació d'impasse en què ens trobem, s'ha insistit avui fonamentalment en no baixar la guàrdia i mantenir tota la nostra capacitat organitzativa davant l'eventualitat que en propers mesos ens trobéssim amb la recuperació del projecte de Red Eléctrica de España que amenaça les nostres terres i conscients que encara queda una llarga batalla per guanyar per assegurar-nos que en un futur no ens veurem de nou amenaçats per un nou projecte d'Autopista Elèctrica.
D'altra banda, el punt central de la reunió ha girat entorn de la Jornada Lúdic-Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica convocada pel diumenge 27 de maig a Sant Serni, de la qual fa poc us informàvem en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/proxima-reunion-de-trabajo-para.html). Sobre aquest tema, s'ha decidit formar una comissió amb representants en diverses localitats afectades amb la finalitat de promoure la major assistència possible d'afectats al territori aragonès en suport de la jornada organitzada pels nostres companys del Pallars Jussà. D'aquí al dia 21 de maig, anirem recollint les dades d'els qui puguin i desitgin acudir a Sant Serni de manera que, si la xifra ho permet o ho aconsella, es noliegi un autobús o, si més no, ens organitzem per compartir vehicles.
Finalment, s'ha acordat que la nostra propera reunió de coordinació es durà a terme el divendres 1 de juny a les 19:30 hores en Tolba.

Magnífica la hospitalidad de nuestros compañeros de Torrelabad


No hay comentarios:

Publicar un comentario