viernes, 30 de julio de 2021

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica envía cartas a los ayuntamientos del Pallars Jussà solicitándoles información sobre si tienen previsto modificar el PGOU / POUM para frenar la implantación masiva de megacentrales fotovoltaicas


Como recordaréis, tras un intento fallido por causas sobrevenidas, nuestra plataforma llevó a cabo su asamblea mensual del mes pasado, de manera telemática, el viernes 9 de julio. En ella, se trataron los siguientes temas y se llegó a los siguientes acuerdos:
  • Revisión de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI. No se han producido cambios. Por otra parte, ante la eventualidad de que en un futuro cercano debamos emprender aún más acciones legales (creemos que no tardaremos en ver cómo conceden la autorización administrativa al proyecto de recrecimiento de la línea de alta tensión —LAT— Foradada del Toscar-La Pobla de Segur), se debatió sobre la conveniencia de llevar a cabo una futura campaña de micromecenazgo, pensando en el mes de septiembre para ello.
  • Información de noticias, acciones y participación en otras plataformas / entidades.
    • Se analizó la información que habíamos conocido por el artículo de La Vanguardia que nos hace temer una reedición de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-isona (véase: https://www.lavanguardia.com/economia/20210620/7542722/dependencia-renovables-catalunya-aragon-forestalia.html). A este artículo se sumaron posteriormente dos más, menos tendenciosos, más interesantes y que profundizan en este tema, en Público y elDiario.es: https://www.publico.es/sociedad/valles-pirineo-castigados-pantanos-plantan-frente-asedio-placas-solares.html y https://www.eldiario.es/aragon/economia/trasvase-viajaran-mediterraneo-renovables-aragon_1_8100719.html. A la vista de estos nuevos artículos y en la misma línea del análisis que ya habíamos publicado en este blog (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/07/pretende-forestalia-reactivar-el.html), creemos que por “línea de Isona” se estarían refiriendo a las repotenciaciones que llegan hasta la subestación de Figuerola d'Orcau, lo que en absoluto es un consuelo; pero debemos estar alerta también ante un posible intento de reeditar la Autopista Eléctrica. Igualmente, se criticó la posible búsqueda de un enfrentamiento entre comunidades, pues, como ya habíamos dicho en este medio, también las zonas interiores de Catalunya y no solo Aragón se pretenden sacrificar para abastecer de electricidad a las zonas industriales mediterráneas y megaurbes como Barcelona. En todo caso, estamos ante una reedición de la política energética que llenó de pantanos nuestros valles: es colonialismo de manual. Por todo ello, se concluyó, además, que hay que volver a advertir al territorio de la evidente vinculación de los megaproyectos fotovoltaicos con la autopista eléctrica y / o los recrecimientos de líneas de alta tensión, tal como ya expresamos en nuestras alegaciones a la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026 (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/05/nuestra-plataforma-el-consorcio.html).
    • Se informó sobre los contenciosos administrativos en los que participamos, tanto el que hemos interpuesto contra la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau, como sobre el interpuesto por nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción contra el recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Escalona, que apoyamos junto con las asociaciones de La Terreta, tal como acordamos en su día. Nos reservamos por razones obvias la información de carácter legal, pero advertimos de que, según nos advirtieron unos compañeros, al parecer, y pese a este último contencioso, Red Eléctrica de España ha empezado ya con las obras de recrecimiento de la citada línea en la zona del cruce del Cinca. También advertimos de que hemos conocido que ha llegado a los ayuntamientos afectados por el trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, al menos a los de Puente de Montañana y Sant Esteve, una petición de prórroga de la DIA de la Subestación Eléctrica Isona. Esto último resulta muy extraño pues dicha DIA ya solo afecta a la subestación y la línea que la une a la MAT Sentmenat-Sallente, y en ella Red Eléctrica de España renunciaba explícitamente al resto del proyecto. En cualquier caso, los abogados que llevan los citados contenciosos han sido informados de todo esto, puesto que, en particular, con respecto a esa solucitud de prórroga de la DIA, nos parece inaceptable que no se nos haya informado directamente al ser parte en un proceso judicial contra la citada subestación eléctrica.
    • Se informó y se tomaron los acuerdos necesarios sobre nuestra participación en ALIENTE y sobre las campañas y acciones que está llevando a cabo o preparando la alianza (nos remitimos a nuestros dos anteriores posts para que conozcáis las que ya se han llevado a cabo hasta el momento).
    • Se informó igualmente sobre nuestra participación en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (véase igualmente nuestro antepenúltimo post).
  • Otros asuntos y acuerdos:
    • Se informó de que en fechas previas a la asamblea y por acuerdo alcanzado a través de nuestra lista de correo, apoyamos las alegaciones a las líneas eléctricas del Clúster del Cinca elaboradas por nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción Cinca.
    • Se informó de que en fechas previas a la asamblea y por acuerdo alcanzado a través de nuestra lista de correo, nos adherimos a la Plataforma en defensa del Alto Gállego y la Jacetania ante parques solares . No obstante, dado que necesitan confirmación mediante el formulario creado al efecto en papel, hemos solicitado una dirección postal a la que remitirlo.
    • Se acordó la adhesión de nuestra plataforma a la Xarxa catalana per una transició energètica justa.
  • Acciones contra los proyectos de megacentrales fotovoltaicas en el Pallars Jussà: Se acordó organizar una reunión en el Pallars el 14 de julio para proceder ya a la elaboración de la carta a los ayuntamientos que habíamos acordado realizar en nuestra anterior asamblea, así como remitirla en cuanto estuviera ya redactada, añadiendo en ella la advertencia del peligro de reactivación de proyectos de líneas de alta tensión o incluso de la Autopista Eléctrica, vinculados a los megaproyectos fotovoltaicos. Por supuesto, tal como se había acordado previamente, el objeto de la carta es ante todo pedir la activación del POUM para frenar los megaproyectos fotovoltaicos. A fecha de hoy, la carta ya ha sido elaborada y remitida. Os dejamos al pie del post con su texto.
  • Fecha y hora de la próxima asamblea: se acordó que debido al repunte de la pandemia, se realizará de manera no presencial, mediante el programa ZOOM, el viernes 6 de agosto a las 18:00 horas.

