jueves, 1 de julio de 2021

¿Pretende Forestalia reactivar el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona?

Es cosa sabida que la implantación a gran escala, sin control alguno y de manera meramente especulativa, de las energías mal llamadas "renovables" viene acompañada de la construcción de grandes líneas de transporte eléctrico, con las que llevarse a otros territorios la energía que producirán con nuestra tierra, nuestro sol y nuestro viento. Por ello, desde que conocimos los planes de implantación masiva de centrales fotovoltaicas en el Pallars Jussà (y ahora también en La Fueva, el Alto Gállego y la Jacetania e, incipientemente, en La Ribagorza) advertimos del peligro obvio de que a este despropósito, a modo ya de puntilla para el territorio del Pirineo central, se uniese la reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Y es que, como venimos denunciando, la falsa transición ecológica que estamos padeciendo (un mero cambio de las fuentes de energía sin modificar en absoluto el sistema energético) es en realidad una nueva forma, brutal, de extractivismo, que condena a nuestros territorios a seguir siendo, como desde inicios del siglo XX, meros productores de energía para el desarrollo de otros territorios lejanos. Poco les importa, como denunciaba ayer en Twitter @AitorCantabria que en el medio rural no haya dotaciones sanitarias, educacionales, de transporte público o de ocio, como suelen decir, "por criterios de eficiencia"; sin embargo, no tienen problema alguno en que la red eléctrica tenga importantes perdidas en su distribución desde los entornos rurales hasta los sumideros energéticos. Y es que el objetivo, claro está, no es la transición ecológica, sino un auténtico rescate encubierto al oligopolio energético, que seguirá expoliando nuestro territorio para amasar grandes beneficios hasta arrasarlo definitivamente (véase al respecto este interesante artículo publicado ayer en AraInfo: https://arainfo.org/la-invasion-de-los-molinos-encima-vienen-las-electricas-diciendo-que-esto-lo-hacen-por-el-bien-del-planeta/).

No hace mucho, nos congratulábamos por el hecho de que la nueva planificación de la red eléctrica española para el periodo 2021-2026 redujese solo a posible alternativa el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, haciéndose además eco de la fuerte oposición social que hemos mantenido durante décadas contra él. Sin embargo, lejos de lanzar las campanas al vuelo y, por las razones antes expuestas, decidimos alegar contra esta alternativa, conscientes del peligro de su reactivación al calor de la invasión de las megacentrales fotovoltaicas en el Pirineo central. Y, por supuesto, alegamos también contra el recrecimiento de la línea de alta tensión (LAT) entre La Pobla de Segur y Escalona, que, explícitamente, figura en la citada planificación como refuerzo del futuro proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y como vía de "evacuación" (mejor sería decir "comercio") de las megacentrales fotovoltaicas que pretenden construir en su entorno (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/05/nuestra-plataforma-el-consorcio.html).
Pues bien, en esas estábamos cuando hace unos días difundíamos en nuestro grupo de Facebook una noticia publicada en La Vanguardia que nos ha dejado helados (véase: https://www.lavanguardia.com/economia/20210620/7542722/dependencia-renovables-catalunya-aragon-forestalia.html). Os recomendamos su lectura en un momento en que os encontréis sentados y calmados porque es toda una apología del colonialismo más abyecto. De hecho, no tienen el menor pudor en poner blanco sobre negro los planes de Forestalia para nuestros territorios, que conllevarían la construcción de tres grandes líneas de transporte eléctrico para interconectar Aragón con Catalunya, o mejor dicho, para llevarse a los grandes centros industriales de Catalunya la energía que pretenden obtener del territorio aragonés y de las zonas más desfavorecidas de Catalunya (que eso parece que se les olvida en el artículo), convertido definitivamente, con el beneplácito de nuestro 'gobierno autónomo' (es un decir) en "zona de sacrificio", en la que quienes en ella habitamos y nos oponemos a sus lucrativos planes somos solo un molesto al tiempo que prescindible "grano en el culo".
 

Láminas elaboradas por el profesor de la URV Sergi Saladié. En ellas se puede observar cómo, pese a que la Ley 16/2017 del cambio climático dice que hay que hacer la transición energética aproximando la generación al consumo, se está haciendo exactamente lo contrario, creando dos Catalunyas, la de los productores en las zonas más desfavorecidas y la de los consumidores, en las más ricas. A eso se le llama expolio y colonialismo. Lo de Aragón, donde prácticamente todo el territorio va a ser expoliado ya no tiene nombre. Haced clic en las imágenes para ampliarlas.

Dicho más llanamente, como ya sucedió en el pasado con los grandes embalses que ahogaron muchos de nuestros pueblos y tierras más fértiles, pretenden sacrificar y desangrar nuestros territorios (no solo el Alto Aragón, también la comarca catalana del Pallars Jussà), que quedarán completamente electrificados de norte a sur y de este a oeste, en beneficio de los grandes sumideros de energía, a los que, de salirse con la suya y para más INRI, acabarán teniendo que emigrar nuestras hijas e hijos (como ya sucedió también en el pasado). Duele especialmente, además, que sea Forestalia, una empresa nacida del porcino industrial, que se presenta como aragonesa (aunque cotiza en Madrid) y que se dedica a especular con las concesiones de proyectos de 'renovables', la que actúe de mamporrera del oligopolio en Catalunya. 

 
Pero yendo al caso concreto que nos ocupa, el párrafo del citado artículo de La Vanguardia que nos ha preocupado más es el que dice literalmente:

"La llamada línea de Isona (1.099,25 MW) conectaría los centros de producción de Zaragoza y Huesca con las comarcas leridanas del Pirineo. El tendido central por Pierola-Rubí y Can Jardí (3.660,34 MW) daría suministro desde Zaragoza y Teruel a la región de Barcelona. Y un tercer corredor, a través del itinerario Begues-Garraf-Castellet y Penedès (con 2.537,03 MW) enlazaría desde Zaragoza y Teruel también con la zona central de Catalunya".
 
¿A qué se refieren en el texto con la "línea de Isona"? Dada la denominación y los centros de producción a los que se refiere, no podemos pensar sino en el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona; aunque nos quedan dudas, ya que en el resto del artículo se dice que dos de las tres líneas que se nombran serían de 400 kV (autopistas eléctricas o MAT) y otra sería de 220 kV. ¿Se referirán en realidad al entramado de líneas de alta tensión que pretenden recrecer desde Sabiñánigo hasta La Pobla de Segur y que acaba también conectado con la proyectada subestación eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau (desde donde conectaría con la MAT Setmenat-Sallente para llevar nuestra electricidad a la zona de Barcelona)?
Sea como sea, que los expoliadores tengan muy claro que, después de 30 años de lucha no nos vamos a rendir y nos van a tener enfrente con todas nuestras fuerzas. De momento ya tenemos presentado un contencioso administrativo contra el proyecto de subestación eléctrica Isona y estamos colaborando con nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción Cinca en el que han presentado contra el proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Escalona (estamos alerta, además, para hacer lo mismo en el caso de que el proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que recientemente ha obtenido una DIA sorprendentemente favorable, obtenga la autorización administrativa).
 
AUTOPISTA ELÉCTRICA NO
¡PUEBLOS VIVOS!
 

*Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario