lunes, 2 de mayo de 2016

III Testing de biodiversidad Punto BV Espacio Pirineos: Torres del Obispo, 15 de mayo

Haced click en la imagen para ampliar el cartel.

Como ya sabéis, desde el año 2012 venimos colaborando con la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual, gracias a la cual y mediante el Testing Reivindicativo No a la Autopista Eléctrica (que realizamos durante un año, iniciándolo en la histórica jornada reivindicativa celebrada en Capella el 10 de marzo del 2012) conseguimos realizar un exhaustivo informe sobre nuestra biodiversidad, con el que pusimos en evidencia las notables carencias y deficiencias de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Desde entonces, gracias a la creación del Punto BV Espacio Pirineos de Graus, hemos podido continuar registrando la excepcional biodiversidad de la Baja Ribagorza (y territorios limítrofes), bien mediante el trabajo diario de las personas que suben fotos a las galerías de Biodiversidad Virtual con la etiqueta Punto BV Espacio Pirineos, bien mediante la realización de testings, es decir, de jornadas en las que realizamos fotografías de naturaleza en un área determinada. Recordad que, por ejemplo, el último, llevado a cabo el año pasado, tuvo lugar el 9 de mayo en el entorno de Graus. El objetivo último de estos, en términos generales, es conocer (paso imprescindible para valorar y proteger) nuestro patrimonio natural (como es sabido, verdaderamente excepcional), y para el caso concreto de nuestra plataforma, incrementar el conocimiento de nuestra biodiversidad como medio para defendernos de los proyectos que amenazan el territorio (el listado de especies no ha dejado de crecer continuamente desde su última revisión hace ahora también un año). Todo ello, por supuesto, aprovechando para disfrutar de una buena jornada de amistad y disfrute de nuestra naturaleza y para promocionar nuestro territorio.
Siguiendo, por tanto, con esta importante labor, nuestra plataforma, junto con el propio Espacio Pirineos de Graus y nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción de La Ribagorza y de la Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo, ha colaborado en la organización de un nuevo testing, convocado por la Asociación Fotografía y Biodiversidad (que da soporte a la plataforma Biodiversidad Virtual), y que en este caso tendrá lugar el domingo 15 de mayo, de 9:30 a 13:30 h., con un recorrido que sigue el curso del río Sarrón en el entorno de Torres del Obispo.
Podéis conocer con detalle el programa en el cartel que encabeza estas líneas o en la página creada al efecto en Biodiversidad Virtual, donde encontraréis también el formulario para inscribirse (véase: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testing/2635).
Os invitamos, por tanto, a que participéis en este nuevo testing, con el convencimiento de que disfrutaréis de un buen paseo primaveral, aprenderéis más de lo que imagináis y colaboraréis en un proyecto verdaderamente ilusionante. Tened presente, además, que la participación (al igual que hacerse miembro de Biodiversidad Virtual) es totalmente gratuita y solo se exige inscribirse formalmente antes del día 14 de mayo (pues es preciso llevar un registro de los participantes) y suscribir el código ético de Biodiversidad Virtual (por supuesto, es recomendable hacerse miembro de esta plataforma para subir las fotos que toméis). Además, en esta ocasión se pretende presentar tras el recorrido de la mañana un blog que estamos creando para dar cuenta del amplio listado de especies registrado hasta el momento y se debatirá entre los participantes el interés de crear en nuestro territorio un Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad, figura que promueve ahora Biodiversidad Virtual y que no es incompatible, sino complementaria de nuestro Punto BV.
Por añadidura, os informamos de que entre los días 7 y 17 de mayo se pretende llevar a cabo un Testing global a Catalunya, con el que se quiere incrementar el conocimiento de la biodiversidad en tierras catalanas. Desde Biodiversidad Virtual se nos ha invitado (a quienes colaboramos con el Punto BV de Graus) a que nos acerquemos a las cercanas tierras del Pallars para colaborar en dicho testing, pero es una oportunidad de oro para que quienes formáis parte de nuestra plataforma en Catalunya os suméis también a nuestro trabajo de investigación del patrimonio natural del territorio amenazado por el proyecto de Autopista Eléctrica y el resto de proyectos que nos amenazan.


Fotografía de un quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) registrada en el Punto BV Espacio Pirineos de Graus.


Com ja sabeu, des de l'any 2012 venim col·laborant amb la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual, gràcies a la qual i mitjançant el Testing Reivindicativo No a la Autopista Eléctrica (que vam realitzar durant un any, iniciant-lo en la històrica jornada reivindicativa celebrada a Capella el 10 de març del 2012) vam aconseguir realitzar un exhaustiu informe sobre la nostra biodiversitat, amb el qual vam posar en evidència les notables mancances i deficiències de l'Avaluació d'Impacte Ambiental del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Des de llavors, gràcies a la creació del
Punto BV Espacio Pirineos de Graus, hem pogut continuar registrant l'excepcional biodiversitat de la Baixa Ribagorça (i territoris limítrofs), bé mitjançant el treball diari de les persones que pugen fotos a les galeries de Biodiversidad Virtual amb l'etiqueta Punto BV Espacio Pirineos, bé mitjançant la realització de testings, és a dir, de jornades en què realitzem fotografies de natura en una àrea determinada. Recordeu que, per exemple, l'últim, dut a terme l'any passat, va tenir lloc el 9 de maig a l'entorn de Graus. L'objectiu últim d'aquests, en termes generals, és conèixer (pas imprescindible per valorar i protegir) el nostre patrimoni natural (com és sabut, veritablement excepcional), i per al cas concret de la nostra plataforma, incrementar el coneixement de la nostra biodiversitat com a mitjà per defensar-nos dels projectes que amenacen el territori (el llistat d'espècies no ha deixat de créixer contínuament des de la seva última revisió fa ara també un any). Tot això, per descomptat, aprofitant per gaudir d'una bona jornada d'amistat i gaudi de la nostra naturalesa i per promocionar el nostre territori.
Seguint, per tant, amb aquesta important tasca, la nostra plataforma, juntament amb el propi
Espacio Pirineos de Graus i els nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció de La Ribagorça i de l'Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo, ha col·laborat en l'organització d'un nou testing, convocat per l'Asociación Fotografía y Biodiversidad (que dóna suport a la plataforma Biodiversidad Virtual), i que en aquest cas tindrà lloc el diumenge 15 de maig, de 9:30 a 13:30 h., amb un recorregut que segueix el curs del riu Sarron a l'entorn de Torres del Obispo. 
Podeu conèixer amb detall el programa en el cartell que encapçala aquestes línies o a la pàgina creada a l'efecte en Biodiversidad Virtual, on trobareu també el formulari per inscriure (vegeu: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/calendario/testing/2635).
Us convidem, per tant, a que participeu en aquest nou testing, amb el convenciment que gaudireu d'un bon passeig primaveral, aprendreu més del que imagineu i col·laborareu en un projecte veritablement il·lusionant. Tingueu present, a més, que la participació (igual que fer-se membre de Biodiversidad Virtual) és totalment gratuïta i només s'exigeix ​​inscriure formalment abans del dia 14 de maig (doncs cal portar un registre dels participants) i subscriure el codi ètic de Biodiversidad Virtual (per descomptat, és recomanable fer-se membre d'aquesta plataforma per pujar les fotos que feu). A més, en aquesta ocasió es pretén presentar després del recorregut del matí un bloc que estem creant per donar compte de l'ampli llistat d'espècies registrat fins al moment i es debatrà entre els participants l'interès de crear al nostre territori un Observatori Ciutadà de la Biodiversitat, figura que promou ara Biodiversidad Virtual i que no és incompatible, sinó complementària del nostre Punt BV. 
A més, us informem que entre els dies 7 i 17 de maig es pretén dur a terme un Testing global a Catalunya, amb el qual es vol incrementar el coneixement de la biodiversitat en terres catalanes. Des Biodiversidad Virtual se'ns ha convidat (als que col·laborem amb el Punto BV de Graus) a que ens acostem a les properes terres del Pallars per col·laborar en aquest testing, però és una oportunitat d'or perquè els qui formeu part de la nostra plataforma a Catalunya us sumeu també al nostre treball de recerca del patrimoni natural del territori amenaçat pel projecte de Autopista Elèctrica i la resta de projectes que ens amenacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario