martes, 30 de octubre de 2018

Intervención de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos en el Foro de Cambio Climático y Transición Energética en Aragón

A continuación os dejamos con el vídeo de la intervención de nuestro compañero Agus Montero (en calidad de Portavoz en el Alto Gállego de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y como Portavoz en Aragón de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos) en la mesa 6, dedicada a "Energía y Nuevo Modelo Energético", del Foro de Cambio Climático y Transición Energética en Aragón, del que os informábamos en nuestro anterior post.
Tras el vídeo, os dejamos también con un resumen de la participación de nuestra plataforma y Red de Apoyo Mutuo en el foro, elaborado por dos de los compañeros que asistieron y participaron en él.
Si lo deseáis, podéis ampliar la información que nuestro portavoz expuso en este encuentro en los siguientes enlaces: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/en-que-estado-se-encuentran-los.html, https://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/no-es-cierto-que-la-nueva-capacidad.html y https://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html.



Resumen de la participación de nuestros compañeros Paco Muñoz de Bustillo y Agus Montero en el Foro de Cambio Climático y Transición energética en Aragón
 
Estuvimos solo en las sesiones de la tarde del sábado y participamos en la Mesa 6 de debate "Energía y Nuevo Modelo Energético", donde estaban también Ana Marco, de Som Energía; César Vea, en representación de los pequeños inversores en renovables que se han visto estafados por los sucesivos gobiernos de Zapatero y Rajoy; Pedro Machín, presidente del Cluster de la Energía en Aragón; Ignacio Montaner, Director General de Endesa en Aragón, y dos presencias en vídeo de Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y Kepa Solaun, de Factor CO2.
La Mesa resultó muy interesante, sobre todo, por la contraposición entre los modelos energéticos emergentes, que apuestan por el autoconsumo y la producción local y a pequeña escala, y los modelos de los oligopolios actuales, a favor de las grandes inversiones en autopistas eléctricas y similares.
En la mesa nos representó Agus, que hizo una dinámica intervención para explicar las 6 razones de nuestra oposición a los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (GPII), señalando las fake news (Agus habló de las 6 “mentiras podridas”) que delatan el intento de manipulación de la opinión pública por los oligopolios eléctricos.
Hicimos hincapié en la interconexión eléctrica (MAT) por Aragón, subrayando el contrasentido de su paso por el Parque Nacional de Ordesa, precisamente cuando se celebra su Centenario, y nuestra fundada sospecha de que, además, intentan aprovechar la interconexión para la reutilización de los pilonas nunca desmontadas del antiguo proyecto Aragón Cazaril. En este punto, hicimos una loa a la lucha desde hace treinta años de l@s compañer@s de la Ribagorza y el Pallars contra ese antiguo proyecto. Todo en 10 minutos.
En el debate posterior también intervinieron nuestros compañeros Irdo y Paco para desmontar las acusaciones de Pedro Machín de que no conocíamos los datos. Le remitimos a todos los informes que están en nuestro blog pues, dada la hora y el cansancio del público, no vimos adecuado entrar en una espiral de datos, informes y declaraciones. Hicimos ver a Pedro Machín la contradicción existente entre decir que están por el autoconsumo y las redes de distribución y, al mismo tiempo, defender la necesidad de las interconexiones.
Pensamos que nuestra postura quedó razonada y clara y que el esfuerzo de tod@s mereció la pena.
Además, aprovechamos la ocasión para contactar con personas de Podemos de Ejea de los Caballeros, que desconocían el proyecto de interconexión eléctrica y su continuación desde Sabiñánigo a Ejea y Magallón.

Para finalizar, queremos expresar desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a los compañeros y compañeras que han hecho posible la participación de nuestra plataforma y nuestra Red de Apoyo Mutuo (en un tiempo récord) en este importante evento y, de manera muy especial, a quien fue nuestro portavoz, Agus Montero, por su exposición clara, directa y contundente.

1 comentario:

  1. Debido a la extensión de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar