Actias isabellae fotografíada en Pueyo de Marguillén (4-IV-2011)
(Foto: Carlos González Sanz [Carlos Bozalongo], fuente: http://pueyo.wordpress.com)
El blog de Pueyo de Marguillén publicaba ayer una entrada con la noticia de la presencia en la zona de la mariposa nocturna Actias isabellae, una joya de nuestro patrimonio natural, a la que se considera un endemismo ibérico (aunque ha sido introducida en algunas zonas de Francia) y que se encuentra incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Hemos comprobado, revisando el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que en él no se tiene en absoluto en cuenta la presencia de esta especie en una zona, como los alrededores de Pueyo de Marguillén, por la que, precisamente, discurre el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su línea de 400.000 voltios. El hecho, pues, es doblemente grave al no tenerse en cuenta en el EIA la más que posible afección a esta especie (la deforestación que implicaría el paso de la línea dañaría irreparablemente a esta especie que se encuentra ligada casi en exclusiva al pino negral y al pino silvestre) y al estar este invertebrado incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España (categoría «De Interés Especial» con fecha del 24 de marzo de 2000 y norma fechada como Orden de 10 de marzo de 2000) y encontrarse protegida por el Convenio de Berna de 1979, ratificado en Estrasburgo en 1986 (Anexo III) y la Directiva Hábitat (Anexo II).
En fin, siempre nos hemos opuesto a la Autopista Eléctrica por razones que consideramos muchísimo más importantes que la protección del medio ambiente (el hecho de que es innecesaria y por tanto antieconómica, su grave afección a la salud de las personas, su impacto negativo sobre la economía y el futuro de los pueblos de las zonas de somontano y de montaña que atravesará y, por supuesto, el hecho de que supone un fraude de ley); sin embargo, eso no significa, en absoluto, que minimicemos la catástrofe medioambiental que provocaría, como ya se va comprobando, el empeño de REESA de sacar adelante esta línea de 400.000 voltios, catástrofe que supone por añadidura la dilapidación de un patrimonio que tenemos la obligación moral de legar a las generaciones futuras y que, en último término, es uno de los principales recursos económicos de las zonas afectadas por la Autopista Eléctrica.
Además, no es de recibo que la legislación vigente en materia medioambiental parezca quedarse en papel mojado cuando de lo que se trata es de proteger los intereses de una empresa que nada en la abundancia a costa del bolsillo de los contribuyentes y que, en el colmo de la hipocresía, presume de colaborar con la protección del medio ambiente. Ya lo denunciábamos en la entrada anterior y volvemos hoy a insistir en ello. En último término, nos jugamos incluso nuestro propio Estado de Derecho pues la ley solo lo es en la medida en que es igual para todos.
El blog de Pueyo de Marguillén publicava ahir una entrada amb la notícia de la presència a la zona de la papallona nocturna Actias isabellae, una joia del nostre patrimoni natural, a la qual es considera un endemisme ibèric (encara que ha estat introduïda en algunes zones de França) i que es troba inclosa en la Llista Vermella d'Espècies Amenaçades de la UICN.
Hem comprovat, revisant l'Estudi d'Impacte Ambiental del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que en ell no es té en absolut en compte la presència d'aquesta espècie en una zona, com els voltants de Pueyo de Marguillén, per la qual, precisament, discorre el traçat triat per Red Eléctrica de España per a la seva línia de 400.000 volts. El fet, doncs, és doblement greu al no tenir-se en compte en el EIA la més que possible afecció a aquesta espècie (la desforestació que implicaria el pas de la línia danyaria irreparablement a aquesta espècie que es troba lligada gairebé en exclusiva al pi negral i al pi silvestre) i en estar aquest invertebrat inclòs al Catàleg Nacional d'Espècies Amenaçades d'Espanya (categoria «D'Interès Especial» amb data del 24 de març de 2000 i norma datada com a Ordre de 10 de març de 2000) i trobar-se protegida pel Conveni de Berna de 1979, ratificat a Estrasburg en 1986 (Annex III) i la Directiva Hàbitat (Annex II).
En fi, sempre ens hem oposat a l'Autopista Elèctrica per raons que considerem moltíssim més importants que la protecció del medi ambient (el fet que és innecessària i per tant antieconòmica, la seva greu afecció a la salut de les persones, el seu impacte negatiu sobre l'economia i el futur dels pobles de les zones de somontano i de muntanya que travessarà i, per descomptat, el fet que és un frau de llei); no obstant això, això no significa, en absolut, que minimitzem la catàstrofe mediambiental que provocaria, com ja es va comprovant, l'obstinació de REESA de treure endavant aquesta línia de 400.000 volts, catàstrofe que suposa per afegiment la dilapidació d'un patrimoni que tenim l'obligació moral de llegar a les generacions futures i que, en últim terme, és un dels principals recursos econòmics de les zones afectades per l'Autopista Elèctrica.
A més, no és de rebut que la legislació vigent en matèria mediambiental sembli quedar-se en paper mullat quan del que es tracta és de protegir els interessos d'una empresa que neda en l'abundància a costa de la butxaca dels contribuents i que, en el súmmum de la hipocresia, presumeix de col·laborar amb la protecció del medi ambient. Ja ho denunciàvem en l'entrada anterior i tornem avui a insistir en això. En últim terme, ens juguem fins i tot el nostre propi Estat de Dret doncs la llei solament ho és en la mesura en què és igual per a tots.
No hay comentarios:
Publicar un comentario