martes, 19 de diciembre de 2017

Malas noticias: la Dirección General de Política Energética y Minas autoriza la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso (BOE 18/12/2017). Mañana, 20 de diciembre, a las 18:30 h. charla informativa en La Quadra, con la presencia de la Diputada de EQUO Rosa Martínez


Acabamos de conocer por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción y por la información que proporciona el blog de Gueñes-Itsaso autopista Kontrako Koordinadora que la Dirección General de Política Energética y Minas ha autorizado la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso (BOE 18/12/2017), una pésima noticia, que confirma que los planes del oligopoliom energético y del Gobierno de Rajoy para sacar adelante sus proyectos de interconexiones eléctricas (y la multitud de autopistas eléctricas y recrecimientos de líneas de alta tensión que los acompañan) siguen adelante.
Podéis ver la información en el citado blog (http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2017/12/la-direccion-general-de-politica.html) o, directamente, en el BOE ( https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-15007 y https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/18/pdfs/BOE-A-2017-15007.pdf) (y para quienes no conozcáis este proyecto —que afecta a las tres provincias vascas—, podéis informaros también a través del mismo blog: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/p/guenes-itsaso-goi-tentsioko-linea-red.html).

Por otra parte, os informamos de que, como primera reacción, la plataforma contra la Autopista Eléctrica Gïueñes-Itsaso ha convocado mañana miércoles, 20 de diciembre, en La Quadra (Güeñes), una charla informativa, que tendrá lugar a las 18:30 horas y contará con la presencia de la Diputada de Equo Rosa Martínez (véase: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2017/12/abenduak-20-diciembre-1830-la-quadran.html).


Por lo que vemos, el recorrido histórico del proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso tiene muchos paralelismos con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que amenaza nuestras tierras aragonesas y catalanas, con sucesivos cambios de justificaciones y varias intentonas de sacarlo adelante sea como sea. Por lo que, entre tanto conocemos más reacciones a la noticia que os ofrecemos, os dejamos también con el enlace a un acertadísmo artículo de opinión, "Güeñes-Itsaso, Alta Tensión y Gran Negocio", publicado en Gara el pasado mes de mayo, y del que extraemos, por resultar especialmente significativos en el contexto de los proyectos de interconexiones eléctricas, los párrafos que cierran estas líneas. ¿Os suenan los argumentos? (véase: http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2017-05-09/hemeroteca_articles/guenes-itsaso-alta-tension-y-gran-negocio).
"Por eso, les toca cambiar de argumento para llevar a cabo una línea diseñada al principio de este siglo y justificada social y ambientalmente en aquella época. El argumento ofrecido es el siguiente: «aumentar los intercambios de energía con Francia por el País Vasco», ya que según dicen en la propaganda oficial, que también ha hecho suya el Gobierno Vasco, esos intercambios son necesarios para las energías renovables y bajar el precio de la luz. Ahora bien, el verdadero argumento nos lo resumió el delegado regional (no somos más que otra región dentro de su negocio) de REE en el País Vasco, Antonio G. Urquijo, en una reciente entrevista en la Cadena SER: «la necesidad de esta línea es básica sobre todo para los negocios con Europa en cuestiones eléctricas». ¡Más madera!
En definitiva, si tienen las térmicas de gas por las que apostaron a principios de este siglo como la gran revolución energética para España, funcionando residualmente, lo que quieren hacer ahora es sacar (y cobrar) los megavatios de esas centrales a Francia. Por lo tanto, que nos quieran vender esa nueva línea de alta tensión como la «autopista eléctrica» necesaria para las renovables y para bajar el precio de la luz, precisamente quienes no apuestan por las renovables y nos suben el precio de la luz en interés de las grandes eléctricas, tiene bemoles".


*Debido a lo urgente de esta información, la publicamos exclusivamente en castellano. Rogamos disculpas a los compañeros y compañaeras de La Franja y de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario