domingo, 3 de diciembre de 2017

Arias Cañete continúa con el chantaje a Europa vinculando el apoyo del Gobierno a las renovables a la construcción de más interconexiones eléctricas


Leemos en El País: "Cañete ve 'necesaria' una cumbre con Francia para potenciar las interconexiones"(https://elpais.com/economia/2017/12/01/actualidad/1512124477_622297.html).

En el Fórum Europa de Madrid, que patrocina Red Eléctrica de España (!), Arias Cañete:
  1. Pidió una repetición de la cumbre España-Francia-Portugal + Comisión Europea (CE) y el BEI de Madrid de marzo de 2015 "para relanzar las interconexiones". Y esto a pesar del proceso en curso de participación publica del proyecto de cable submarino por el Golfo de Bizkaia, que finaliza este mes, y pese a que la CE ha otorgado recientemente la categoría de Proyecto de Interés Comunitario (PIC) a tres interconexiones eléctricas adicionales (Aragón-Os-Marsillon, Navarra-Cantegrit —Landas— y Galicia-Portugal) y dos gasísticas: STEP y Midcat.
  2. Se alineó con la posición, o mas bien chantaje, del ministro Nadal (aquello de que sin más interconexiones, el Gobierno no puede apoyar las renovables): "El comisario aseguró que 'mientras no se avance en esta materia, ninguna medida servirá para nada'". Esta insistencia revela que la preocupación del oligopolio y el Gobierno no son las necesidades energéticas de la ciudadanía, sino el deseo del lobby energético de contar con más líneas para poder comerciar con la desmesurada sobreproducción eléctrica en España.
  3. Alega que "la península se encuentra en una situación 'absolutamente crítica'", pero no aporta ni evidencias ni datos sobre tal situación. Por contra, nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y CADE estiman que existe una sobrecapacidad actual del 80% en interconexiones: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/10/argumentario-de-cade-contra-el-proyecto.html.
  4. Considera que "estas interconexiones garantizarán un mejor uso de las energías renovables en todo el continente y, en particular, en la Unión Europea". ¡Qué curioso!, estos supuestos beneficios, con los que se pretende justificar la subvención europea de 700 M€ (o un 40% del coste total) al cable del Golfo de Bizkaia, ¡fueron estimadas por ENTSOE!,  que está constituida y dirigida por Red Eléctrica de España y su homóloga francesa Réseau de Transport d'Electricité.



Llegim en
El País: "Cañete ve 'necesaria' una cumbre con Francia para potenciar las interconexiones"(https://elpais.com/economia/2017/12/01/actualidad/1512124477_622297.html).
 

En el Fórum Europa de Madrid, que patrocina Red Eléctrica de España (!), Arias Cañete:
  1. Va demanar una repetició del cim Espanya-França-Portugal + Comissió Europea (CE) i el BEI de Madrid de març de 2015 "per rellançar les interconnexions". I això malgrat el procés en curs de participació publica del projecte de cable submarí pel Golf de Bizkaia, que finalitza aquest mes, i malgrat que la CE ha atorgat recentment la categoria de Projecte d'Interès Comunitari (PIC) a tres interconnexions elèctriques addicionals (Aragón-Os-Marsillon, Navarra-Cantegrit —Landes— i Galícia-Portugal) i dues gasísticas: STEP i Midcat. 
  2. Es va alinear amb la posició, o mes bé xantatge, del ministre Nadal (allò que sense més interconnexions, el Govern no pot recolzar les renovables): "El comissari va assegurar que 'mentre no s'avanci en aquesta matèria, cap mesura servirà per res'". Aquesta insistència revela que la preocupació de l'oligopoli i el Govern no són les necessitats energètiques de la ciutadania, sinó el desig del lobby energètic de comptar amb més línies per poder comerciar amb la desmesurada sobreproducció elèctrica a Espanya. 
  3. Al·lega que "la península es troba en una situació 'absolutament crítica'", però no aporta ni evidències ni dades sobre tal situació. Per contra, la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics i CADE estimen que existeix una sobrecapacidad actual del 80% en interconnexions: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/10/argumentario-de-cade-contra-el-proyecto.html. 
  4. Considera que "aquestes interconnexions garantiran un millor ús de les energies renovables en tot el continent i, en particular, en la Unió Europea". Què curiós!, aquests suposats beneficis, amb els quals es pretén justificar la subvenció europea de 700 M€ (o un 40% del cost total) al cable del Golf de Bizkaia, van ser estimades per ENTSOE!, que està constituïda i dirigida per Red Eléctrica de España i la seva homòloga francesa Réseau de Transport d'Electricité.
 
Campaña contra el nombramiento de Cañete como Comisario de Energía. Ahora vamos pagando las consecuencias de su nombramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario