sábado, 3 de diciembre de 2011

Vilamolat de Mur se encontraría a menos de 300 metros de la Autopista Eléctrica


En nuestra reunión de coordinación, celebrada ayer en Pueyo de Marguillén (y de la que daremos cuenta en el próximo post) los representantes del municipio de Castell de Mur nos hicieron ver que, en los datos contenidos en el informe elaborado por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, existía un error en relación con la distancia de Vilamolat de Mur al trazado propuesto por Red Eléctrica de España para su Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.


En efecto, en la tabla que encabeza estas líneas, se consideró la distancia de la línea proyectada al centro del núcleo principal de la población (unos 540 metros), ignorando que Vilamolat de Mur consta de dos núcleos de población, el principal, al que nos hemos referido, y otro, separado unos 300 metros hacia el norte de éste, y que, en este caso, quedaría a menos de 300 metros de los cables (sin considerar, además, que existen algunas casas en diferentes direcciones del núcleo principal que incluso estarían más cerca).
Rectificamos pues lo dicho en anteriores posts, recalcando que, si ya de por sí la distancia que estimábamos inicialmente es totalmente insuficiente para asegurar, pese a las afirmaciones interesadas de Red Eléctrica de España, la protección de la salud de los habitantes de este municipio, el nuevo dato (menos de 300 metros de distancia para buena parte de las casas habitadas de este municipio) resulta ya absolutamente escandaloso, toda vez que no satisface ni la distancia mínima (400 metros) recomendada por la UE y diversos estudios científicos y que la empresa promotora presume de respetar en las contestaciones a nuestras alegaciones recibidas en estos días.
Al respecto, cabe recordar también dos hechos de importancia:
  • La reciente petición al Parlament de Catalunya para que se investigue el fallecimiento de una persona que vivía a unos 50 metros de la MAT de Girona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/11/mientras-red-electrica-insiste-en-la.html).
  • Las voces que han denunciado (entre ellas la de la propia Iglesia Católica) el despropósito que supone hacer pasar la Autopista Eléctrica cerca de una población con un magnífico patrimonio histórico-cultural, natural y paisajístico y que, además, ha hecho grandes esfuerzos para poner en valor este patrimonio (con importantes inversiones públicas) en orden a un desarrollo socioeconómico sostenible, que quedaría definitivamente truncado por la avaricia y la sinrazón de Red Eléctrica de España.

Os dejamos con unas fotos del municipio que dan cuenta gráficamente de la maravilla que la citada empresa está dispuesta a destruir en contra de la legislación vigente (que, teóricamente, asegura el respeto y el cuidado del paisaje y el medio ambiente). Las acompañamos también de un par de fotos que testimonian la reciente muerte de una rapaz en una línea eléctrica cercana a esta población, lo que desmiente la pretensión de Red Eléctrica de España de que las medidas que promueve para evitar colisiones y electrocuciones con sus tendidos son poco menos que infalibles. A las pruebas gráficas nos remitimos.


En la nostra reunió de coordinació, celebrada ahir en Pueyo de Marguillén (i de la qual adonarem en el proper post) els representants del municipi de Castell de Mur ens van fer veure que, en les dades contingudes en l'informe elaborat pels nostres companys d'Ecologistas en Acción, existia un error en relació amb la distància de Vilamolat de Mur al traçat proposat per Red Eléctrica de España per a la seva Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
En efecte, en la taula que encapçala aquestes línies, es va considerar la distància de la línia projectada al centre del nucli principal de la població (uns 540 metres), ignorant que Vilamolat de Mur consta de dos nuclis de població, el principal, al que ens hem referit, i un altre, separat uns 300 metres cap al nord d'aquest, i que, en aquest cas, quedaria a menys de 300 metres dels cables (sense considerar, a més, que existeixen algunes cases en diferents adreces del nucli principal que fins i tot estarien més a prop).

Rectifiquem doncs el que s'ha dit en anteriors posts, recalcant que, si ja de per si mateix la distància que estimàvem inicialment és totalment insuficient per assegurar, malgrat les afirmacions interessades de Red Eléctrica de España, la protecció de la salut dels habitants d'aquest municipi, la nova dada (menys de 300 metres de distància per a bona part de les cases habitades d'aquest municipi) resulta ja absolutament escandalosa, atès que no satisfà ni la distància mínima (400 metres) recomanada per la UE i diversos estudis científics i que l'empresa promotora presumeix de respectar en les contestacions a les nostres al·legacions rebudes en aquests dies.

Sobre aquest tema, cal recordar també dos fets d'importància:

  • La recent petició al Parlament de Catalunya perquè s'investigui la defunció d'una persona que vivia a uns 50 metres de la MAT de Girona (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/11/mientras-red-electrica-insiste-en-la.html).
  • Les veus que han denunciat (entre elles la de la pròpia Església Catòlica) el despropòsit que suposa fer passar l'Autopista Elèctrica prop d'una població amb un magnífic patrimoni històric-cultural, natural i paisatgístic i que, a més, ha fet grans esforços per posar en valor aquest patrimoni (amb importants inversions públiques) amb vista a un desenvolupament socioeconòmic sostenible, que quedaria definitivament truncat per l'avarícia i la desraó de Red Eléctrica de España.
Us deixem amb unes fotos del municipi que adonen gràficament de la meravella que la citada empresa està disposada a destruir en contra de la legislació vigent (que, teòricament, assegura el respecte i la cura del paisatge i el medi ambient). Les acompanyem també d'un parell de fotos que testimonien la recent mort d'una rapinyaire en una línia elèctrica propera a aquesta població, el que desmenteix la pretensió de Red Eléctrica de España que les mesures que promou per evitar col·lisions i electrocucions amb les seves esteses són poc menys que infal·libles. A les proves gràfiques ens remetem.


2 comentarios:

  1. Esa zona del Montsec tiene unos castillos preciosos, que ahora en otoño aún lo son más.

    ResponderEliminar
  2. Quina vergonya que l'Estat deixi fer i desfer al seu aire a REE.

    ResponderEliminar