miércoles, 30 de noviembre de 2011

La revista "El Ecologista", de Ecologistas en Acción, publica un artículo sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

En el número 71 de la revista El Ecologista, de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción (ya a la venta en los quioscos o en el enlace http://revistasculturales.publidisa.com/editores.aspx?edit=EDIT007278) se recoge un extenso y muy documentado artículo sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que ha sido elaborado por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-Cinca. Un magnífico trabajo (que supone un buen resumen de lo ya publicado en el artículo sobre este mismo proyecto de la web ECOWIKI y del completísimo Informe que nuestros compañeros elaboraron). Sin duda, también, la mejor respuesta a las contestaciones a nuestras alegaciones por parte de Red Eléctrica de España, que simplemente se reafirma en sus argumentos espurios, ignorando de manera deliberada los numerosos incumplimientos legales contenidos en el Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental que presentó el pasado mes de mayo.
Por cierto que este artículo coincide en el tiempo con la difusión del estudio realizado por un grupo de expertos en Biología y Conservación, entre ellos el profesor de la Universidad de Huelva Javier Calzada, que revela que España tan sólo cuenta con el 5 por ciento de los planes de conservación de especies amenazadas que debiera de tener según la ley (véase: http://www.ideal.es/agencias/20111126/mas-actualidad/andalucia/espana-solo-cuenta-planes-conservacion_201111261741.html y el artículo de Carmen Yuste, Javier Calzada y Jacinto Román "Planes para la conservación de las especies amenazadas en España" —revista Quercus, Cuaderno 309, noviembre de 2011, pp. 25-31—).
Comparando los datos de esta investigación con las vulneraciones de la legislación vigente en el Anteproyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, cuyo impacto resultará demoledor, en caso de llevarse a cabo, para los planes de protección y recuperación del quebrantahuesos y el águila-azor perdicera en Aragón, se obtiene un panorama desolador en relación con la protección de nuestro patrimonio natural (teóricamente asegurado por la ley 4/89 de 27 de marzo de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres), pues no sólo se incumple el mandato legal de elaborar planes de protección, sino que los pocos que se llevan a cabo se quedan luego en papel mojado ante actuaciones como la que Red Eléctrica de España quiere llevar a cabo en nuestros territorios. ¿Tendrán que ser las autoridades comunitarias europeas las que también en este tema les recuerden a nuestros gobernantes su obligación de velar por el cumplimiento de la ley?

Cuadro tomado del artículo citado de la revista Quercus (haced click en la imagen para ampliarla).

En fin, podéis ver el sumario y el editorial del número 71 de la revista El Ecologista en el enlace http://www.ecologistasenaccion.org/article71.html.
Os dejamos a continuación con el texto del artículo de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-Cinca:


(haced click en las imágenes para ampliarlas y leer o descargar a máxima definición)


En el número 71 de la revista El Ecologista, dels nostres companys d'Ecologistas en Acción (ja a la venda en els quioscs o en l'enllaç http://revistasculturales.publidisa.com/editores.aspx?edit=edit007278) es recull un extens i molt documentat article sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que ha estat elaborat pels nostres companys d'Ecologistas en Acción-Cinca. Un magnífic treball (que suposa un bon resum del ja publicat en l'article sobre aquest mateix projecte de la web ECOWIKI i del completíssim Informe que els nostres companys van elaborar). Sens dubte, també, la millor resposta a les contestacions a les nostres al·legacions per part de Red Eléctrica de España, que simplement es reafirma en els seus arguments espuris, ignorant de manera deliberada els nombrosos incompliments legals continguts en l'Avantprojecte i Estudi d'Impacte Ambiental que va presentar el passat mes de maig.
Per cert que aquest article coincideix en el temps amb la difusió de l'estudi realitzat per un grup d'experts en Biologia i Conservació, entre ells el professor de la Universitat d'Huelva Javier Calzada, que revela que Espanya tan sols compta amb el 5 per cent dels plans de conservació d'espècies amenaçades que degués tenir segons la llei (vegeu: http://www.ideal.es/agencias/20111126/mas-actualidad/andalucia/espana-solo-cuenta-planes-conservacion_201111261741.html i l'article de Carmen Yuste, Javier Calzada i Jacinto Román "Planes para la conservación de las especies amenazadas en España" —revesteixi Quercus, Quadern 309, novembre de 2011, pàg. 25-31—).
Comparant les dades d'aquesta investigació amb les vulneracions de la legislació vigent en l'Avantprojecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, l'impacte del qual resultarà demolidor, en cas en cas que es dugui a terme, per als plans de protecció i recuperació del trencalòs i l'àliga cuabarrada a Aragó, s'obté un panorama desolador en relació amb la protecció del nostre patrimoni natural (teòricament assegurat per la llei 4/89 de 27 de març de Conservació dels Espais Naturals i de la Flora i Fauna Silvestres), doncs no només s'incompleix el mandat legal d'elaborar plans de protecció, sinó que els pocs que es duen a terme es queden després en paper mullat davant actuacions com la que Red Eléctrica de España vol dur a terme als nostres territoris. Hauran de ser les autoritats comunitàries europees les que també en aquest tema els recordin als nostres governants la seva obligació de vetllar pel compliment de la llei?
En fi, podeu veure el sumari i l'editorial del número 71 de la revista El Ecologista en l'enllaç http://www.ecologistasenaccion.org/article71.html.
Us deixem a continuació amb el text de l'article
dels nostres companys d'Ecologistas en Acción-Cinca (veure més amunt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario