domingo, 2 de octubre de 2011

ALERTA. Nuevo proyecto de Red Eléctrica de España: repotenciación de la línea Moralets-Pont de Suert

Hace unos meses nos hacíamos eco de la noticia que nos proporcionaban nuestros compañeros de IPCENA acerca del nuevo proyecto de Red Eléctrica de España de repotenciación de la línea Moralets-Pont de Suert.
Nada habíamos sabido desde entonces de este proyecto, pero hoy volvemos sobre el tema a propósito de la información que hemos conocido a través del blog La Terreta Eléctrica, gestionado por un compañero de nuestra Plataforma, y nos parece, francamente, una noticia muy preocupante, tanto por las graves afecciones que el proyecto tendría para la salud de los habitantes de numerosas poblaciones (y muy especialmente de Pont de Suert, dada la cercanía de la subestación en la que la línea acaba a centros educativos, como porque parece más que evidente que el proyecto se relaciona con la miserable propuesta del alcalde de Tremp de desviar la Autopista Eléctrica de su municipio, compactándola con esta línea (como ya dimos a entender en su día, se diría que es una propuesta hecha a la medida de Red Eléctrica de España, para facilitarle un mayor aprovechamiento de las viejas infraestructuras de la Aragón-Cazaril, llevando su proyecto de Autopista Eléctrica hasta Campo).
Copiamos y pegamos pues el post de nuestro compañero, que incluye enlace al proyecto en cuestión y mapas del trazado (haced click en las imágenes para ampliarlas).
Consideramos necesario estudiar al fondo esta nueva agresión y llevar a cabo todas las medidas necesarias para frenarla o, en el peor de los casos, como ya se logró con el proyecto de repotenciación de la línea de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, lograr que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino exija a Red Eléctrica de España la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental para, cuando menos, poder minimizar sus afecciones.

No sé si alguien se fijo en una información que se recogía en el Blog de la Plataforma hace unas semanas acerca de: AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE LA LINEA ELÉCTRICA AÉREA A 220 KV MORALETS-PONT DE SUERT (LLEIDA Y HUESCA). No sé si los afectados por la misma, como son los pueblos de: Senet, Aneto, Bono, Viñal, Ginaste, Vilaller, Montanuy, Pont de Suert, y masias que van salpicando el recorrido, saben algo del temita. Saber además, que en Pont de Suert, la línea pasa y va a desembocar en un punto, la subestación eléctrica, donde se concentran varios centros educativos públicos, así como un polideportivo. Además, como os podéis imaginar la línea pasa al lado del Parque Nacional de Aigüestortes, ZEPA's, LIC's, IBA's y unos espacios verdes que sin estar protegidos por ningún estado, mafia, iglesia, equipo de fútbol, etc se van a ver afectados sobremanera.
Para esta nueva lucha que se abre necesitamos movilizar gentes, asociaciones, partidos políticos, etc dispuestos a parar el proyecto de RED ELÉCTRICA y postergar sus macabras, interesadas y poco sociales intenciones.

PAREMOS LA BARBARIE DE RED ELÉCTRICA

AQUÍ TENÉIS TODA LA INFO DEL PROYECTO:

https://servicios.marm.es/irj/portal/anonymous/consultaProyectos

Algunas imágenes de las afecciones a territorios, zonas protegidas, pueblos,...:


Fa uns mesos ens fèiem ressò de la notícia que ens proporcionaven els nostres companys d'IPCENA sobre el nou projecte de Red Eléctrica de España de repotenciació de la línia Moralets-Pont de Suert.
Res havíem sabut des de llavors d'aquest projecte, però avui tornem sobre el tema a propòsit de la informació que hem conegut
a través del blog La Terreta Elèctrica, gestionat per un company de la nostra Plataforma, i, francament, ens sembla una notícia molt preocupant, tant per les greus afeccions que el projecte tindria per a la salut dels habitants de nombroses poblacions (i molt especialment de Pont de Suert, a causa de la proximitat de la subestació en la qual la línia acaba a centres educatius, com perquè sembla més que evident que el projecte es relaciona amb la miserable proposta de l'alcalde de Tremp de desviar l'Autopista Elèctrica del seu municipi, compactant-la amb aquesta línia (com ja vam donar a entendre en el seu moment, es diria que és una proposta feta a la mesura de Red Eléctrica de España, per facilitar-li un major aprofitament de les velles infraestructures de l'Aragón-Cazaril, portant el seu projecte d'Autopista Elèctrica fins a Campo).
Copiem i peguem doncs el post del nostre company (veure més amunt), que inclou enllaç al projecte en qüestió i mapes del traçat (feu clic en les imatges per ampliar-les).

Considerem necessari estudiar al fons aquesta nova agressió i dur a terme totes les mesures necessàries per frenar-la o, en el pitjor dels casos, com ja es va aconseguir amb el projecte de repotenciació de la línia de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, aconseguir que el Ministeri de Medi ambient, Mitjà Rural i Marí exigeixi a Red Eléctrica de España l'elaboració d'un Estudi d'Impacte Ambiental para, si més no, poder minimitzar les seves afeccions.

3 comentarios:

  1. Gracias por amplificar la noticia...es importante afrontar esta nueva miseria que nos presenta el totalitarismo corporativo de Red Eléctrica.

    ResponderEliminar
  2. Visca l'afany de lucre infinit i el despreci per a les persones de REESA de la ma del govern de l'Estat.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por vuestros comentarios. estudiemos a fondo el proyecto y hagamos lo posible por frenar esta nueva agresión.
    Salud.

    ResponderEliminar