jueves, 15 de septiembre de 2011

Una de piratas: la Mojiganga de Graus se hace eco en tono humorístico de la oposición frontal de La Ribagorza a la Autopista Eléctrica

El tema central e hilo conductor de la Mojiganga de este año fueron los piratas, una elección más que acertada, teniendo en cuenta lo que está cayendo desde el inicio de la famosa "crisis" (¿no sería más exacto hablar de "saqueo"?) y las numerosas amenazas que se ciernen sobre nuestros territorios.

Para quienes no conozcáis la Mojiganga de Graus, os comentamos que ésta es una de las tradiciones festivas más queridas y esperadas de las fiestas patronales de esta localidad, celebradas, precisamente, en estos días. Se trata de un espectáculo satírico-burlesco que, en clave irónica, lleva a cabo un repaso crítico a la vida de la localidad y la comarca durante el año. En ella, tal como ocurría en las fiestas de locos y en el primitivo carnaval, se representa un juicio bufo, en el que los reyes consideran las demandas presentadas por los vecinos, respondiendo con soluciones absurdas y jocosas (este carácter carnavalesco y popular fue seguramente el que motivó su prohibición desde la dictadura de Primo de Ribera hasta 1979, en que volvió a recuperarse).
Pues bien, como señalamos en el titular del post, y como no podía ser de otra manera, teniendo en cuanta los tiempos que estamos viviendo, la Mojiganga de este año (en el que, por cierto, la Comisión que la organiza va a ser galardonada con el Premio Calibo —véase: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=705370—), representada en la Plaza Mayor de Graus el pasado martes día 13 de septiembre, eligió como temática e hilo conductor a "los piratas".
Lógicamente, entre muchos otros, no podían faltar a la cita los "corsarios" que, con el beneplácito de algunas administraciones siguen expoliando y destruyendo nuestro patrimonio natural en beneficio propio y exclusivo, como ocurre, por ejemplo, con los promotores de las canteras Julia y Lucía, de la sierra de la Carrodilla (echad un vistazo a la reciente nota de prensa de Ecologistas en Acción, a la que alude el blog de nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible) o, por supuesto, como sucede con Red Eléctrica de España y su nefasto proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que, como venimos denunciando, no es más que la reedición flagrante de sus antiguos proyectos Graus-Sallente y Aragón-Cazaril (pese a las sentencias en contra de ambos del Tribunal Supremo).
Os dejamos, para que os hagáis una idea de lo representado con algunos fragmentos del guión en el que se hace referencia directa a estos conflictos:
TEXTO 6: LA VIDA EN UN MINUTO
El año en un minuto (Yo me lo guiso, yo me lo como) (sintonía del telediario, con coro de: "yo me lo guisoooo, yo me lo comoooo”)

VOZ EN OFF: ¡CON TODOS USTEDES... RODOLFO CHIQUIRRÍN!

PRESENTADOR: Gracias, gracias,... Queridos espectadores, bienvenidos un año más a este, nuestro informativo anual, El año en un minuto, donde, como siempre, repasamos, en unos instantes, todo lo que ha dado de sí, en cuanto a noticias se refiere, el año transcurrido desde la última Mojiganga.
Muchas son las novedades acaecidas en este tiempo, desde los cambios en el Ayuntamiento, hasta el terremoto del Japón, pasando por la crisis económica y la visita del Papa, o el éxito de la Terraza del Lleida (Little Romanía) y el retranqueo del banco de la placita de Coreche.
No vamos a hablar de todas ellas, por supuesto. El numeroso equipo de periodistas, que yo modestamente dirijo, ha seleccionado para todos ustedes las noticias que ahora analizaremos.
Sin más preámbulos vamos a conectar con nuestro corresponsal en Torres del Obispo, BERNARDO CHIQUIRRÍN.

PRESENTADOR: Hola, Bernardo.

BERNARDO: ¿Se me siente bén? ¿Se me vei bén?

PRESENTADOR: Perfectamente, buenas noches, Bernardo.

BERNARDO: Buenos días aquí en Torres. Este año la noticia local en Torres ha siu, sin ningún genero de dudas, la historia ixa de la línia d'alta tensión. Se conoce que fa unos años ban pllantá las pilonas, sin posá los cables, y regula que ahora los quieren meté, y en metelos, cualquier día dan la corriente. Y claro, esto a la gente, no le fá brenca gracia, perque a lo que parece, ixes cables, cuan llevan luz, se conoce que fan diabluras, y si no, sientán el siguiente tistimonio.

LUGAREÑO: (Hombre, esto se avisa antes, que pa sali per la tele me ese podiu arreglá un poqué). Pues mire usted, aquí está la pilona, ya se ve. Pues desde que está la pilona, en 100 metros alrededores no ha crecido ni una planta ni media. Los cochos, quiero decir, los perros, no se acercan ni para orinar. Y de mejillones y berberechos, ni hablamos, no se ve ni uno ni medio, ni una miserable latita... Y claro, esto preocupa mucho a la gente. Porque si esto pasa sin cables y sin electricidad, no podemos llegar a imaginar qué ocurrirá cuando los electrones se deslicen por aquí a la velocidad de la luz.

BERNARDO: Y esto é tó desde Torres.

OTROS FRAGMENTOS DE DIÁLOGO

REINA: ¡Tú te vas de la olla, Barbarolla! ¡A los siluros! Y además, queda terminantemente prohibida la construcción en estos territorios de canteras, tendidos de alta tensión, minicentrales, macrocentrales, presas (esclavas siiiiiii), y cualquier tipo de construcción que atente contra el medio natural y la vida de las personas.

[...]

REY: ¡La línea de alta tensión a tomar por saco!, ¡que ya lo he dicho antes! (se levanta, saca sus espadas).

REINA: Tranquiiiilo queriido… (pausa y ordena con tono categórico) Que ni se les ocurra poner ningún cablecito entre esos postes, que vaya la Brigada, que desmonte todas las pilonas y que se las entreguen a los ferreros del pueblo para compensar el ajusticiamiento del antiguo arquitecto municipal. ¡A los tiburones!
En fin, nos congratulamos de que la oposición frontal y unánime de la comarca de La Ribagorza a este proyecto, que amenaza seriamente su futuro y el de muchas comarcas vecinas, se haya hecho patente una vez más, en un tono irónico y festivo, no exento de crítica más que justa y razonable, en una tradición tan entrañable para los grausinos como es la Mojiganga (podéis ampliar la información sobre ésta en los siguientes enlaces: http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=512542 y http://mojigangadegraus.blogspot.com/).
¿Hace falta algo más para que quede claro que los habitantes de estas tierras no queremos una línea de Muy Alta Tensión, a todas luces injusta e innecesaria (véase al respecto lo dicho hace poco en este blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html)?
¿Obrará en consecuencia el Gobierno de Aragón y acatará el inequívoco y unánime mandato de las cortes aragonesas?
Mañana lo sabremos.


Triana, ujier de la mojiganga de este año 2011. (Fotografía: Irdo Montanari).

Per als qui no conegueu la Mojiganga de Graus, us comentem que aquesta és una de les tradicions festives més estimades i esperades de les festes patronals d'aquesta localitat, celebrades, precisament, en aquests dies. Es tracta d'un espectacle satíric-burlesc que, en clau irònica, duu a terme un repàs crític de la vida de la localitat i la comarca durant l'any. Tal com ocorria a les festes de bojos i en el primitiu carnestoltes, es representa un judici buf, en el qual els reis consideren les demandes presentades pels veïns, responent amb solucions absurdes i jocoses (aquest caràcter carnavalesc i popular va ser segurament el que va motivar la seva prohibició des de la dictadura de Primo de Ribera fins al 1979, en què va tornar a recuperar-se). Doncs bé, com assenyalem en el titular del post, i com no podria ser d'una altra manera, tenint en compte els temps que estem vivint, la Mojiganga d'aquest any (enguany, per cert, la Comissió que l'organitza va ser guardonada amb el Premi Calibo —vegeu: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticiasdetalle.aspx?id=705370—), representada a la Plaça Major de Graus dimarts passat dia 13 de setembre, va triar com a temàtica i fil conductor "els pirates".
Lògicament, entre molts altres, no podien faltar a la cita els "corsaris" que, amb el beneplàcit d'algunes administracions segueixen espoliant i destruint el nostre patrimoni natural en benefici propi i exclusiu, com passa , per exemple, amb els promotors de les pedreres Julia i Lucía, de la serra de la Carrodilla (feu un cop d'ull a la recent nota de premsa d'Ecologistas en Acción, que recull el blog dels nostres companys de Carrodilla Sostenible) o, per descomptat, com succeeix amb Red Eléctrica de España i el seu nefast projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que, com anem denunciant, no és més que la reedició flagrant dels seus antics projectes Graus-Sallente i Aragón-Cazaril (malgrat les sentències en contra de tots dos del Tribunal Suprem).
Us deixem, perquè us feu una idea del contingut representat amb alguns fragments del guió on es fa referència directa a aquests conflictes:
TEXTO 6: LA VIDA EN UN MINUTO
El año en un minuto (Yo me lo guiso, yo me lo como) (sintonía del telediario, con coro de: "yo me lo guisoooo, yo me lo comoooo”)

VOZ EN OFF: ¡CON TODOS USTEDES... RODOLFO CHIQUIRRÍN!