TEXTO DE LA CARTA REMITIDA A LOS AYUNTAMIENTOS DEL PALLARS JUSSÀ

Benvolguts / benvolgudes,
Ens adrecem a vostès com a Plataforma Unitària contra l’Autopista Elèctrica.
Com ja saben, tenim interposat un procediment Contenciós Administratiu per oposar-nos a la construcció de la Subestació Elèctrica de Figuerola d’Orcau i donem suport a un altre per oposar-nos al recreixement de la línia de Foradada del Toscar a Escalona, a Osca (pretenem fer el mateix quan sigui el moment amb la seva continuació fins a la Pobla de Segur, que disposa ja de DIA favorable).
En les anteriors trobades que hem tingut amb vostès, els hem demanat que si reben informació oficial relativa amb algun d’aquest dos projectes ens ho comuniquin.
Ens consta que en altres ajuntaments fa poc que han rebut informació relativa a la sol·licitud de pròrroga de la declaració d’impacte ambiental feta per la Subestació de Figuerola d’Orcau, en la que comuniquen un termini per fer al·legacions.
Ens agradaria ser coneixedors de si aquest Ajuntament farà algun tipus d’al·legació, així com també voldríem saber si tenen previst fer una modificació al POUM, amb l’efecte de frenar la implantació massiva de plaques solars al territori, ja que estem interessats, perquè aquest projecte està lligat, tant a la Subestació de Figuerola com de les línies a repotenciar entre Escalona, Foradada del Toscar i La Pobla de Segur, tal com es pot comprovar en la planificació de la xarxa de transport d'energia elèctrica per al període 2021-2026.
Esperem la vostra resposta i quedem a la vostra disposició per si us cal alguna informació o ajuda per part nostra.

*Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario