domingo, 21 de junio de 2015

Nuevas iniciativas de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista ante la creación del grupo europeo para las interconexiones eléctricas por el Pirineo

Una de nuestras antiguas pancartas contra la Autopista Eléctrica en el valle del Isábena.
Nuestros compañeros de Chunta Aragonesista nos remiten la siguiente nota de prensa en la que se exponen las iniciativas que están llevando a cabo ante la reciente noticia de la creación de un grupo europeo para las interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés.
Nos congratulamos por estas iniciativas, que compartimos plenamente, y nos mostramos dispuestos, si llega el caso, a exponer con todo detalle a los expertos del citado grupo europeo las razones por las que nos oponemos firmemente a los proyectos de autopistas eléctricas Sabiñánigo-Marsillon, Peñalba-Arnero-Isona y Monzón-Cazaril (Aragón-Cazaril), así como también a proporcionarles toda la abundante información que obra en nuestro poder, los numerosos informes que hemos realizado en años pasados sobre estos proyectos e, incluso, a hacer de guías para que comprueben sobre el terreno las gravísimas afecciones que causarían estas líneas y el escandaloso mantenimiento en pie hasta nuestros días de las antiguas pilonas de la Aragón-Cazaril.
Os dejamos pues con la citada nota de prensa, esperando y deseando que tenga inmediatos y positivos efectos.

CHA reclama que el grupo europeo creado para los proyectos de interconexión eléctrica en el Sudoeste Europa reciba a los grupos opositores antes de adoptar decisiones definitivas sobre los mismos.
Miguel Martínez Tomey, Responsable Asuntos Europeos de CHA: "Queremos incluso que este grupo conozca sobre el terreno el impacto que supondría una interconexión de este tipo por el Pirineo Central Aragonés".

Nota de prensa. 21 de junio de 2015. CHA ha presentado una serie de nuevas iniciativas en el Parlamento Europeo, a través del diputado Jordi Sebastiá, de la coalición "Primavera Europea", de la que Chunta Aragonesista forma parte. Las propuestas hacen referencia , en esta ocasión a la necesidad, de tener en cuenta a los grupos opositores a las interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés.
Miguel Martínez Tomey, Responsable Asuntos Europeos de CHA: "Estos proyectos suponen un grave impacto ambiental en una zona que tiene en el turismo un motor de desarrollo económico. Además se vuelve a utilizar Aragón como zona de servidumbre, lugar de paso que soporta infraestructuras que son aprovechadas por otros, recibiendo solamente el perjuicio que supone la instalación de las mismas". "Las nuevas formas de gestionar lo público necesitan que se tenga en cuenta también la voz de los críticos a este tipo de proyectos para tomar una decisión más adecuada. Por este motivo hemos presentado esta iniciativa, para que se conozca el rechazo social y político en la zona afectada. No pueden negarse a escuchar los argumentos de quienes muestran su rechazo a este tipo de interconexiones eléctricas".
Concretamente la iniciativa presentada es:
"En su respuesta a nuestra pregunta E-000675-15 (ver
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT%20WQ%20E-2015-000675%200%20DOC%20XML%20V0//ES y http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2015-000675&language=ES), la Comisión afirmó que un grupo de alto nivel para los proyectos de interconexión eléctrica en el Sudoeste de Europa se constituiría para el estudio e impulso de estos proyectos y que éste "consultará a todos los principales interesados, teniendo en cuenta también las dimensiones medioambiental y financiera". Dado que dicho grupo ya se ha constituido,
  • ¿Va a reunirse con los representantes de los grupos que oponen a estos proyectos y, en particular con los que afectan al Pirineo central antes de adoptar decisiones definitivas sobre los mismos?
  • De ser así ¿estaría dispuesto este grupo especial ha mantener dicho encuentro en el mismo territorio que podría verse afectado por estos proyectos para conocer de primera mano su impacto potencial?"

Cabecera de la manifestación que cruzó la sierra del Castillo de Laguarres, de Pueyo de Marguillén a Capella, en la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica del 10 de marzo de 2012. Nótese la presencia de responsables políticos del territorio de todo el espectro político del momento (Haced click en la imagen para ampliarla).


Els nostres companys de Chunta Aragonesista ens remeten la següent nota de premsa (veure més amunt) en la qual s'exposen les iniciatives que estan duent a terme davant la recent notícia de la creació d'un grup europeu per a les interconnexions elèctriques pel Pirineu aragonès.
Ens congratulem per aquestes iniciatives, que compartim plenament, i ens mostrem disposats, si arriba el cas, a exposar amb tot detall als experts del citat grup europeu les raons per les quals ens oposem fermament als projectes d'autopistes elèctriques Sabiñánigo-Marsillon, Peñalba-Arnero-Isona i Montsó-Cazaril (Aragón-Cazaril), així com també a proporcionar-los tota l'abundant informació que obra en el nostre poder, els nombrosos informes que hem realitzat en anys passats sobre aquests projectes i, fins i tot, a fer de guies perquè comprovin sobre el terreny les gravíssimes afeccions que causarien aquestes línies i l'escandalós manteniment en peus fins als nostres dies de les antigues pilones de l'Aragón-Cazaril.
Us deixem doncs amb la citada nota de premsa (veure més amunt), esperant i desitjant que tingui immediats i positius efectes.


Pese a la sustanciosa indemnización que Francia pagó a España al desestimar en los años 90 del pasado siglo el proyecto Aragón-Cazaril, siguen en pie en territorio aragonés las pilonas que en su día instaló Red Eléctrica de España para este proyecto y que ha intentado cablear ya por dos veces (los proyectos Graus-Sallente y Peñalba-Arnero-Isona), mostrándose dispuesta a reutilizarlas para el nuevo proyecto Monzón-Cazaril, en lo que a todos luces parece un fraude de ley. Haced click en la imagen para ampliarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario