sábado, 23 de diciembre de 2017

Desmontando el bulo de la isla energética: no existe justificación técnica ni económica para los proyectos de interconexión eléctrica con Francia


Leemos en estos días el siguiente comunicado de prensa de Red Eléctrica de España y un artículo sobre el mismo asunto publicado en El Periódico de la Energía, en los cuales se informa de que Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d'Électricité (RTE) adjudican la capacidad de intercambio de energía eléctrica entre España y Francia para el 2018 por 76 millones de euros:
En ellos se indica que:
"De España a Francia han sido asignados 700 megavatios (MW), estableciéndose un precio resultante de 2,25 euros/MW y obteniendo capacidad de 14 de los 30 agentes participantes. Del lado contrario se ofrecieron y se asignaron 700 MW, con un precio resultante de 10,25 euros/MW, habiendo obtenido capacidad 10 de los 30 agentes participantes."
"El resto de capacidad estará a disposición de los agentes en horizontes temporales más próximos a la utilización de la capacidad."
"La capacidad horaria de intercambio eléctrico entre España y Francia ha alcanzado valores de hasta 3.450 MW y 3.500 MW en la dirección de España a Francia y de Francia a España, respectivamente, en condiciones favorables de operación."

Todo ello confirma que:
  1. la potencia/capacidad de interconexión disponible máxima es de 3.500 MW en ambos sentidos (ES-FR y FR-ES), con aumento de 1.000 MW (+ 29%) desde 2016 (valores NTC: 2.500 MW);
  2. para una capacidad reservada de solo 700 MW, el promedio real utilizado fue de 1.520 MW (FR-ES) y 630 MW (ES-FR) en 2016;
  3. enorme sobrecapacidad (entre la potencia disponible de 3.500 MW y la utilizada hay un factor de 1,65 —FR-ES— y 4 —ES-FR— a pesar de una supuesta saturación);
  4. los operadores del oligopolio siguen apostando más por importar desde Francia (pagando 4,5 veces más) que por exportar;
  5. los ingresos de interconexión se limitan a 76 millones de euros, o solo 36 millones para cada empresa (RTE y REE) (compárese con los ingresos previstos de manera muy optimista para el cable submarino de Bizkaia, de 37 millones de euros en 2025 y 63 millones desde 2030, y con su coste de 1.800 millones de euros más 10 millones de euros anuales de operación, que nunca podrán ser recuperados a pesar de la subvención europea de 700 millones de euros —dinero público—).
Estos datos desmontan claramente el mito o, mejor dicho, bulo, de la isla energética ibérica, y confirman la total ausencia de justificación técnica y económica para la construcción de nuevas interconexiones eléctricas (autopistas eléctricas o líneas de Muy Alta Tensión) que, de llegar a ser construidas, serán poco utilizadas y se converirán en un sumidero de subvenciones.
Y sin embargo, vemos que el chantaje de Rajoy / Nadal / Cañete a la UE parece estar funcionando, lo que supondrá un freno a la transición energética y al desarrollo de las renovables: "La UE admite aumentar al 15% las interconexiones eléctrica en 2030" (El País, 19/XII/17).






Llegim en aquests dies el següent comunicat de premsa de Red Eléctrica de España i un article sobre el mateix assumpte publicat a
El Periódico de la Energía, en els quals s'informa que Red Eléctrica de España (REE) i Réseau de Transport d'Électricité (RTE) s'adjudiquen la capacitat d'intercanvi d'energia elèctrica entre Espanya i França per al 2018 per 76 milions d'euros:
En ells s'indica que:
"D'Espanya a França han estat assignats 700 megawatts (MW), establint-se un preu resultant de 2,25 euros / MW i obtenint capacitat de 14 dels 30 agents participants. Del costat contrari es van oferir i es van assignar 700 MW, amb un preu resultant de 10,25 euros / MW, havent obtingut capacitat 10 dels 30 agents participants."
"La resta de capacitat estarà a disposició dels agents en horitzons temporals més propers a la utilització de la capacitat."
"La capacitat horària d'intercanvi elèctric entre Espanya i França ha assolit valors de fins a 3.450 MW i 3.500 MW a la direcció d'Espanya a França i de França a Espanya, respectivament, en condicions favorables d'operació."

Tot això confirma que:
Aquestes dades desmunten clarament el mite o, millor dit, fal·làcia, de l'illa energètica ibèrica, i confirmen la total absència de justificació tècnica i econòmica per a la construcció de noves interconnexions elèctriques (autopistes elèctriques o línies de Molt Alta Tensió) que, d'arribar a ser construïdes, seran poc utilitzades i es converirán en un embornal de subvencions.
I no obstant això, veiem que el xantatge de Rajoy / Nadal / Cañete a la UE sembla estar funcionant, el que suposarà un fre a la transició energètica i al desenvolupament de les renovables:
"La UE admite aumentar al 15% las interconexiones eléctrica en 2030" (El País, 19/XII/17). 


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