PRESENTADOR: Gracias, gracias,... Queridos espectadores, bienvenidos un año más a este, nuestro informativo anual, El año en un minuto, donde, como siempre, repasamos, en unos instantes, todo lo que ha dado de sí, en cuanto a noticias se refiere, el año transcurrido desde la última Mojiganga.
Muchas son las novedades acaecidas en este tiempo, desde los cambios en el Ayuntamiento, hasta el terremoto del Japón, pasando por la crisis económica y la visita del Papa, o el éxito de la Terraza del Lleida (Little Romanía) y el retranqueo del banco de la placita de Coreche.
No vamos a hablar de todas ellas, por supuesto. El numeroso equipo de periodistas, que yo modestamente dirijo, ha seleccionado para todos ustedes las noticias que ahora analizaremos.
Sin más preámbulos vamos a conectar con nuestro corresponsal en Torres del Obispo, BERNARDO CHIQUIRRÍN.

PRESENTADOR: Hola, Bernardo.

BERNARDO: ¿Se me siente bén? ¿Se me vei bén?

PRESENTADOR: Perfectamente, buenas noches, Bernardo.

BERNARDO: Buenos días aquí en Torres. Este año la noticia local en Torres ha siu, sin ningún genero de dudas, la historia ixa de la línia d'alta tensión. Se conoce que fa unos años ban pllantá las pilonas, sin posá los cables, y regula que ahora los quieren meté, y en metelos, cualquier día dan la corriente. Y claro, esto a la gente, no le fá brenca gracia, perque a lo que parece, ixes cables, cuan llevan luz, se conoce que fan diabluras, y si no, sientán el siguiente tistimonio.

LUGAREÑO: (Hombre, esto se avisa antes, que pa sali per la tele me ese podiu arreglá un poqué). Pues mire usted, aquí está la pilona, ya se ve. Pues desde que está la pilona, en 100 metros alrededores no ha crecido ni una planta ni media. Los cochos, quiero decir, los perros, no se acercan ni para orinar. Y de mejillones y berberechos, ni hablamos, no se ve ni uno ni medio, ni una miserable latita... Y claro, esto preocupa mucho a la gente. Porque si esto pasa sin cables y sin electricidad, no podemos llegar a imaginar qué ocurrirá cuando los electrones se deslicen por aquí a la velocidad de la luz.

BERNARDO: Y esto é tó desde Torres.

OTROS FRAGMENTOS DE DIÁLOGO

REINA: ¡Tú te vas de la olla, Barbarolla! ¡A los siluros! Y además, queda terminantemente prohibida la construcción en estos territorios de canteras, tendidos de alta tensión, minicentrales, macrocentrales, presas (esclavas siiiiiii), y cualquier tipo de construcción que atente contra el medio natural y la vida de las personas.

[...]

REY: ¡La línea de alta tensión a tomar por saco!, ¡que ya lo he dicho antes! (se levanta, saca sus espadas).

REINA: Tranquiiiilo queriido… (pausa y ordena con tono categórico) Que ni se les ocurra poner ningún cablecito entre esos postes, que vaya la Brigada, que desmonte todas las pilonas y que se las entreguen a los ferreros del pueblo para compensar el ajusticiamiento del antiguo arquitecto municipal. ¡A los tiburones!
Bé, ens congratulem de què l'oposició frontal i unànime de la comarca de la Ribargorça a aquest projecte, que amenaça seriosament el seu futur i el de moltes comarques veïnes, s'hagi fet palesa una vegada més, en un to irònic i festiu, no exempt de crítica més que justa i raonable, en una tradició tan entranyable pels habitants de Graus com és la Mojiganga (en podeu ampliar la informació en els següents enllaços: http://www.radiohuesca.com/hemeroteca/noticia.aspx?codigo=512542 i http://mojigangadegraus.blogspot.com/).
¿Cal alguna cosa més perquè quedi clar que els habitants d'aquestes terres no volem una línia de Molt Alta Tensió, sens dubte injusta i innecessària (vegeu sobre aquest tema el que s'ha dit fa poc en aquest blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html)?
¿Obrarà en conseqüència el Govern d'Aragó i acatarà l'inequívoc i unànime mandat de les corts aragoneses?
Demà ho sabrem.

2 comentarios:

  1. POR SI OS INTERESA...
    http://www.youtube.com/watch?v=hLqh80l2Mq0

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y nuestro más sincero agradecimiento. Magnífico el trabajo. Lástima que ahora, con las últimas noticias recibidas, no nos queda humor ni para una sonrisa.

    ResponderEliminar